cBlog

Una Artista llamada Gosia Herba

Fecha: 16/Octubre/2014
Una Artista llamado Gosia Herba

Reminiscencias a grandes artistas como Picasso, cuyas composiciones se desarrollaban en los límites de la realidad y la psicodelia, han sido argumentos de peso para fijarnos en el trabajo de Gosia Herba. Su portfolio de proyectos realizados es inmenso, en el que observamos trabajos de distinas ramas del diseño como dibujos, cuadros, ilustraciones, diseño gráfico, bocetos, trabajos editoriales, carátulas de música, y un largo etcétera. Intentaremos hablar de aquellos que resultan más llamativos a nuestros ojos.

 

Uno de los trabajos de Gosia Herba

 

Este es uno de los trabajos editoriales que Gosia Herba realizó para el diario The Washington Post, una clarísima muestra del estilo tan particular y creativo que esta diseñadora imprime en sus trabajos. Figuras humanas definidas por trazos rectilíneos cuyas extremidades tienen formas particulares que aportan un atractivo a la composición notable. Como mencionábamos, encontramos ciertos matices que nos recuerdan a las obras de Picasso y, más concretamente, a las obras del pintor Vela Zanetti (Mural de la ONU en Nueva York) cuyo particular estilo se basaba en esas extremidades rectilíneas de los personajes de sus obras. Más allá, podemos tratar de interpretar el significado de la escena, mostrando otra particularidad de Gosia Herba, su capacidad de dotar de mensaje e información, con un hombre trajeado de rostro serio, abatido, impotente ante la realidad que le ejerce una presión bajo la cual finalmente tiene que ceder y sentarse. Presión, estrés, responsabilidad, nervios...

 

Uno de los trabajos de Gosia Herba

 

Además de diseño editorialGosia Herba crea diseños para portadas de discos, como el ejemplo de vinilo que tenemos sobre éstas líneas. En un primer vistazo parecen trazos realizados sin uniformidad, sin criterio, pero vemos que cada uno tiene su lugar en la escena y una forma concreta, con lo que Gosia Herba consigue crear un bosque protagonizado por un sinfin de plantas y vegetación que antes confundíamos con trazos introducidos sin orden. ¿Por qué nos gusta este trabajo? Por la facilidad con la que la que su autor cambia de registro a nivel diseño, pasando de una trabajo editorial donde predominan absolutamente las líneas rectas y formas geométricas a un trabajo con infinidad de lineas curvas y formas dispares. Este disco en formato vinilo corresponde a una serie limitada de 300 unidades de la discográfica Lanquidity.

 

Uno de los trabajos de Gosia Herba

 

No, no se trata de un boceto sino de un cuadro realizado en tinta y acuarela sobre un papel satinado de trescientos gramos. Fantástica la expresividad, la fuerza que transmite con apenas una serie de pinceladas de tinta negra y de colores rojos, amarillos y azules. La sutileza, limpieza de formas, el gesto y actitud de la protagonista sorprenden por su expresividad a pesar de estar definidas por una simple línea, pero el conjunto en sí mismo desborda sentimiento sin necesidad de adornos. Por lo que hemos podido ver en el resto de cuadros, Gosia Herba tiende a representar mujeres con cierta envergadura, de grandes piernas y caderas. Excelente el uso de los colores, una combinación muy interesante y con un gran resultado.

 

Uno de los bocetos realizados por Gosia Herba

 

Este es uno de los bocetos o borradores que Gosia Herba elabora en este cuaderno que atesora muy buenos y brillantes trabajos. Muchas veces, los cuadernos de borradores son la verdadera esencia que demuestra el talento y buen hacer de un artista ya que suelen ser anotaciones, pinceladas, que surgen en ese preciso instante y que el autor plasma directamente sin atender a criterios estilísticos o de forma, sólo quiere imprimir en la hoja ese momento que tiene en mente. Formas humanas con tintes surrealistas protagonizan la acción en la que el monocolor azul es el protagonista. De nuevo, parecen ser figuras femeninas las que se adueñan de la escena. Sorprendente la fuerza, la expresividad de los rostros a través de trazos sencillos.

 

Uno de los trabajos de Gosia Herba

 

Por último, una ilustración titulada "Town" interpretada por una elegante gama de colores, tonos rojizos combinados con negros y marfiles. Por supuesto, continuamos con figuras femeninas de matices geométricos. A pesar de ser obras planas, en las que la ausencia de volumen es apreciable, Gosia Herba consigue aportar profundidad gracias a la introducción de variedades cromáticas más desgastadas, estilo marca de agua, de modo que cuanto más lejos menor es la calidad de la figura y de su color. Obras planas pero que en el fondo tienen ese punto dinámico originado por la actitud de sus personajes, por unos gestos estudiados que dan "vida" a la acción.

Gosia Herba y sus ilustraciones planas con gran dinamicidad y fuerza expresiva.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com