cBlog

La Fotografía de Francesco Romoli

Fecha: 29/Octubre/2014
La Fotografía de Francesco Romoli

Francesco Romoli nace en Pisa en 1977 y, a pesar de su talento por la fotografía, comienza a estudiar guitarra y música hasta el momento en el que descubre el mundo de los ordenadores. Graduado en ciencias informáticas comienza a introducirse en el mundo de la fotografía gracias a programas como photoshop, con unos resultados a medio camino entre la fotografía y el diseño gráfico que llaman poderosamente la atención.

Fantástica la diversidad de técnicas aplicadas en sus trabajos otorgando unas puestas en escena, perspectivas, composiciones, sumamente originales, creativas y que invitan a participar en ellas, en su argumento, en sus conclusiones. La soledad, melancolía, el trasiego de los años en el ser humano, las experiencias a veces positivas y a veces negativas... todo ello queda plasmado en los trabajos de Francesco Romoli.

Su portfolio consta de distintas series. La siguiente imagen corresponde a la serie "Dark City" donde la protagonista es la realidad, los momentos de hogares y vidas cotidianas que tienen lugar en el transcurrir de los días y las semanas.

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Dark City

 

Las agujas del reloj quedan paralizadas, los segunderos y minuteros no avanzan, el tiempo permanece inmóvil frente al objetivo de Francesco Romoli. Cuando observamos trabajos de esta índole tratamos constantemente de discernir si es una obra real o está trabajada de manera digital. Un cúmulo de sensaciones como la tristeza, melancolía, inundan la composición.

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Dark City

 

Más que evidente ciertas reminiscencias surrealistas, pinceladas un tanto paranoides, potenciadas con los efectos de desenfoque de ciertas partes de la fotografía, en un entorno que dista de ser normal. Como vemos, el juego y manejo de luminosidad y luces es sobresaliente. Francesco Romoli consigue llevarnos al ámbito que mejor domina que no es otro que la espontaneidad de situaciones comunes, de pensamientos racionales que toman forma en sus fotografías. La obra situada sobre estas líneas se llama "Waiting for Santa", donde nos encontramos con una niña esperando a Santa Claus. Casi casi palpable la mezcla de miedo, incertidumbre, nerviosismo, realidad o ficción, todos definidores de un personaje mítico pero que los más pequeños consideran real, un tema tabú, mágico, escondido... consideramos que Francesco Romoli ha plasmado todos estos factores en el ambiente de la instantánea.

Continuando por el portfolio del italiano, descubrimos la serie "Void", una serie de composiciones que destacan por la ausencia de protagonistas humanos, donde la sensación de vacío, de tenebrismo, de fortaleza natural pone en evidencia la fragilidad humana frente a este tipo de inclemencias y de gigantes naturales, guerreros de la madre Naturaleza que dictan sentencia.

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Void

 

La oscuridad de las aguas, el movimiento del oleaje que discurre a lo largo y ancho de la escena, las nubes, el ambiente grisáceo, tenue, tenebroso, pone de manifiesto el respeto que le debemos a la magnitud de los elementos naturales que nos rodean y que Francesco Romoli sabe transmitir de manera sensacional, con todo lujo de detalles.

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Dark City

 

Podemos estar escribiendo líneas y líneas sobre lo que transmite la fotografía de Francesco Romoli y como ejemplo sobre estas palabras, un individuo meditabundo, reflexionando en soledad inmerso en sus pensamientos con la única compañía de un edificio alejado de cualquier otro rastro urbanita, alejado de esas moles industriales encargadas de colorear de gris los cielos y los horizontes de muchos paisajes. Una metáfora, un resumen, de la sociedad de nuestros días, de los entornos urbanísticos en los que vivimos rodeados de polución y contaminación, con la única vía de apartarnos a otros parajes donde la vida diaria sea limpia, tenga luz propia, sin manchas.

En última instancia, mostramos las imágenes incluidas en la serie "Postcards from the Future", una serie de instantáneas a modo de retratos de cuerpo entero que, sin lugar a dudas, son nuestros favoritos por su originalidad, contraste y estética.

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Postcards from the future

 

Una de las fotografías de Francesco Romoli de su serie Postcards from the future

 

Fantástica la puesta en escena de estilo retro futurista, personajes vestidos de época con ciertos elementos futuristas de ese tiempo que hoy en día parecen antiguallas. No obstante, trabajos muy atractivos, sorprendentes por la contraposición de la situación donde combinan elementos clásicos, futuristas, retros, ficción, realidad, simpatía... Un cúmulo de aspectos que Francesco Romoli introduce dentro de un cubo, agita, y obtiene estos estupendos resultados. Los matices cromáticos, la luminosidad y el juego de sombras terminan de matizar la composición.

Fuera de toda duda, Francesco Romoli aprueba con nota gracias a su "particular fotografía"

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com