cBlog

Alice en el País de las Maravillas

Fecha: 05/Noviembre/2014
Alice en el País de las Maravillas

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carrol, fue el creador de la obra "Alicia en el País de las Maravillas" y, sin lugar a dudas, estamos seguros de que no esperaba que esta obra se convirtiera en un clásico sobre todo con su adaptación al cine. Como decíamos, seres y objetos ficticios son los protagonistas de la película de la mano de Alicia, el único personaje humano principal. Por su parte, y uniendo esta introducción con la artista Alice Lin, vamos a proceder a visualizar las obras de esta joven ilustradora japonesa que, del mismo modo que la obra literaria, nos va a trasladar a los mundos imaginarios de su creadora, una mezcla de elementos y situaciones surreales que brillan por su delicadeza técnica, cromática y de ejecución.

Sorprende su enorme capacidad y talento a la hora de realizar sus trabajos, sobre todo aquellos realizados con lapicero y a mano alzada en los que la calidad y perfección del conjunto llama la atención.

 

Uno de los dibujos a mano alzada de Alice Lin

 

A grandes rasgos, observamos detalles reveladores en el ejemplo que ocupa el espacio sobre estas líneas. Meticulosidad, excelencia en los acabados, en sus trazos, en el volumen y velocidad de la acción, en el contraste de las sombras. Además, pinceladas de lo que veremos con asiduedad en buena parte de sus trabajos: animales y muerte. Ambos elementos perceptibles en el cisne y en las calaveras que se encuentran en el poblado plumaje del animal. Acaso estamos ante el desvanecimiento del animal, en el que se desintegra buena parte de su cuerpo y a duras penas aguantan sobre sus alas las plumas y esas calaveras presagiadoras del fatídico final. O bien es un sinónimo del resurgir del cisne como si del ave fénix se tratara, renaciendo de sus cenizas...

 

Una de las ilustraciones realizadas a mano alzada por Alice Lin

 

Parecen reminiscencias circenses las que vemos en las vestimentas y adornos de los protagonistas así como en el propio rostro del figurante con esos motivos circulares que nos hacen viajar a las carpas picudas donde disfrutamos de los acróbatas, domadores, hipnotizadores, payasos, etc. De nuevo, seres animales copan buena parte de la ilustración, elaborada en lápiz y a mano alzada, encargados de continuar con el eje de la acción que viene marcado por el sujeto sentado sobre la esfera en actitud sosegada pero espectante contrapesando el ajetreo y estrés provocado por el aleteo de las aves enjauladas. Matices abstractos o surrealistas predominan en ciertos detalles de las escenas que crea Alice Lin. Así, las pomposas ornamentaciones del personaje contrarestan con el gesto serio e impasible del mismo, añadiendo la desnudez de un pecho que nos deja un poco descolocados intentando darle un significado.

 

Una de las ilustraciones realizadas a mano alzada por Alice Lin

 

Incluimos la paleta de colores en estas ilustraciones de Alice Lin. No es la primera vez que descubrimos los animales en sus trabajos, pero sí en esta ocasión el principal es un conejo que, como recordamos, es otro de los protagonistas de la obra "Alicia en el País de las Maravillas". Complicada reflexión la que suscita este trabajo ante la combinación de elementos diferentes . Tal vez Alice Lin muestra lo que verdaderamente podemos encontrar en el interior de las personas, las cuales debajo de sus caretas guardan cosas bonitas, bellas, como las flores rojas. Admirable el gesto que muestra el ojo del conejo motivado por la posición del iris y ese reflejo que parece mantener en vida al animal, robando la sinergia del observado hacia este foco, asumiendo el peso de la escena, sencillamente con esa mirada...

 

Una de las ilustraciones realizadas a mano alzada por Alice Lin

 

"Round Collar" es el título de este último dibujo de Alice Lin el cual nos ha llamado la atención por su fuerza e impacto visual. Grandísimos y desproporcionados collarines rodean la cabeza de un sujeto humano que parece estar meditando, absorvido por el ingente peso de estos elementos alrededor de su cuello. Nos encontramos ante una metáfora de la realidad actual, en la que la opresión y el abuso hace que muchas personas se sientan atadas de pies y manos, con el agua al cuello, sin capacidad de reacción para solventar la situación. Fascinante esa leve inclinación de la cabeza del protagonista y el efecto que genera de sumisión, abatimiento, de derrota. Tal vez esas motas que aparecen en volandas sean las marcas que debe seguir para salir de esa tortura, para deshacerse del peso de encima. Sobresaliente la meticulosidad de las formas, la definición de los elementos, el efecto volumen, la luminosidad de las escenas.

Fantástico este acercamiento al País de las Maravillas de Alice Lin.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com