cBlog

El Arte Callejero de ETAM CRU

Fecha: 12/Noviembre/2014
El Arte Callejero de ETAM CRU

 

Como decíamos, ETAM CRU es una formación con dos miembros, dos grafiteros polacos llamados Bezt y Sainer. Analizando a cada uno de los autores por separado, descubrimos un conjunto de ilustraciones sencillamante buenísimas, con unas técnicas y unos argumentos que captan la atención del observador con sólo un vistazo. Tanto es así, que antes de analizar el trabajo de ambos conjuntos bajo el nombre ETAM CRU, veamos algun ejemplo de manera individual de sus integrantes.

 

Una de las ilustraciones de Bezt, parte de ETAM CRU

 

Este trabajo pertenece a Bezt, una de las partes de ETAM CRU, y como hemos mencionado con anterioridad merece la pena observar a estos artistas individualmente porque seguro que generan buenas opiniones. Ilustraciones llamativas, haciendo uso de paletas de colores vivas, dinámicas, atrevidas. Por lo general, visto el portfolio de este artista, sus modelos protagonistas son femeninas en su mayoría, viviendo situaciones que rozan los planos del surrealismo y el abstracismo pero con ciertos elementos que transmiten información suficiente para dejarnos prendados de su estilo. La mirada, los labios, el rostro en sí colapsan al resto de la composición, tienen la suficiente fuerza y entidad como para alcanzarlo.

 

Una de las ilustraciones de Sainer, parte de ETAM CRU

 

Sainer, el otro miembro de ETAM CRU, también destaca por tener un estilo tan original como particular, con matices surrealistas y ciertas formas y personajes que llaman la atención por la singularidad de sus extremidades y la interacción que practican con unos entornos que parecen sacados de mundos imaginarios un tanto decadentes, de pesadillas. Cómo no, el manejo de las gamas cromáticas es notable, contrastando del mismo modo tonos que realmente son opuestos y que generan una idea de confusión en la escena. Mezcla de elementos reales con ficticios apoyados en unas gamas cromáticas antónimas. No obstante, fantástico el conjunto de la obra, despierta la curisosidad del observador, permite abrir la mente y dejar volar la imaginación para interpretar algún siginificado, acertado o no, de la creación.

Ahora, pasemos a ver ejemplos de ambos artistas bajo el paraguas de ETAM CRU. Arte callejero en el que quieren mostrar elementos típicos de sus culturas, personajes propios de su sociedad, de la vida cotidiana, críticas a determinadas acciones políticas o relacionadas con citas de actualidad de su ciudad, etc.

 

Una de las ilustraciones de ETAM CRU

 

Fuerza, expresividad, movimiento, sensaciones viscosas, acuosas... son algunos de los matices que percibimos al visualizar este mural callejero de ETAM CRU. El estilismo grafitero está latente en cada uno de sus trazos, sobre todo en la ejecución de las tipografías clásicas de ese estilo callejero. La expresividad de los protagonistas nos invita a sentir lo que están viviendo ellos mismos, despegándose hacia realidades contrarias, distintas, dirigidas hacia caminos opuestos. Soberbio el cuidado de los trazos, los pequeños detalles trabajados con minuciosidad. Equilibrio en la composición con las letras como eje central del que pivotan los rostros a ambos lados. Detalles como los coloretes en ambos rostros cierran el conjunto de manera perfecta, dejando vinculadas ambas historias.

 

Una de las ilustraciones de ETAM CRU

 

Lejos de comprender el argumento de este trabajo, nos quedamos con esa soberbia paleta de colores que viste la escena, con amarillos dorados y naranjas calderas que imprimen una fuerza colosal a la composición y ese detalle en azul turquesa que pone la guinda al conjunto. Interesante también los matices geométricos que hacen las veces de rayos de luz, sombras, adquiriendo movimiento a lo largo y ancho del mural. Por último, el detalle de la expresión del rostro humano alrededor del cual gira toda la acción del diseño. Esos ojos en estado hipnótico, como en otra dimensión, consiguen llenar de misterio y espiritualidad todo el trabajo.

 

Una de las ilustraciones de ETAM CRU

 

Complejísimo dotar de perspectiva y dimensiones a trabajos que "visten" los edificios de las ciudades y que guarden verdaderos detalles técnicos y estéticos con buena factura. De nuevo, volvemos a un argumento un tanto psicodélico, surrealista, pero cargado de talento. La obra se titula "Praying sinner", es decir, "Prohibido rezar" y su protagonista pudiera ser un perfecto personaje carnavalesco, relacionado con figuras demoníacas representadas en ciertas partes como la cabeza del animal con cuernos, en esa famélica mano de color rojo y alargados dedos que mantiene oscilando un péndulo del que emanan efluvios de gases, o tal vez simule la "manzana" para emplearla como cebo y que "pequemos". Geniales colores, formas, expresiones...

A continuación, compartimos este video en el que vemos a ETAM CRU en plena acción:

 

 

ETAM CRU nos invita a conocer su fino arte callejero.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com