cBlog

Studio Monique Goossens

Fecha: 20/Noviembre/2014
Studio Monique Goossens

Entre el diseño y la fotografía, la diseñadora Monique Goossens nos ha cautivado con sus trabajos alejados de los portfolios más "comunes" a los que estamos acostumbrados. Asistimos a un estilo conceptual donde confluyen el arte, el diseño y la fotografía, dirigiéndonos a unos resultados llamativos, originales, nos gusta que las obras inciten a ser observadas con detenimiento, admirando sus formas, acabados, mensaje. Es probable que en un primer instante sorprenda el contenido de sus composiciones pero bastan unos segundos para interpretar el valor de su creatividad y originalidad.

Uno de los trabajos de Monique Goossens

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Dos claros ejemplos de lo que queremos transmitir del trabajo de Monique Goossens. Formas normales, como las letras del abecedario, compuestas en vez de por trazos por seres u objetos totalmente aleatorios y con un fin distinto al de formar el cuerpo de las letras. Pero, resulta sencillo a la par que atractivo el efecto que causan estos "ingredientes" empleados en la tipografía por Monique Goossens, sorprende la capacidad de adaptación de estos objetos en las letras. Puede que lo que su autora pretenda sea demostrar que no todo debe barsarse en las normas y "reglas" dictadas, sino que es posible ser flexible y adaptar y remodelar los elementos, las situaciones, las acciones, a las circunstancias. Por ello, el plástico, los peces, como partes de letras... En estos dos ejemplos, la diseñadora emplea la fotografía, diseño gráfico y, por supuesto, la tipografía.

Algunos ejemplos más de tipografía de Monique Goossens, en este caso con el pelo como integrante de las líneas:

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Continuando con la exploración del portfolio de Monique Goossens, volvemos a un trabajo en el que el elemento protagonista es el pelo. Como veremos, la diseñadora pretende introduicr conceptos dentro de un contexto, elementos antónimos e incluso contradictorios pero que en un momento dado pueden convivir en el mismo contexto, más aún, pueden aportar un significado verdadero al conjunto en sí.

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

En palabras de la propia diseñadora, busca unir dos objetos de naturaleza totalmente distinta, una silla y el cabello, pero que de algún modo conviven en la escena y, sin lugar a dudas, son capaces hasta de aportar un significado real y coherente a la imagen. Cuidados los detalles de manera sobresaliente, Monique Goossens no deja nada al azar, unos fondos perfectos en cuanto a luminosidad y brillo que ceden el estrellato a los cabellos "con forma" de silla, los cuales están expuestos con mimo y meticulosidad, los brillos de los mechones, el tono caoba, las puntas que caen en el suelo acentuando la idea conceptual de "silla". La función universal de una silla es la de soportar al ser humano, por ello Monique Goossens pretende integrar esa función de la silla con algo genuinamente humano como es el cabello, de modo que la silla pasa no sólo a prestar la labor de soporte del ser humano sino que además está compuesta por partes del mismo ya que su único fin y razón de ser es, en definitiva, el ser humano.

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Sí, es un ratón encima de una cama. Pura poesía la que trasmite Monique Goossens con esta fotografía que, evidentemente, tiene partes manipuladas para conseguir el efecto deseado. Fijaros en el rostro del animal, en su tristeza, melancolía, parece ser el último momento de vida del animal, está rendido y postrado en una cama a la espera de que llegue su momento. Una idea un tanto surreal, incluso psicodélica pero grandísimamente atractiva, aún más con esa estructura de cama en color dorado al estilo de las camas clásicas. Su autora pretende ofrecer un puntito de chispa, algo inesperado al momento en el que el animal se devate entre la vida y la muerte.

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Uno de los trabajos de Monique Goossens

 

Estos trabajos se engloban bajo la serie "Stone Latex" y sirven como un ejemplo perfecto para entender algunas de las ideas de su autora. Como vemos, dos materiales contradictorios: latex y piedra. Monique Goossens muestra una posible fusión de ambos elementos desde su punto de vista, combinando un material como es el látex, blando, colorido, ergonómico, con otro como es la piedra, frío, duro, oscuro. Toma ideas, conceptos, de naturaleza dispar y los hace "vivir" en un contexto difícil pero que puede acabar siendo real.

Monique Goossens nos muestra su particular visión de las cosas, de las realidades y objetos que nos rodean y que ella quiere fundir en nuevos elementos, ideas, en conceptos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com