cBlog

Humanos de Nueva York

Fecha: 27/Noviembre/2014
Humanos de Nueva York

Cuatro años y más de cinco mil fotografías es el resultado de este proyecto llamado "Humans of New York", un intento por fotografíar a los ciudadanos neoyorquinos, al menos alcanzar la cifra de diez mil imágenes, diez mil retratos de habitantes.

Tras una serie de circunstacias laborales en la vida de Brandon Stanton, finalmente acabó trasladándose a la ciudad de los rascacielos en verano de 2010 con el propósito de crear un álbum fotográfico de los ciudadanos que residen en la ciudad. El objetivo consisitía en retratar a diez mil ciudadanos por las calles, personas en sus quehaceces cotidianos, sin establecer ni normas, ni características, ni nada, todo surge de manera informal, espontánea. El fotógrafo camina por las avenidas y dispara fotografías conforme descubre personas susceptibles de aparecer en esta iniciativa.

 

Una de las fotografías de Brandon Stanton para el proyecto Humans of New York

 

Una de las fotografías de Brandon Stanton para el proyecto Humans of New York

 

Cuántas veces hemos caminado por las calles de nuestra localidad y nos hemos quedado embobados viendo pasear a los demás, sorprendidos ante la variedad de personas, diversidad en la forma de vestir de muchas de ellas, por su manera de observar, de gesticular... Así, han trascurrido los minutos y no nos hemos dado cuenta, simplemente pensamos la cantidad y variedad de ciudadanos que viven en nuestro entorno y que jamás hemos visto y no sabemos absolutamente nada de ellos. Brandon Stanton, nuestro protagonista, fue consciente de esta situación y tuvo la idea de retratar a buena parte de sus vecinos, no a todos puesto que Nueva York tiene millones de habitantes, pero sí intentar alcanzar la cifra de diez mil retratos.

 

Una de las fotografías de Brandon Stanton para el proyecto Humans of New York

 

 

Brandon Stanton da un paso más allá y no sólo quiere plasmar el aspecto físico o la acción de una determinada persona, sino que además añade un texto que contiene alguna relfexión del propio sujeto protagonista de la imagen. De este modo, no sólo dispara una imagen sino que además recoge puntos de vista, opiniones, comentarios, de los mismos. Humanizamos aún más, si cabe, el trabajo de Brandon. Realmente interesante la idea de reflejar a las personas que dan vida a una ciudad, que generan su movimiento, su ruido, sus colores, su dinámica, a la vez que complicado en una sola imagen transmitir todo lo que existe detrás de la cámara, las vidas de cada uno, sus experiencias, tal vez sea el motivo por el que Brandon Stanton añada unas líneas de texto con entrevistas a los personajes.

Es curioso la sensación que el fotógrafo consigue aportar a la vida de la ciudad, ya que además de calles, vehículos, semáforos, esquinas, edificios, existen personas y más aún historias dentro de esas personas, sentimientos, sensaciones, acciones, circunstancias, momentos, etc. Esta es la idea de crear un álbum capaz de poner sobre la mesa todos estos aspectos tan sugerentes de la metrópoli y que al ciudadano individual le son apartados por no disponer del tiempo suficiente para realizar estas tareas que ejecuta el fotógrafo. Los individuos tienen una vida diaria, mejor o peor, pero desde que despiertan hasta que vuelven a dormir son los protagonistas de muchos minutos y, gracias a este proyecto, exponen brevemente aquello que les preocupa, interesa, emociona.

 

Una de las fotografías de Brandon Stanton para el proyecto Humans of New York

 

Brandon Stanton recoge y expone los argumentos que cada uno de nosotros piensa y tiene en mente, las vivencias y circunstancias que nos rodean y que nos definen como personas. Es un altavoz y un oasis a ese ritmo frenético que se apodera de las grandes ciudades en las que las personas somos simples marionetas sometidas a unas rutinas diarias que nos transforman en autómatas. Gracias a proyectos como este de "Humans of New York" asistimos a algo más que todo eso, escuchamos lo que la urbe dice gracias a sus miembros. Por supuesto, los sujetos no son elegidos al azar, sino que reúnen una serie de cualidades que les hacen atractivos a la vista, que suscitan saber algo más sobre ellos por su apariencia, edad, situación...

 

Una de las fotografías de Brandon Stanton para el proyecto Humans of New York

 

En ocasiones, necesitamos evadirnos, buscar nuevas historias, nuevos horizontes, nuevos paisajes, y siempre tendemos a huir de las ciudades o puntos donde vivimos habitualmente. Brandon Stanton elige la ciudad para precisamente descubrir nuevas historias, escenas, composiciones. Es la propia vida de la ciudad de Nueva York retratada a través de sus habitantes.

El video que os mostramos es bastante ilustrativo y refleja la filosofía y el modo de trabajar de este peculiar fotógrafo que ya ha conseguido casi once millones de fans en la página de Facebook.

Éxito rotundo, al menos entre los neoyorquinos...

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com