cBlog

Ilustraciones de James Gilleard

Fecha: 03/Diciembre/2014
Ilustraciones de James Gilleard

El siguiente conjunto de ilustraciones y diseños de personajes nos recuerda alguna serie animada que intenta emular la estética de los dibujos animados de los sesenta y setenta, clarísimamente reconocible por las formas de sus personajes, las gamas de colores, la ausencia de profundidad... pero en todo momento con una calidad que demuestra su factura reciente, no en aquellas décadas. Algo parecido a este sentimiento es el que te invade cuando echas un vistazo al magnífico portfolio de trabajos de James Gilleard, una auténtica caja de maravillas mires el trabajo que mires, capaz de dejar boquiabierto a todo aquél que investigue sus obras.

Personalmente, esta estética con sus diseños ligeramente planos, geométricos, en los que la exageración de las partes es sumamente atractiva, nos deja embobados por la fuerza y la generosidad de expresiones, acciones y movimientos que son capaces de crear a pesar de percbir en un primer vistazo el efecto contrario. Pasemos a visualizar algún ejemplo que ponga de manifiesto lo que pretendemos transmitir.

 

ReDiscovery: An Art Show Inspired by Daft Punk

 

Un clásico en el mundo de la música electrónica, característicos y reconocibles allí por donde se mueven con esas inconfundibles máscaras que les hace seguir manteniendo el anonimato de cara al público: Daft Punk. Como comentábamos, extremidades un tanto desproporcionadas que veremos en la mayor parte de sus trabajos, evolucionando de más a menos, de arriba a abajo, con la cabeza como zona más exagerada, pasando por el tronco y concluyendo en unas ligeras piernas y diminutos pies. A pesar de ello, los protagonistas guardan un equilibrio asombroso, su desproporción no influye en el propio desequilibrio de la composición, al contrario, su postura atenúa esta condición, su lugar dentro de la escena está perfectamente estudiado. ¿Y qué decir de los colores? Total estilo vintage, retro, acompañado de unos estilismos clásicos, de solapas exageradas y llamativos tonos.

 

Una de las ilustraciones de James Gilleard

 

Un clarísimo ejemplo de la estética retro y vintage que tanto nos gusta, propia de las ilustraciones y caracteres de los cómics de antaño. Máquinas obsoletas, trajes espaciales anticuados así como instalaciones y naves arcaicas. Es evidente la ausencia de volúmen, de sombreado. Pero es indudable que este tipo de trabajos tienen algo especial, sobre todo si están tan perfectamente ejecutados en sus trazos, argumentos, y presencia tanto de seres humanos como de material instrumental relacionado con la acción. James Gilleard continúa fiel a su estilo y sus personajes presentan cabezas grandes, troncos que cambian de arriba a abajo de más ancho a más estrecho hasta alcanzar unas finísimas piernas que culminan en unos pies casi imperceptibles. Tonos añejos suaves, pastel, calderas y marrones se erigen como fondos de la acción.

A continuación, vemos un vídeo resumen con buena parte de los trabajos de James Gilleard en formato animación donde descubrir la mayor parte de las cualidades que no nos cansamos de señalar acerca del diseñador:

 

 

HEALTHCARE from James Gilleard

 

James Gilleard pretende mostrar sus mundos imaginarios protagonizados por sus característicos personajes. Decimos imaginarios al referirnos a esas temáticas y situaciones cargadas de objetos de ficción, buscando temáticas futuras de estilo retro, esas mismas que consiguen captar la atención del observador debido a la magia, a la fantástatica definición y acabados de todos los elementos que diseña su autor.

 

Una de las ilustraciones de James Gilleard

 

Hay que tener una imaginación enorme así como gran destreza con las herramientas de diseño para dar forma al conjunto creado por James Gilleard. A pesar de ser objetos difíciles de llevar a la práctica, ya que por ejemplo el coche que tenemos sobre estas líneas no tiene nada de aerodinámica, ruedas delanteras sin sentido, y qué decir del persnaje que conduce el automóvil, prácticamente de mayores dimensiones que el propio vehículo. Pero, todo esto configura el atractivo de los trabajos de James Gilleard, unos detalles cuidados con detenimiento, unas gamas cromáticas que envuelven al observador, y esos seres humanos que protagonizan la acción, encadilan...

Como hemos resaltado en todo momento, un placer poder disfrutar de un trabajo de esta categoría en el que, gracias a las ilustraciones, damos un repaso al pasado y navegamos por la mente de un artista que ha sabido reflejar a la perfección aquellas épocas trasladadas a nuestros días. Un diseñador a tener en cuenta por su enorme talento y capacidad creativa y de diseño.

Y para despedirnos, un clásico animado que gracias a James Gilleard viene acompañado.

 

Una de las ilustraciones de James Gilleard

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com