cBlog

Las Maderas de Willy Verginer

Fecha: 05/Febrero/2015
Las Maderas de Willy Verginer

Willy Verginer nace en Italia en 1957 donde desarrolla su carrera. A pesar de lo que puedan parecer sus esculturas (resina, piedra), todas ellas están realizadas en madera, aspecto sorprendente por las texturas de las siluetas, el grado de proporción y la expresividad de las mismas. El efecto que consigue con esas capas cromáticas es muy llamativo, haciendo las veces de vestimenta en cada uno de los casos o simulando una acción como eje principal de la composición. Francamente, el contraste generado por los colores aporta ese grado de dinamismo, movimiento, expresividad, del que carecen buena parte de las esculturas talladas en madera, piedra o cualquier otro soporte. Willy Verginer solventa con nota este problema.

 

Una de las esculturas de Willy Verginer

 

El hecho de emplear distintas tonalidades en las capas de sus esculturas hace que distingamos relieves, formas dispares, volumen. Las proporciones de las figuras son realmente acertadas y la fidelidad con la figura real es sorprendente. Basta fijarse en la clavícula del niño de la izquierda, refleja cómo es la fisionomía de un niño de esa edad, con la clavícula muy marcada, sobresaliendo de forma visible del tronco. Como siempre, al observar este tipo de trabajos nunca debemos olvidar que están realizados "a mano alzada" por lo que el simple hecho de atreverse a su elaboración es digno de admiración.

 

Una de las esculturas en madera de Willy Verginer

 

Proporción a tamaño real y una más que notable capacidad de expresión hacen de las esculturas de Willy Verginer unos trabajos llamativos, capaces de captar la atención de cualquier observador. De nuevo, como veíamos anteriormente, el contraste de las gamas cromáticas hace las delicias de la escena, obligando al observador a recorrer la figura de arriba a abajo continuamente. Nosotros le damos dos posibles interpretaciones a esta obra, por una lado una mujer que por circunstancias de la vida ha sufrido penurias, achaques, momentos negativos (color oscuro) y que por fin consigue tornar en elementos positivos, felicidad, alegría (color dorado) o, por otro lado, puede ser el gusto de las mujeres por las joyas y sobre todo, de modo genérico, por el oro, por los complementos dorados. Esta última interpretación justificaría el gesto de extenuación, de goce, que muestra el rostro de la protagonista mientras la nueva tonalidad va introduciéndose en su cuerpo...

 

Una de las esculturas en madera de Willy Verginer

 

Conforme descubrimos más trabajos de Willy Verginer, aprendemos o encontramos nuevos aspectos. Uno de ellos, es la posible faceta crítica de la sociedad actual o, cuando menos, denunciar realidades de nuestros días que no son para nada positivas. En el ejemplo sobre estas líneas, un cervatillo proveniente de los bosques bebe de un bidón que al parecer contiene un líquido oscuro "contaminante". Acaso el animal es sinónimo de la madre Naturaleza y el líquido oscuro sinónimo de petróleo, contaminación, o simplemente la terrrible huella del ser humano que poco a poco va inmiscuyéndose en la vida del medio ambiente, convirtiendo todo lo que toca en algo inerte. Buenísima la capacidad de Willy Verginer para transmitir los valores y las situaciones a través de un medio tan atípico ocomo es la madera.

 

Una de las esculturas en madera de Willy Verginer

 

Otra vez nos encontramos con una de las esculturas de Willy Verginer protagonizada por sus personajes fetiche: seres humanos y animales. Y, otra vez, obtenemos dos interpretaciones del trabajo escultórico. Por un lado, vemos la evolución de los medios de locomoción, en un principio el hombre empleaba la tracción animal hasta que pasó a la tracción mecánica gracias a automóviles provistos de neumáticos. O bien, rizando el rizo, se trate de una similitud con la energía actual denominada biocombustible, parte de la cual se obtiene de los excrementos de animales como las vacas, y que permiten la circulación de los automóviles sustituyendo a combustibles fósiles como el petróleo. O, por último, identifique la realidad en la que el hombre y la naturaleza va en sentido contrario, cada uno sigue una dirección con el añadido de que lo que hace el hombre inlfuye directamente en el desarrollo del animal, de ahí que la parte de contacto de la figura se torne del color del ser humano (gris, oscura).

Hemos encontrado este video con una duración de seis minutos en el que 0entrevistan al escultor italiano  Willy Verginer:

 

 

Trabajos que muestran tintes surrealistas pero que indagando un poco se transforman en realidades, circunstancias cotidianas.

Fantástico el trabajo de  Willy Verginer con unas esculturas de madera nada ordinarias y cargadas de multitud de fantásticos elementos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com