cBlog

Ilustraciones de Riccardo Guasco

Fecha: 15/Abril/2015
Ilustraciones de Riccardo Guasco

En ocasiones, descubres artistas que te transmiten serenidad, dulzura, bienestar, gracias a sus obras, bien por las composiciones, por el estilo que invierte en ellas, por sus temáticas, etc. Riccardo Guasco nos ha sorprendido gratamente a través de una serie de trabajos que, desde una perspectiva atractiva y retro, nos ha encandilado. Ilustraciones en las que el color beige es la nota protagonista de manera continua, en las que los tonos pasteles conviven a la perfección en unas escenas trabajadas a conciencia, vislumbrando el talento que atesora este artista italiano que se hace llamar Rik.

Cómo no, las primeras cosas que han llamado nuestra atención han sido los trabajos que tiene a modo de bocetos. A través de ellos, Riccardo Guasco muestra sus trazos, sus líneas desnudas, descubre la esencia de su saber hacer.

 

Una de las ilustraciones de Riccardo Guasco

 

Ahora entenderéis cuando nos referíamos en la introducción a las reminiscencias cubistas en el estilo de Riccardo Guasco. Las formas rectilíneas son las protagonistas en las ilustraciones del italiano, extremidades sin formas curvas, rostros puntiagudos, barbillas picudas, narices afiladas... A pesar de tratarse de un borrador es fantástico el juego de sombras que imprime en la obra, muchas veces descolocándonos un poco por no seguir unos trazos lógicos, pero ese también es uno de los ingredientes atractivos del autor. Resulta inevitable, salvando las distancias por supuesto, no acordarnos de nuestro querido Picasso, verdadero exponente de la pintura cubista y que tanto reconocimiento ha tenido y tiene a lo largo de los años.

 

Una de las ilustraciones de Riccardo Guasco

 

Cómo no, no podemos olvidarnos del omnipresente tono beige como soporte de la escena. Cierto es que la textura que consigue este tono es difícil de igualar con otras gamas cromáticas, aporta calidez al conjunto. Nos ha gustado mucho este trabajo por la perspectiva, la sensación de profundidad genialmente lograda dede fuera hacia dentro. El movimiento está patente gracias a las fromas onduladas del agua, al equilibrio que parece tener el último integrante del bote, situado en la parte izquierda de la imagen. De nuevo, formas rectilíneas conviven con las curvas en un mismo sujeto creando un efecto muy particular. Tonos pastel que por lo general visten las escenas de Riccardo Guasco, acompañando al beige del lienzo.

 

Una de las ilustraciones de Riccardo Guasco

 

Sin desmerecer su trabajo comercial, preferimos centrarnos en su portfolio personal de trabajos porque entendemos que no tiene que seguir, aunque sea a muy pequeña escala, las indicaciones del cliente sobre la ejecución de la ilustración en cuanto a temática, protagonistas, colores, etc. Esta ilustración se llama "Camarera" y la mostramos por la fuerza expresiva que atesora. Sí, puede parecer imposible, pero si nos fijamos en el rostro de la mujer vemos matices de abatimiento, seriedad, tristeza, conformismo. Tal vez estemos ante una protesta de Riccardo Guasco relativa al machismo y a la explotación y discriminación de las mujeres? Elementos como el delantal, la postura de los brazos apoyada sobre las caderas sinónimo de cansancio y puede que de conformidad. De todos modos, geniales contrastes de tonos y de superposición de unas partes con otras, sin apenas volumen, formas planas.

 

Una de las ilustraciones de Riccardo Guasco

 

Por el tono y los mensajes explícitos y no tan explícitos, Riccardo Guasco nos soprende por alguna de las temáticas de sus trabajos. "El Dibujo debe Continuar" es el título de esta ilustración en la que percibimos cierta queja a continuar con la labor tan antigua como el hombre, la de dibujar. Tal vez estemos ante una crítica al exceso de uso de programas digitales y a la cada vez más ardua tarea de encontrar trabajos realizados a mano alzada, dibujos que muestran la verdadera virtud y talento del artista. O simplemente el artista quiera apoyar la causa, de manera digital o tradicional, de un arte que ha de vivir por muchos años, no en vano fue la primera manera de expresión del hombre como reconocen las pinturas rupestres de las cuevas. Por fin, cambiamos de fondo abandonando el beige para dar paso a un verde oscuro, casi negro. Elementos sencillos, directos, que transmiten un mensaje claro, sin rodeos.

 

Una de las ilustraciones de Riccardo Guasco

 

Una de las virtudes de Riccardo Guasco es la de saber imprimir una historia, un argumento, en sus trabajos, crea una atmósfera confortable que incita a analizar los elementos y protagonistas de las escenas y a construir una historia en nuestra imaginación que intenta dar explicación a ese trabajo. La luminosidad que proviene del exterior de la puerta perturbada por la curiosidad de lo que parece una mirada de un niño o niña, ojeando el interior del habitáculo, puede que buscando su bicicleta o simplemente por curiosidad sin más. La perspectiva está muy lograda, el efecto de profundidad asegurado, el movimiento ocasionado por tener la puerta abierta está definido en los aspavientos de la hoja colgada en la pared, en los haces de luz que parecen recién introducidos...

A continuación, vemos un video en el que Riccardo Guasco nos cuenta algo más sobre su obra:

 

 

Poco más que añadir al fantástico portfolio de Riccardo Guasco.

Más que recomendable.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com