cBlog

La Fotografía Harlan Erskine

Fecha: 22/Abril/2015
La Fotografía Harlan Erskine

Lo primero que llama la atención es el estilo fotográfico que huye de los retoques excesivos, de los montajes, o de las escenas surreales. Es una fotografía real, de momentos, situaciones e instalaciones que podemos encontrar en cualquier rincón de las ciudades. La dificultad consiste en conseguir retratar esos motivos del modo que lo consigue Harlan Erskine. A lo sumo, el montaje puede limitarse a recrear situaciones que no están sucediendo en el momento de la instantánea pero que muestran un ambiente muy similar.

 

Una de las fotografías de Harlan Erskin

 

Época otoñal, en la que los mantos de hojas caídas de los árboles visten y tapizan el suelo de los bosques, en la imagen aparece lo que pudiera haber sido un merendero. Pudiera porque en estos momentos presenta un aspecto de importante deterioro, con una mesa en mal estado así como latas y despojos alrededor de la escena. Fantástica sensación de soledad, abandono, tragedia, desuso. La imagen está incluida en una serie llamada "Imaginary Wars" haciendo referencia a posibles momentos o situaciones reales que nos topamos y que han podido ser el resultado de un enfrentamiento. Los matices casan a la perfección con el nombre que recibe la serie en general. La guerra implica destrucción, muerte, miseria...

 

Una de las fotografías de Harlan Erskin

 

Interior de una fábrica abandonada, lo que en otro tiempo fuera una empresa manufacturera de azúcar se ha transformado en un esqueleto que mantiene a duras penas las paredes y pilares. A pesar de todo, el efecto alcanzado con este tipo de fotografía por Harlan Erskine es sobresaliente, sabiendo retratar los puntos de luz natural en un momento concreto, dando visibilidad a las bases de los pilares del margen iquierdo, mostrando la suciedad y el efecto de muchos años de exposición a las labores propias de lo que corresponda por el pefil de la empresa. A pesar de ello, es una imagen bella, invita a imaginar lo que en otro momento pudo haber en este sitio, parece como si viéramos a las personas y las líneas de producción a pleno rendimiento. 

 

Una de las imágenes de Harlan Erskin

 

Como si de una cinta norteamericana se tratara, nos extrapolamos al típico supermercado americano que tiene el aparcamiento a escasos centimetros del escaparate y en el que encontramos multitud de publicidad y propaganda de los distintos productos que venden en su interior. Un aspecto interesantísimo es que las imágenes de Harlan Erskine permiten al observador dejar volar su imaginación e inventar una historia cuyo guión se adapte a los elementos que estamos viendo en la fotografía. El efecto de los reflejos de la luz en los coches, el ambiente tenue y oscuro en claro contraste con el amarillo de la fachada y la acera del edificio, todo multiplica el atractivo de la imagen. Parece una escena de una película.

 

Una de las fotografías de Harlan Erskin

 

La sombra de la crisis, de la decadencia industrial, el fin del sueño de muchas personas. Estos y muchos otros atributos nos vienen a la cabeza cuando observamos esta imagen en la que se alza poderosa una empresa, aunque visiblemente deteriorada a causa del abandono y del no uso de la misma. Los tanques oxidados, partes del edificio de ladrillo destruidos, todo en el más absoluto descuido, acentuado con las pintadas de graffitti, señal inequívoca del fin de la vida de este edificio. El tiempo, la naturaleza, el ser humano, van haciéndose dueños de la presencia de estas empresas abandonadas en el olvido, símbolos de épocas pasadas florecientes y del tesón y la fuerza que es necesario tener para continuar en pie conforme trascurre el tiempo, de lo contrario el final será el de la foto.

 

Una de las fotografías de Harlan Erskin

 

Para cerrar este post, volvemos a ver el estilo y modelo de fotografía que más nos ha gustado de Harlan Erskine. La correspondiente a los ambientes industriales, con máquinas castigadas por su uso, por el proceso de fabricación y producción en el que tantas horas han estado conectadas. Estilo industrial en deterioro lo podemos definir. Grasa, suciedad, polvo, óxido...

Harlan Erskine y su fotografía cotidiana.

(Todas las fotografías corresponden al fotógrafo Harlan Erskine)

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com