cBlog

Las Mujeres de Marina

Fecha: 29/Abril/2015
Las Mujeres de Marina

En palabras de esta joven diseñadora, sus trabajos están centrados en el sexo femenino, en mostrar sus experiencias y actitudes personales que vive con su cuerpo a través de la ilustración. Trabajos con un perfil muy particular, perfectamente reconocibles a simple vista por sus características, capacidad de definición, colores y formas. Erotismo, surrealismo, elementos grotescos, pinceladas irracionales, todo ello son algunos de los motivos definidores de su trabajo y de las protagonistas del mismo. Lo mejor de todo es el resultado que llama poderosamente la atención y que tiene una fuerza visual importante.

 

Una de las ilustraciones de Marina

 

Efectivamente, seguro que estáis pensando que os recuerda al trabajo de un artista como pocos han existido: Picasso. Muchos gestos y acciones en una sola imagen estática que es capaz de transmitir, por difícil que parezca, movimiento y dinamismo, distintos argumentos, diferentes historias, todas ellas plasmadas en un mismo lienzo, al unísono. Además, las gamas cromáticas empleadas nos han encandilado, ese fondo oscuro que cede el total y absoluto protagonismo a los tonos claros y llamativos, los azules turquesas, rojos, amarillos, etc. Este tipo de trabajos son sobresalientes por la capacidad que ha de tener su autora a la hora de ilustrarlos, de no ser demasiado agresivo entre unas acciones y otras, que convivan con entidad propia y siempre siguiendo las pautas de diseño, que exista concordancia al fin y al cabo.

 

Una de las ilustraciones de Marina González Eme

 

Cuando Marina González Eme menciona que buena parte de sus ilustraciones reflejan su cuerpo y las experiencias que vive junto a él, buenas o malas, probablemente se refiera a alguno de los trabajos como el que tenemos sobre estas líneas en el que aparece una mujer desnuda, atrevida, mostrando sus extremidades sin ropa ni nada que las oculte o disimule. Pinceladas que no siguen ninguna directriz, ni tan siquiera están definidas, parecen trazos realizados por un niño. Pero precisamente estos elementos son los que imprimen un fuerte atractivo e impacto visual a la ilustración. Esa mirada, esos ojos, cautivan a pesar de su "distancia" y poca visibilidad. Los matices irreales nos acercan un estilo un poco paranoico, obsesivo con la sexualidad, con el cuerpo femenino. Perfecto el nombre de la obra "I'm lost", "Estoy perdida", tal vez reflejo de esos momentos de la vida en la que puede surjan ciertas dudas acerca de la sexualidad de uno mismo, o momentos en los que queremos explorar ámbitos sexuales desconocidos...

 

Una de las ilustraciones de marina González EMe

 

Tenemos debilidad por los trabajos en blanco y negro, tal vez sea por su "pureza", por dejar abierta a la imaginación el "coloreado" de las formas, etc. Fantástico el clima creado por Marina González Eme en este trabajo, de marcado carácter tétrico, angustioso, siniestro. Esas manos de dedos alargados girando en torno a una gran boca de dientes poco uniformes, afilados, agresivos. Iconos relacionados con las deidades (el tercer ojo). La conjunción de formas humanas en un mismo continente sin seguir un criterio razonable permite generar ese "ambiente" en la composición, trasladándose desde la locura e irrealidad a lo estrambótico. A pesar de todo ello, trabajos de una calidad incuestionable. Los ojos puede que representen las miradas de las personas ante un rostro deformado...

 

Una de las ilustraciones de Marina

 

Cómo no, no nos olvidamos de algún boceto del artista, siempre y cuando esté presente en portfolios online. Esta serie es la denominada "Dirty Moleskine" de la que nos gusta hasta el título por la posibilidad de ser interpretado de dos modos: por un lado el calificativo "sucio" tal vez se refiera al contenido temático algo picante de las ilustraciones del cuaderno o, por otro lado, se refiera al término "sucio" como borrador, aquellos trabajos que de momento se quedan en sketches. No obstante, una genial Marina González Eme elabora estas ilustraciones de una potencia visual descomunal, exuberantes gamas de colores y protagonistas extraños, obsesivos por el desnudo, por la mujer, por el ámbito sexual. El efecto es sobresaliente, expresividad en estado puro, destacando la actitud de la mujer en manifiesta provocación y/o despreocupación ante la presencia de miradas que saliban con su presencia (probablemente masculina claro).

 

Una de las ilustraciones de Marina

 

Por último, destacamos esta ilustración debido a que se aleja un poco de lo visto hasta el momento, al menos en lo que a gamas cromáticas se refiere. Pinceladas más difusas creando un ambiente enrarecido, turbio, en el que se distinguen con claridad unas manos, un pie y la cara de alguien en actitud recogida, relajada. Puede que sea un simbolismo sobre la "coraza" que a veces creamos sobre nosotros mismos para hacer frente a miedos o manías que nos debilitan... ¿Es el rincón o la zona de bienestar que me resguarda de mis temores y miedos? ¿Es el lugar donde me encuentro a gusto, tranquilo, es mi zona de confort? Marina González Eme trata con solvencia la expresividad en sus trabajos, incluye un guión de libre creación para cada uno de los admiradores.

Las mujeres y los pensamientos de Marina González Eme.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com