cBlog

Zona Cero por Atelier Olschinsky

Fecha: 14/Mayo/2015
Zona Cero por Atelier Olschinsky

Normalmente, las entradas de este blog casi siempre tratan portfolios de personas dedicadas al mundo del diseño, trabajos personales freelance. Pero tampoco nos cerramos las puertas a valorar y elogiar el trabajo de agencias que han desarrollado una serie de proyectos interesantes y atractivos. Este es el caso del estudio austríaco Atelier Olschinsky, también conocido como AO, formado por Peter Olschinsky y Verena Weiss, profesionales del mundo del diseño gráfico, ilustración, fotografía y dirección de arte.

Como veremos, la esencia (creemos) consiste en tomar una fotografía real y someterla a una serie de acciones de diseño y transformación digital hasta alcanzar la apariencia de ilustraciones y composiciones pictóricas, o tal vea sean directamente creaciones desde cero. Fantástico el ambiente, alcanzando matices dramáticos, siniestros, surreales, abstractos...

 

Una de las ilustraciones de AO

 

Parece un extracto sacado de alguna película de ficción. Estética similar a los mundos de películas como Tron, escenas de fondos oscuros con contrastes llamativos en tonos azulados y cobrizos. El clima, el ambiente, embarga al observador, invita a mirar con detenimiento los detalles y crear un guión que dé sentido a la escena. Claro está, cada persona elabora el suyo propio. 

 

Una de las ilustraciones de AO

 

Si antes comentamos que muchos de los trabajos de Atelier Olschinsky tienen claras semejanzas y reminiscencias a historias de ficción como la película Tron, ahora nos encontramos con esta serie de ilustraciones titulada "Tronesque", cinco trabajos inspirados en la clásica película ambientada en un mundo paralelo dominado por los bytes, donde la informática es la verdadera esencia y dictadora del mundo y de la vida habitada en ella. Parece como si asistiéramos al apocalipsis de ese mundo digital de Tron, a la destrucción de las máquinas y de las líneas de información, verdaderas arterias de esta ciudad.

 

Una de las ilustraciones de AO

 

El destino es ese algo que está siempre delante de nosotros pero que nunca divisamos, es algo inherente en nuestro camino como seres humanos, que no tiene forma ni color, pero que según las circunstancias lo identificamos en alguna de las acciones o momentos que suceden en la vida. Está en el vacío esperando ser reclamado para servir de respuesta a multitud de cuestiones que se plantea el hombre. Harto complicado representar un concepto así, por no decir imposible. Si bien es cierto, el trabajo de Atelier Olschinsky es de una bellísima factura y permite, conociendo el título, elaborar un argumento que explique la composición, que le dé sentido. La sensación de ingravidez, de escasa lógica de las cosas, de mundo irreal, encuentra su demostración en este tipo de trabajo en el que no sabemos a dónde vamos ni de dónde venimos, pero sabemos que estamos.

Es evidente la tendencia de Atelier Olschinsky por las formas geométricas como protagonistas de sus trabajos, con unas buenísimas combinaciones cromáticas que crean unos ambientes mezcla de ficción, realidad, encargados de la originalidad del conjunto.

 

Una de las ilustraciones de AO

 

Catedrales góticas, integradas por robustos pilares que se alzan a ambos lados de la mirada para culminar en las formas superiores puntiagudas, propias de este estilo tan hermoso y majestuoso. Así podemos describir este trabajo titulado "Glass" y realizado empleando una sóla o varias copas de cristal, las que, mediante repeticiones, consiguen crear ese efecto con forma ovalada como si de la nave principal de una catedral se tratara. Escapa un poco de las gamas cromáticas a las que nos tienen acostumbrados, grises, negros, para ofrecer colores más llamativos basados en el amarillo y rojo.

 

Una de las ilustraciones de OA

 

Último trabajo que analizamos del estudio AO, Atelier Olschinsky, un trabajo titulado "Organic" en el que de nuevo surge el dilema de interpretar y dar forma a una idea conceptual, es decir, a un adjetivo, aspecto complicado de llevar a cabo. Por orgánico podemos interpretar un elemento con vida, dinámico, que crea movimiento, sinuoso. Admirable la escena por la textura que muestra, el movimiento que transmite. No es posible identificar el elemento con algo real pero es alucinante el resultado y el impacto generado en el observador. Llamativo e interesante al cien por cien.

Ilustracioones del estudio Atelier Olschinsky, megaciudades, infraestructuras, elementos conceptuales, todos ellos adaptados a imágenes ilustradas de muy personal análisis.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com