cBlog

La Fantasía de Kindra Nikole

Fecha: 05/Junio/2015
La Fantasía de Kindra Nikole

En el mismo momento de descubrir el portfolio de Kindra Nicole nos viene a la cabeza otro autor que literalmente nos encandiló con sus trabajos fotográficos de mundos imaginarios, de fábulas y cuentos, con unas puestas en escena como nunca habíamos visto. Estamos hablando de la fotógrafa Kirsty Mitchell, cuyo trabajo analizamos detenidamente en este mismo blog. Kindra Nicole reconoce la influencia de Kirsty en sus trabajos así como pinceladas de otros autores como Citing Brian Froud, Jim Henson, J.R.R. Tolkien, Hayao Miyazaki.

Como veremos en los ejemplos que vamos a exponer, tal vez Kindra vaya un paso más allá que los autores antes mencionados porque la puesta en escena es sobrecogedora, el talento o la virtud a la hora de retratar, de destacar los colores, las formas, las texturas, nos deja con la boca abierta. Veamos algunos ejemplos para centrarnos.

 

Uno de los trabajos fotográficos de Kindra Nicole

 

Soledad, mimetismo, introversión, espera, tiempo... Son tantas las ideas que nos vienen a la cabeza al admirar trabajos de este tipo. Una mujer a la espera de que suceda algo, con un tocado sensacional y toda ella "decorada" en tonos grises, pétreos, apagados, tal vez como consecuencia del tiempo de espera. Detalles cuidados con detenimiento como los pliegues del vestido, la cera de las velas que cae por encima del cuerpo de la protagoinista probablemente por el paso del tiempo, el rostro imperturbable, apagado. Como colofón, el lienzo en tonos ocres identificado en un lecho de hojas y lo que parece adivinarse como el tronco de un árbol. La luminosidad, los contrastes, los distintos elementos, crean un efecto magnífico, atractivo, llamativo.

 

Una de las fotografías de Kindra Nicole

 

Una caperucita roja un tanto diferente a la del cuento. Ésta vez parece como si se hubiera trasladado al lado oscuro, hubiera dado la vuelta al guión del cuento y, en realidad, ella es la protagonista maligna del relato. El rostro afilado con unos escandalosamente preciosos ojos azules que retan a cualquiera de los observadores de la escena, acompañados por unas manos y brazos teñidos de negro como si el mal se estuviera apoderando de nuestra fémina. No hay lugar al que dirigir la mirada que no sean estos dos puntos que hemos analizado, ella es el eje central de la composición y lo logra con creces, parece resurgir de la niebla de forma sobrecogedora también en buena medida por ese tono rojo pasión de la capa que acompaña a la persona, un rojo al que Kindra Nicole ha sabido dotar de reflejos creando un fabuloso contraste con los tonos azules, grises y negros del resto de la composición.

 

Uno de los trabajos de Kindra Nicole

 

Como si de una hada se tratara presente en El Señor de los Anillos, La Historia Interminable o del propio Peter Pan, la esencia mágica y ficticia emana por todos los poros de este trabajo, el color dorado, la multitud de adornos dispuestos de manera excepcional, el largo cabello que nos recuerda a las crines de un unicornio, el gesto de la protagonista relajado, durmiente... El aura dorada permance ingrávida sobre un lienzo en tonos ocres que "marida" a la perfección con las gamas cromáticas y reflejos del personaje. Detalles, detalles y más detalles... Kindra Nicole no deja de sorprendernos.

Continuamos con los trabajos de Kindra Nicole, dentro de su sección de composiciones conceptuales que, cómo no, no se extravía ni un ápice del talento propio de su autora.

 

Uno de los trabajos de Kindra Nikole

 

Uno de los trabajos de Kindra Nikole

 

A pesar de que estén clasificadas en la sección mencionada, consideramos que tienen el mismo perfil del resto de alucinantes trabajos que estamos viendo. Sea como fuere, el término conceptual lo podemos emplear como sinónimo de algo con lo que identificar estos dos trabajos por ejemplo. Tal vez penséis que se nos va un poco la cabeza al comentaros lo que interpretamos de estas escenas, pero bueno, cada uno tiene su punto de vista. La primera de las escenas puede estar relacionada con el libro o película o personaje Gulliver, el mismo que aparece en un país habitado por personajes humanos diminutos. El segundo de los ejemplos nos acerca a una cita bíblica, o eso creemos, en la que la mujer protagonista divide en dos un campo de flores violáceas, dejando el camino a seguir visible y practicable, del mismo modo que Moisés abrió las aguas para que su pueblo las cruzara. Este es uno de los valores añadidos de las composiciones de Kindra Nicole en los que su autor a buen seguro tiene pensado el porqué de las cosas pero también permite al observador dejar volar su imaginación y elaborar su historia relacionada con la instantánea.

 

Uno de los trabajos de Kindra Nikole

 

Una nota genérica en todos los trabajos de Kindra Nicole es utilizar siempre personajes femeninos, de hecho en buena parte de las composiciones (como la que se encuentra sobre estas lineas) es ella misma la protagonista. Trabajos definidos por un aura fascinante, mágica, que nos traslada a esos mundos de fantasía que siempre hemos querido conocer. El empleo de los reflejos y colores es sobresaliente, elevan la calidad de la escena a lo más alto, inunda no sólo la imagen sino todo aquello en la que está plasmada, tiene como un imán que atrae irremediablemente la vista del que está admirando el trabajo.

Un trabajo de fábula.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com