cBlog

Los Colores de Ashraful Arefin

Fecha: 24/Junio/2015
Los Colores de Ashraful Arefin

Lo cierto es que en un principio sientes cierta reticencia a publicar varias veces posts que tienen una temática similar pero debemos reconocer que hoy en día cuando hablamos de fotografía nos estamos refiriendo a un inmenso universo de distintas formas a la hora de interpretar la fotografía con muchísimas variantes. Y cada vez en mayor medida debido a la tecnología y al software relacionado con este mundo. Las posibilidades se multiplican por cien como así demuestran los portfolios de los distintos profesionales que encontramos navegando por la red.

Esta semana hemos descubierto el trabajo de Ashraful Arefin, actualmente viviendo en Bangladesh. Un portfolio fotográfico que inicialmente llama poderosamente la atención por la serie de fotografías en miniatura que presenta pero que, indagando en el resto de series, descubrimos un amplio abanico de trabajos creativos y originales. Analicemos cada una de esas series para entender a qué nos referimos.

 

Una de las fotografías de Ashraful Arefin

 

Colores, colores y más colores. Brillo, luminosidad, perfectamente delimitados y puestos en escena para conjugar un efecto sobresaliente de relax, calma y silencio. En medio de ese oasis, una flor navega por las aguas sin apenas ejercer ninguna influencia en el medio, parece una isla en mitad del azulado océano. De hecho, esta fotografía se titula "Into the blue", referencia inequívoca a las aguas del mar o del océano también llamadas "el azul". Magnífica capacidad de transmitir a un observador la calma, frescura y quietud como lo hace este fotógrafo, al menos dentro de la serie titulada "Flowers". Puedes invertir el tiempo que quieras en visualizar la composición y relajar la mente, comenzar a volar, a pensar en las cosas positivas, en el presente y futuro. Si además acompañamos el estudio de este tipo de imágenes con la música de Mike Oldfield por ejemplo (como es el caso) el disfrute del momento está asegurado.

 

Una de las fotografías de Ashraful Arefin de la serie Miniaturas

 

Una de las fotografías de Ashraful Arefin de la serie Miniaturas

 

Formidables recreaciones en miniatura de automóviles y motocicletas que nada tienen que envidiar a los vehículos reales. De hecho, la composición tiene un nivel de detalle y finura que implica observarla en repetidas ocasiones para descubrir que son modelos a escala. La lluvia, el otoño, la superficie mojada y repleta de hojas caídas de los árboles, la iluminación... todo está cuidado a conciencia para crear un efecto digno de elogiar. Además, el hecho de emplear modelos clásicos de las dos y cuatro ruedas incrementa aún más la originalidad del trabajo. La perspectiva así como la habilidad para crear efectos jugando con el enfoque de la cámara trasladan al observador a admirar una escena cotidiana protagonizada por estos vehículos, tal y como si estuviera viéndolos en la calle de su ciudad. Sobresaliente Ashraful Arefin.

 

Una de las imágenes de Ashraful Arefin de la serie Tooni's World

 

No sólo se trata de recrear escenas con elementos ficticios sino que además Ashraful Arefin nos regala ese tipo de instantáneas en las que debes estar en el momento preciso en el lugar concreto. Aparte de ello, puesto que tal vez pueda ser un montaje, nos encandila con la mirada del animal, fija, imperturbable, las orejas dejan ver parte de su sistema venoso debido a la fuerza de la luz que focaliza sobre el animal, el pelaje suave, sedoso, amable, cariñoso. Parece como si pudiéramos palpar todas estas cualidades. El detalle de la flor no hace más que acrecentar la ternura de la imagen y aportar ese colorido y equilibrio compensado por el "vuelo estático" de la mariposa. A pesar de la hermosura del animal, el fotógrafo consigue que fijemos la mirada en la amarilla mariposa y en la rosa flor. De nuevo, un ejemplo sobresaliente.

 

Una de las fotografías de Ashraful Arefin de la serie Paper Boats

 

Desconocemos si llegará a buen puerto porque la noche está peligrosa, la lluvia no cesa y el embravecido mar no para de golpear con su oleaje el débil casco del barco. Ashraful Arefin puede contarnos una historia que comienza con las palabras que acabamos de elegir porque reflejan el argumento de la fotografía. Como ya hemos comentado con anterioridad, estos trabajos minimalistas tienen una fuerza exhuberante, reflejan la realidad desde la ficción de forma admirable. Los efectos del agua, la textura mojada del barco, la realidad difusa como cosecuencia de la cortina de agua que cae incesantemente... Parece como si Ashraful Arefin quiera mostrarnos que no hace falta introducirse en el mar u océano para visualizar situaciones de este tipo, sino que con un poco de agua, un barco de papel y una manguera podemos crear historias y reflejarlas como si fueran reales. Por supuesto, hay que ser muy diestro y tener talento para conseguir estos efectos.

 

Una de las fotografías de Ashraful Arefin dentro de la serie Still Life

 

¿Dan ganas de pegarles un buen mordisco verdad? Ashraful Arefin es un verdadero maestro en el montaje de las escenas de las fotografías, aportando esos matices que las hacen realemente irresistibles. El juego de los tonos lumínicos, la aplicación de determiandos filtros que potencian las gamas cromáticas como los tintes en gamas de color miel, el rojo de las manzanas, el brillo de las gotas de agua en la superficie de las piezas de fruta... Por supuesto, no olvidamos la creatividad de la imagen, original en cualquiera de sus rincones. Las manzanas suelen ser recolectadas en el mes de septiembre, a mediados. En este caso, parece que han permanecido en el árbol algun tiempo más, llegando incluso a la estación otoñal. De ahí el título de la imagen "Regalos de otoño".

En general, Ashraful Arefin demuestra su talento no sólo como excelente fotógrafo sino por sus dotes en la aplicación de filtros y compositor de escenas realmente imaginativas y orginales, inundadas de colores.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com