cBlog

Sarah Deremer y sus Animales...

Fecha: 01/Julio/2015
Sarah Deremer y sus Animales...

Una semana más afrontamos el reto de intentar sorprenderos con el brillante trabajo de alguno de los artistas que habitan este mundo y que a ser posible están conectados de algún modo a la red, por lo que podemos obtener toda la información de ellos. Sarah Deremer es un claro ejemplo de ellos, una fotógrafa que comenzó en el mundo de la veterniaria para finalmente centrarse en la fotografía. Cosas del destino.

Son diversas las series de trabajos que descubrimos en el portfolio de esta joven fotógrafa nacida en Los Ángeles. Imágenes que han pasado el filtro del retoque digital para conseguir unos resultados mágicos, de ficción, y casi siempre empleando a los animales como sujetos protagonistas de estas historias, aunque no son unos animales al uso, tienen un pequeño toque que los hace maravillosamente increíbles.

 

Una de las fotografías de Sarah Deremer

 

Los animales como protagonistas indiscutibles de la escena, mejor dicho, un híbrido de animal y ser humano al que además suma un tercer elemento: la textura. El efecto es similar al material de la porcelana que, debido al paso del tiempo o al clima árido, genera la pérdida de algunas partes de esa "piel". Fuera de toda duda, el argumento tiene tintes surrealistas, una situación a la que resulta complicado dar sentido a tenor de los elementos que la componen. Por encontrar algo de lógica o intentar interpretar lo que esconde, puede que se trate de un símil referente al momento en el que los niños se hacen mayores, "salen del caparazón" y se enfrentan a la gris realidad, probablemente muy diferente a la que le habían contado sus padres. Una realidad que asesta duros golpes por todos los lados sin entender ni de sexo ni de edad.

 

Una de las fotografías de anijmales de Sarah Deremer

Una de las fotografías de animales de Sarah Deremer

 

Cuando menos originales estos "globos" que simulan animales. Lógicamente, en estos casos asistimos a trabajos en los que interviene el retoque digital a tenor de las texturas y de los colores del globo así como las forma del animal. Con una ingente cantidad de originalidad y creatividad, Sarah Deremer nos muestra su visión de los animales de un zoo a través de una serie de globos, demasiado perfectos para ser reales. Las texturas están fantásticamente conseguidas, las tonalidades estudiadas y correctamente aplicadas en función de las partes del animal sin necesidad de ocultar que posee reflejos propios del material con el que supone están hechos los globos: plástico. Por este motivo nos explicamos los reflejos y brillos que adivinamos en la superficie del cuadrúpedo.

 

Una de las fotografías de animales de Sarah Deremer

Una de las fotografías de Sarah Deremer

 

"Animal Food" se titula esta serie en la que de nuevo nos topamos con seres animales un tanto particulares ya que el interior de los mismos no encaja con el verdadero contenido y, en ocasiones, el exterior tampoco. Una bonita y original manera de mostrar a estos seres con una "vestimenta" radicalmente distinta a la que estamos acostumbrados y lo cierto que el resultado es positivo. El hecho de cortar en rodajas un hipopótamo y ver que su interior es de mango, o cortar en rodajas un pez verde y descubrir que es un pepino. Asistimos a lo que en cocina se denomina un "trampantojo", es decir, una trampa para el ojo ya que Sarah Deremer engalana a la fruta o verdura correspondiente con la piel de un animal, cuando en realidad el interior no se corresponde con el exterior. Los detalles, efectos, la limpieza y las fuertes tonalidades, gamas cromáticas, hacen de estas composiciones una verdadera gozada a la vista. Aunque la escena sea un poco macabra en origen, la sutileza y el mimo con la que están trabajadas las transforman en imágenes fáciles de admirar.

Cambiemos de registro y veamos otras series de Sarah Deremer, como la siguiente en la que toma instantáneas de un viejo y abandonado psiquiátrico. Un conjunto de imágenes que hablan por sí solas, que cuentan historias sin necesidad de movimientos, tan sólo con espacios únicos.

 

Una de las fotografías de Sarah Deremer

 

Una de las imágenes de Sarah Deremer

 

Son imágens del Hospital Mental Gonjiam, ubicado en Corea del Sur y que ha suscitado muchísimo revuelo en las redes debido a la circulación de muchas imágenes del interior del mismo. Fotografía que en un principio podría pasar desapercibida, llama la atención por las tonalidades y el trabajo técnico en lo que es la producción de la fotografía, pero a lo que sumamos un increíble atractivo, miedo, tenebrismo, cuando adjuntamos la coletilla en la descripción de "hospital mental abandonado". Debemos reconocer que guarda ese aura de sitio encerrado, claustrofóbico, en el que continúan resonando los gritos, risitas, gemidos, de las personas que habitaron sus instalaciones. Sarah Deremer ha sabido diseñar a la perfección la "estética" de la imagen para potenciar aún más si cabe los valores de la misma, intentanto transmitir esas características que mencionábamos hace poco.

 

Una de las fotografías de Sarah Deremer

 

Abandono, silencio, suciedad, colores, atracciones que un día funcionaron, las luces que un día iluminaron, la música de los aparatos... Una fantástica combinación de elementos y sensaciones que Sarah Deremer se encarga de transmitir magistralmente a través de su fotografía. Este parque de atracciones es el llamdo Yongma Land, ubicado en las afueras de Seúl, ciudad donde la fotógrafa reside y donde continúa con su carrera de fotógrafa, investigando y sumergiéndose en "mundos" abandonados, vacíos, pero que consigue llenar de sensaciones.

Sarah Deremer y sus animales... y sus edificios abandonados.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com