cBlog

El Baúl Ilustrativo de Dan Matutina

Fecha: 16/Julio/2015
El Baúl Ilustrativo de Dan Matutina

Ante un sinfín de trabajos expuestos de manera indistinta en el portfolio de su sitio web, Dan Matutina nos presenta una serie de obras ilustrativas cuidadas, trabajadas y muy, pero que muy originales sin perder el hilo común que encontramos en buena parte de ellas: figuras geométricas planas, colores llamativos, estilos de otras épocas adaptados a los actuales... Una genial manera de apreciar la forma en la que trabaja este diseñador e ilustrador, quien introduce dentro de un mismo "recipiente" contenidos, personajes, modas, elementos de distintas épocas y hace un remix con unos resultados sobresalientes.

Pasemos a descubrir ese baúl de ilustraciones de Dan Matutina, una auténtica caja de sorpresas que evoca a los diseños vintage y retro en algunos casos con una carga importante de talento estilístico.

 

Una de las ilustraciones de Dan Matutina

 

Partimos de un diseño que en apariencia puede resultar austero, simple, pero que tras un análisis un poco más profundo nos transmite una gran cantiodad de ideas y emociones. Formas rectilíneas, geométricas, con ausencia prácticamente total de sinuosidades, formas curvas. No obstante, Dan Matutina maneja con soltura la profundidad, el juego de luces y sombras así como el movimiento a pesar de que resulte una ilustración que a priori transmite lo contrario. Las gamas cromáticas son acertadas, la intensidad de las mismas aportan volúmenes y dinamicidad a la acción, generan movimiento. La escena resulta atractiva, callada y ruidosa al unísono, plana y voluptuosa, simple a la vez que trabajada. Los elementos que compoenen la escena se identifican a la perfección a pesar de no presentar su verdadera presencia y todo ello se lo debemos a su creador.

 

Una de las ilustraciones de Dan Matutina

 

De nuevo, Dan Matutina sintetiza en una misma ilustración varios mensajes en uno sólo. Dos conceptos tan contradictorios como la enemistad y el amor conviviendo en perfecta sintonía, al menos a nivel estético, en estos corazones. Personajes del celuloide y de los cómics cuya rivalidad es conocida por todos y que choca a nivel visual al descubrirlos perfectamente integrados unos con otros, como partes de una misma pieza, de un mismo puzzle. De una manera simpática, original, su creador presenta estos símbolos sin perder ni un ápice en los detalles de cada uno de los protagonistas de los corazones, están perfectamente trabajados de manera minuciosa para que su identificación por parte del observador sea factible, sin complicaciones. Los colores vuelven a ser una de las características más relevantes ya que visten de manera óptima el corazón y permiten diferenciar los componentes de la imagen. Talento y buena ejecuciión a raudales.

Fijaros en la expresividad de las figuras, simplemente admirable.

 

Una de las ilustraciones de Dan Matutina

 

Esta es una de las ilustraciones que Dan Matutina crea como tributo a la serie animada La Legenda de Kuora, una serie en la que sus personajes dominan los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) y el Avatar será el encargado de que exista equilibrio entre los mismos. A pesar de no tener mucho conocimiento sobre la misma, sí que nos llama la atención la fuerza de esta ilustración en la que un personaje de espaldas está en actitud reflexiva, concentrado en reunir la energía suficiente que le permita dominar lo que parece el elemento aire a tenor de las ondas que parecen flotar por sus pies. La actitud de fuerza y concentración tiene dos partes fundamentales: la postura de los brazos y esas formas circulares que parecen nacer de la mente del protagonista. Admiramos unas extremidades que se acercan a las formas geométricas, de tamaño prominente en su parte inferior y más escuetas en la zona superior, brazos y hombros. Tal vez sea una reminiscencia al estilo manga, en el que como sabemos las formas de los personajes suelen rozar lo surreal ante la desproporción de las mismas.

 

Una de las ilustraciones de Dan Matutina

 

Curiosa y expresiva manera de mostrar las funciones de los recientemente denominados "Wearables", es decir, objetos que llevamos con nosotros y que son capaces de manteneros conectados en todo momento, no sólo a través de llamadas telefónicas, sino a través de internet y de los satélites, con el universo de posibilidades que ello conlleva. De manera muy visual y clara, Dan Matutina explica mediante situaciones en miniatura cuáles son las funciones de ese "smartwatch". No existen formas humanas como tales sino la interpretación geométrica que realiza Dan Matutina pero que consigue humanizar de algún modo, lanzando el mensaje de la acción de modo reconocible por el observador.

Por último, mencionamos los colores que con tanto talento Dan Matutina sabe imprimir y nos vamos a otra ilustración que inspira silencio, soledad...

 

Una de las ilustraciones de Dan Matutina

 

En el instante que acaba la tarde, momento en el que el sol desciende de las alturas para perderse en el horizonte, cuando los paisajes dan sus últimos coletazos del día, todo parecer quedarse inmóvil, quieto, esperando a que el astro rey se marche hasta las primeras horas del siguiente día. Son momentos en los que parece se detuviera el tiempo, como lo que apreciamos en esta ilustración, un paisaje rural probablemente repleto de plantaciones que no se adivinan debido a las sombras, en el fondo del cual adivinamos un extractor de petróleo, una granja y lo que pudiera ser una iglesia. La inmovilidad del trazo oscuro está en pugna directa por el movimiento de las nubes encargadas de darle dinamicidad al conjunto. Ellos son los protagonistas de esta historia, la quietud y el movimiento.

En el siguiente video, vemos las ilustraciones de Dan Matutina integradas en un formato continuo con un resultado fantástico.

 

 

 

Dan Matutina y su baúl de las ilustraciones.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com