cBlog

Geometrías y Colores de Jona Dinges

Fecha: 23/Julio/2015
Geometrías y Colores de Jona Dinges0

Lo cierto es que somos afortunados por contemplar las artes y trabajos que elaboran artistas y diseñadores sobre sus realidades, sueños, experiencias, actividades, etc. Lo mejor de todo, como es lógico, es que cada uno tiene su estilo y habilidad, de modo que descubrimos escenas variadas y cargadas de información y expresividad.

Jona Dinges es un diseñador gráfico e ilustrador que despunta por sus trabajos de arte digital así como por sus personajes realizados en 3D. El mérito de sus trabajos, entre muchos otros, es la fuerza que muestran a pesar de ser dibujos rectilíneos, de formas toscas en ocasiones, alcanzando a través del uso de acertados colores aportar una chispa con la que multiplica la expresividad de las composiciones.

 

Una de las ilustraciones de Jonas Dinges

 

El exquisito juego de luces y luminosidades crean el perfecto ambiente, un paisaje único en lo que bien pudieran ser los últimos albores del día a tenor de los colores yemas y anaranjados propios del atardecer. Alguna forma curva y sinuosa se cuela en los trazos de Jona Dinges pero a muy pequeña escala, dejando el protagonismo total y absoluto a las formas rectas, geométricas, capaces de transmitir dulzura, relajación, concentración... Debemos reconocer que este tipo de adjetivos son complicados enunciar cuando se trata de formas rectas, pero el autor lo logra y con garantía más que suficiente. Genial el juego de los animales, uno con el cuello y la cabeza erguidas, en actitud de alerta, mientras que el otro animal más relajado da buena cuenta del pasto. La rectitud del primero contrasta a la perfección con la flexibilidad del segundo, jugando con las formas geométricas de algunas partes del trabajo y las formas más dinámicas de otros rincones. 

 

Una de las ilustraciones de Jonas Dinges

 

Aquellos que hemos tenido la suerte de bucear en un cenote comprendemos un poco mejor lo que Jona Dinges pretende transmitir con esta ilustración. Un cenote son zonas de buceo, las más famosas están ubicadas en Méjico, en la Península de Yucatán, las cuales se encuentran "excavadas" bajo las rocas y que tienen la peculiaridad de ser de agua dulce y de contar con unos itinerarios kilométricos realmente espectaculares, repletos de cuevas, pasos estrechos, grandes bolsas de aire en las zonas altas de las inmensas cavidades, etc. Desde fuera pueden parecer simples pequeños lagos e incluso charcos pero en el momento que introduces tu vista en el agua descubres un nuevo mundo en el que una de las principales características viene justificada en los haces de luz que introducen su magia en la oscuridad, creando unos escenarios difíciles de expresar con palabras o imágenes, simplemente hay que vivirlo en persona. Jona Dinges refleja un minúsculo buceador descendiendo hacia la parte baja de una inmensa cavidad, guiado por la luz que procede del exterior y que muestra el camino a seguir. La sombra que proyecta el protagonista, difuminada, tenue, es perfecta, el silencio, la pausa, la majestuosidad del agua, están reflejados de manera magistral, sensaciones que vives una vez te encuentras inmerso en el medio. Los contrastes, de nuevo la gama de colores, los reflejos, aspectos todos trabajados con detenimiento y fiel reflejjo de la realidad.

 

Una de los gifs animados de Jonas Dinges

 

Jona Dinges también elabora una buena cantidad de ilustraciones en formato gif, por lo que sus trabajos están en continuo "movimiento". Manteniendo similares características al resto de trabajos, vemos cómo los gif siguen protagonizados por figuras y elementos geométricos e incluso aplicando paletas de colores muy similares a las vistas en el resto de trabajos, con mención especial a esos tonos morados que hacen las veces de cielo. El verdadero elogio que merecen estos trabajos es cómo Jona Dinges los transforma en dinámicos a pesar de emplear elementos técnicos de dibujo basados en líneas rectas y formas geométricas, en cambio ya no sólo en los ejemplos normales sino, como vemos, en los ejemplos animados con movimientos.

Este tipo de ilustraciones en son las denominadas low poly, y están basadas en polígonos pequeños encargados de diseñar la escena del proyecto. 

 

Una de las ilustraciones de Jonas Dinges

 

Analizando este búfalo, vemos cómo los detalles del animal, su textura, está protagonizada por pequeñas formas geométricas encargadas de dar forma a la figura. A esto es a lo que denominamos "low poly". La dificultad que enmascara este tipo de ilustraciones es el excelente manejo que exige al diseñador para ser capaz de aportar expresividad, sensaciones, movimientos a los objetos. Este búfalo en actitud de reposo, dormitando, es un claro ejemplo de lo que venimos comentando. A partir de formas rectas, consigue dar vida a los objetos que se alzan como protagonistas. El juego de sombras, la gama cromática en tonos caldera, la escala y quietud, la templanza y serenidad del animal generan una composición visual, atractiva. Todos ellos aspectos propios de estos animales en la vida real que Jona Dinges consigue incluir en sus ilustraciones.

 

Una de las ilustraciones low poly de Jonas Dinges

 

Firme, hermético, férreo, rudo. Es curioso cómo a través de formas geométricas podemos adinivar estos rasgos del personaje que se encuentra sobre estas líneas. El hecho de ser diestro con las herramientas digitales y de diseño 3D no implica manejar las gamas cromáticas y entender la proporción de las mismas, de la luz, del tono, del brillo, de las sombras... pero Jona Dinges sí presenta estas cualidades. Particularmente, me encantan este tipo de diseños porque además me recuerdan a las figuras de origami, es decir, ese arte de crear objetos con papel sin necesidad de tijeras ni pegamento, simplemente con los pliegues del papel. Por supuesto, es evidente que Jona Dinges planteará sus diseños con un modelo real al que seguir porque los detalles y más mínimas características del sujeto son elocuentes. Sólo le falta hablar...

Ilustraciones low poly de Jona Dinges o cómo dar vida a polígonos de manera extraordinaria.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com