cBlog

Imaginería Psicodélica de Dromsjel

Fecha: 29/Julio/2015
Imaginería Psicodélica de Dromsjel

Con todo el respeto del mundo, en multitud de ocasiones alucinamos con los trabajos de los diseñadores por ese matiz de psicodelia que le imprimen, hasta el punto de no entender dónde han visto esa situación o qué demonios de experiencias han vivido para tener esos recuerdos. No obstante, puede que sean "relatos" ilustrados fruto de la pura imaginación, ni más ni menos, que también nos conduce a pensar que psicológicamente son personas cuando menos diferentes al resto. En general, esto ocurre con todos los grandes genios, personas que son unos fuera de serie dentro de su especialidad, pero que en el resto de su vida son algo excéntricos y "apartados".

LLegados a este punto, esta semana queremos analizar el trabajo de Dromsjel, una fuente inagotable de espectaculares ilustraciones con un marcado carácter paranoico, formas y seres que se aproximan a seres humanos pero que a su vez muestran e interactúan con formas, pensamientos, acciones, no muy normales o lógicas.

 

Uno de los trabajos de Dromsjel

 

Una de las cosas que más nos gustan cuando escribimos acerca del trabajo de cualquier artista es que permita al observador crear su propia historia en relación a la composición, divagar sobre qué demonios significan ciertos trazos o detalles, sobre elementos presentes de manera inverosímil en la escena, permite navegar por nuestra propia imaginación para encontrar alguna pincelada racional de lo que vemos. El trabajo situado sobre estas líneas es un modelo del conjunto de obras que realiza Dromsjel y que tanto ha cautivado nuestras mentes. Una mujer hace las veces de protagonista, sus cabellos recogidos coronados por unas rosas parecen derretirse por algún motivo y descender en forma de riachuelos cromáticos por cuello y cara. Cansados de pensar y afrontar las cosas? O acaso la realidad que vivimos ha terminado por dejar nuestras mentes inservibles, nuestros cerebros vacios, victimas del estrés y de las responsabilidades que nos generamos?

 

Uno de los trabajos de Dromsjel

 

Las gamas cromáticas, por lo general, tienden a tonos pastel, verdes, amarillos, rojos, pero en gamas muy suaves, sin quitar protagonismo a los personajes de Dromsjel. Sobre estas líneas, nos encontramos con una especie de collage de Dromsjel, en el que incluye todo tipo de elementos, seres y formas, con muy poco en común pero que su autor sabe integrar perfectamente dentro de un entorno un tanto surrealista. A buen seguro, las palabras del autor ayudarían mucho a saber exactamente cuál es su intención creando este tipo de ilustraciones. Tenemos en la parte inferior una figura que parece ser masculina con unos importantes cuernos que nacen de su cabeza, a ambos lados del mismo descubrimos dos escenas que podemos identificar como el bien y el mal, lo adecuado o no apropiado, como lo familiar o el deseo carnal, personificadas por un lado en dos niños que se están coliumpiando (sus hijos) y por otro lado una mujer con una toalla alrededor que puede que suscite ciertas sensaciones en la mente del "sujeto". En la parte superior, descubrimos el rostro de una mujer, bueno mejor dicho medio rostro, que parece integrarse dentro del propio del hombre que veíamos más abajo, dando por sentado que ocupa una gran parte en la mente del caballero.

Como adelantábamos, estas obras dejan rienda suelta a la interpretación del interesado, y así lo estamos disponiendo, sin tener ningún tipo de seguridad de que el argumento real tenga algo que ver.

 

Una de las ilustraciones de Dromsjel

 

Esta obra se titula "Planet Health" (Planeta Salud), nos viene a la cabeza que tal vez Dromsjel quiera hacer un retrato de la mujer actual la cual se somete a una y mil sesiones de maquillaje, de cuidado de la piel, incluso operaciones, por seguir unos cánones de belleza que consideran obligatorios y, sin los cuales, parecen excluidas de ciertos círculos sociales. De todos es conocido la tendencia actual y no tan actual, de ir maquillada a los eventos o en cualquiera que sea sus apariciones en público. Con el transcurso de los años, la piel se deteriora consecuencia de algunos excesos provocados por esas repetidas capas de polvos, lápiz de ojos, lápiz de labios, etc. La imagen puede que esté reflejando este tratamiento del rostro femenino, aunque también pueda referirse al rostro del "planeta belleza" sin más, el cual, lógicamente, no puede ser otro que el de una mujer.

No obstante, de nuevo tonos pastel como fondo de la imagen y de nuevo una protagonista femenina. Ambas características cada vez más presentes en los trabajos de Dromsjel.

 

Uno de los trabajos de Dromsjel

 

Nos desviamos de los clásicos personajes de Dromsjel, identificados en mujeres o seres similares, para observar estos seres de cuerpos extraños, formas inverosímiles, cercanos a bestias propias del mismo infierno. Desde luego que Dromsjel tiene una imaginación admirable así como buena técnica para plasmar estos pensamientos sobre un lienzo. Todos tenemos pensamientos abstractos, sueños o pesadillas cuyos intérpretes son casi imposibles de describir porque sus extremidades, sus formas, son totalmente abstractas. Dromsjel tiene la capacidad de adaptar esos pensamientos a ilustraciones pero hay que reconocer que la búsqueda de sentido de estos trabajos es complicada, no por ello dejando de ser atractiva e impactante.

Un placer haber deambulado por la imaginación psicodélica de Dromsjel.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com