cBlog

Desde los Paisajes a las Geometrías de Rafael Araujo

Fecha: 03/Septiembre/2015
Desde los Paisajes a las Geometrías de Rafael Araujo

El trabajo de Rafael Araujo puede que nos deje un poco desubicados porque aborda dos temáticas que no guardan mucha relación como es la pintura paisajística y la pintura que él denomina "geometría descriptiva". En ambos campos pasamos de escenas sinuosas, coloristas, a geometrías, líneas rectas que se cruzan unas con otras para configurar la forma concreta. Tratemos un poco estos dos portfolios que no nos van a dejar indiferentes ante su fantástica ejecución.

Lo cierto es que la pulcritud y limpieza en la ejecución de estos trabajos definen una habilidad innata de su autor para la pintura y para la denominada geometría descriptiva, esta última considerada como un arte verdaderamente complicado. Comencemos con los trabajos paisajísticos.

 

Uno de los trabajos paisajístico de Rafael Araujo

 

A pesar de confundirse con fotografía paisajística de indudable calidad, este trabajo es un ejemplo de los cuadros que Rafael Araujo lleva a cabo con pintura acrílica sobre lienzo. Una simple mirada nos convence de la calidad del trabajo, con esos efectos del atardecer sobre el agua en calma, de la gamas de colores que se tornan oscuros, tenues, como consecuencia de la ausencia cada vez más acusada de la luz. La perspectiva es otro de los puntos fuertes del artista quien sabe transmitir la sensación de distancia y altura de modo magistral. Desde el mismo momento en el que vemos este trabajo, la sensación de calma, silencio, inmovilidad, deambulan por todos y cada uno de sus detalles, hasta el punto de parecer una imagen real.

 

Uno de los trabajos de pintura paisajística de Rafael Araujo

 

Otro de los protagonsitas de su pintura paisajística es el mar, las olas, la playa, a tenor de la cantidad de trabajos que versan sobre este tema. Las aguas del mar Caribe son inconfundibles, aguas cristalinas, transparentes, cálidas, azules, inmensas, y así lo refleja Rafael Araujo en muchas de sus obras como la que tenemos sobre estas líneas que, como su título indica, se refiere a la zona de Los Roques, si bien estás relacionado con el mundo del buceo o submarinismo ya sabrás que es uno de los puntos de visita obligados en caso de querer hacer inmersiones por aquella zona. Fantástica la representación del oleaje en la superficie del mar, esa sensación de tranquilidad, sinuoso movimiento, invita a abandonar las preocupaciones y malos momentos y centrarnos en disfrutar. El horizonte comienza a tornarse en esos clásicos tonos rosáceos anaranjados tan propios de los atardeceres de aquellos lares. Sensacional representación de Rafael Araujo.

 

Uno de los trabajos de geometría creativa de Rafael Araujo

 

Este es uno de los ejemplos que Rafael Araujo presenta dentro de su portfolio de geometría descriptiva denominada Calculation. En estas obras nada está realizado al azar, todo sigue una serie de cálculos sobre los que Rafael Araujo despliega su conocimiento y logra configurar para que nazca una forma geométrica que tiene correlación con un objeto real. Como él mismo indica, estos ejemplos están basados en ecuaciones que muchas veces el propio autor tiene que ir modificando sobre la marcha para que todo cuadre de manera creativa y visual. El talento y la virtud de Rafael Araujo radica en saber converger la geometría descriptiva con el arte, en la capacidad de este artista por elaborar formas como caracoles desde trazos y líneas perfectamente calculadas con herramientas geométricas.

 

Uno de los trabajos de geometría descriptiva de Rafael Araujo

 

Cómo representar el vuelo de una mariposa de forma precisa y matemática y que además la composición guarde cierto gusto y colorido, tanto que llame la atención de cualquiera. En este espacio es donde Rafael Araujo se encuentra más cómodo como observamos en este trabajo donde una mariposa de tonos amarillos y naranjas revolotea libremente. Lógicamente, el vuelo de la protagonista está calculado al detalle, es decir, que sigue un esquema basado en cálculos geométricos. Desde luego, la compejidad de estos trabajos es más que manifiesta para el resto de las personas que no estamos muy relacionados con estos esquemas geométricos. Admirable poder desenvolverse entre cientos de líneas y además poder incluir elementos creativos. La combinación seduce, es atractiva, a pesar de que de palabra pueda parecer un tanto vacía, al ver el trabajo el resultado es sorprendente.

 

Uno de los trabajos de Rafael Araujo de geometría descriptiva

 

Esta es la base sobre la que Rafael Araujo comienza a introducir elementos. Su labor consiste en otorgar a estos elementos geométricos ser parte de una serie de formas, como mariposas o caracolas, que "visten" esta serie de trazos aportando una buena dosis de energía, de fuerza, de vida, a esos tiralíneas. Ahora comprendemos la facultad de este artista para poder transformar un conjunto de líneas curvadas en partes de una obra que cobra vida gracias a los elementos coloreados que nacen de ella. Rafael Araujo parte del ejemplo sobre estas líneas para llegar a este otro...

 

Uno de los trabajos de geometría descriptiva de Rafael Araujo

 

Y en estos momentos es cuando el observador queda hipnotizado ante esta magnífica ejecución, milimétrica, y sin lugar a dudas original, al integrar la geometría con el arte de forma tan creativa.

Un lujazo haber descubierto este "nuevo estilo" de arte geométrico por Rafael Araujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com