cBlog

Arquitectura Ilustrada por Levalet

Fecha: 15/Septiembre/2015
Arquitectura Ilustrada por Levalet

Lo cierto es que las personas que hemos tenido la suerte de disfrutar una ciudad como París siempre tenemos una opinión positiva sobre la misma, hay que reconocer que pasear por sus calles, visitar los museos y exposiciones, que los hay a decenas, disfrutar de una taza de café o té en un bistró, tienen un sobresaliente como nota final. Si además añadimos algunos elementos tan diferenciales como llamativos y atractivos, resulta que se convierte en la ciudad de nuestros sueños. Así ocurre cuando descubrimos el espectacular trabajo de Levalet por las calles de París, ilustraciones que dan vida a la arquitectura urbana de la ciudad, pero no de manera común, sino con un talento y una capacidad de sintetizar los mensajes abrumadora.

Como vamos a ver a continuación, Levalet se ha propuesto dar vida a muchos de los elementos que "viven" en las avenidas parisinas, de modo que el sólo hecho de contemplar estas obras es un aliciente más que pesado para hablar de ello.

 

Uno de los trabajos de Levalet en las calles de París

 

Una imagen impactante protagonizada por una cabeza de tintes demoníacos, a través de cuya "boca" emana un chorro de agua. Si ya de por sí ella sola tiene un carácter tétrico y desagradable, la suma de la ilustración de Levalet la aúpa un peldaño aún más arriba. La postura forzada del protagonista basada en unas piernas abiertas que aguantan el peso del cuerpo y unas manos apoyadas en la pared para soportar el esfuerzo que generan las naúseas previas a un vómito, todo está fielmente reflejado a través de una ilustración en blanco y negro pero con ese toque mágico, de talento que multiplica su efecto por diez. Fantástica la capacidad de Levalet para adaptar la creatividad a la arquitectura del edificio o mobiliario empleado como soporte.

 

Uno de los trabajos de Levalet por las calles de París

 

Las ciudades tienden a deteriorarse con el transcurso del tiempo. Las inclemencias metereológicas, los materiales empleados, los años, hacen que los edificios envejezcan de manera relevante. Aquí es donde aparece Levalet para hacer uso de esos desperfectos y transformarlos en protagonistas de sus obras, por lo que algo poco agraciado se convierte en un aliciente más para las atentas miradas de los viandantes. Imaginación y habilidad con el dibujo son los ingredientes fundamentales para desarrollar este tipo de trabajos puesto que además de su ejecución, es tanto o más complicado encontrar una solución, una temática, que "vista" ese trozo de ciudad. Sobre estas líneas, un trabajador taladra la pared dejando ver la estructura existente bajo la capa exterior. El efecto es sensacional, el conjunto, la escena, pasa a tener cierto encanto, cierta lógica ya que hemos encontrado una explicación al por qué se está cayendo la pared del edificio.

 

Uno de los trabajos de Levalet por las calles de París

 

Como viene siendo habitual, los artistas emplean sus obras como forma de crítica social a las realidades y circunstancias que acontecen en su entorno. Probablemente, este sea un claro ejemplo de la realidad social que vivimos  de manera rutinaria, unas vidas en las que todo camina demasiado deprisa, en donde el estrés, la velocidad, el tiempo, transcurre volando y donde no tenemos recursos para asimilar todas las tareas que debemos llevar a cabo. En consecuencia, no prestamos atención a todo lo que en realidad la requiere, tenemos olvidos, traspiés, errores, al fin y al cabo, es un sinvivir. Este problema está presente sobre todo en las grandes ciudades en las que el tiempo se evade sin darnos cuenta, siempre es el gran elemento ausente, todas las cosas tienen lugar rápidamente, el tiempo domina la realidad y acaba convirtiéndose en una carga pesada que dinamita nuestras vidas. Esto es lo que toca y lo que debemos ser capaces de asimilar de la mejor manera.

 

Uno de los trabajos de Levalet en las calles de París

 

Continuamos en la misma línea del trabajo anterior en el que Levalet creemos que imprime cierta crítica a las formas de actuar de la sociedad actual. "15 minutes of fame" se titula este trabajo en el que vemos cómo una lata arrugada de refresco es entrevistada por los medios de comunicación como si de un artista o personaje famoso se tratara. En nuestro afán por dar sentido a los trabajos de otros, creemos que está describiendo con total acierto la situación actual de los medios, repletos de programas basura, de entrevistas a personajes insulsos, de noticiarios donde rara es la ocasión en la que no se destapa algún escándalo político. Al final, hasta una lata de refresco puede tener su sitio en la parrilla televisiva. Un claro ejemplo de la facilidad con la que el autor interpreta los objetos y elementos que encuentra por la ciudad y los hace "suyos", se transforman en personajes de su historia como si siempre hubiera sido su cometido.

Excelentes trabajos y fantástica la capacidad de interpretación e ilustración de Levalet.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com