cBlog

Cuadros de Alicia Armstrong

Fecha: 13/Octubre/2015
Cuadros de Alicia Armstrong

La norteamericana Alicia Armstrong decidió con total acierto dedicarse al mundo de la fotografía y de la pintura. Licenciada en Bellas Artes, enfocó su camino hacia el mundo de la pintura al óleo con temáticas un tanto surrealistas y conceptuales, aspectos éstos que han conseguido captar nuestra atención al instante.

Asistimos a una exposición de trabajos en los que es preciso abrir la mente, situarnos en momentos y realidades fuera de lo común, que pertenecen a "ubicaciones" de la imaginación de su autora. Una ventaja de Alicia Armstrong es su versatilidad a la hora de abordar temas y escenas que nos inviten a navegar por nuestros pensamientos intentando entender la composición.

 

Una de las pinturas de Alicia Armstrong

 

Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de trabajos, como los de muchos otros autores, es la invitación a dejar volar la imaginación del observador. Piezas en un principio baldías, con elementos de naturalezas desconocidas y sin entender muy bien la conexión existente entre los mismos, dan paso a la interpretación del interesado, cediendo a su elección la historia, los protagonistas. Así, en este ejemplo, podemos descubrir una piedra cayendo libremente hacia el lecho de un río o hacia el fondo del mar o más bien es el protagonista en primera persona que se encuentra bajo las aguas y nos muestra la visión que tiene de los objetos situados en la superficie, una imagen distorsionada, rugosa, desenfocada. La "magia" de estas obras es que cada vez que lo vemos apreciamos distintas facetas, distintas historias, distintas conclusiones. ¿O acaso es un asteroide que avanza a gran velocidad hacia nosotros?

Bueno, continuemos con más trabajos y más interpretaciones de las obras de Alicia Armstrong.

 

Una de las pinturas de Alicia Armstrong

 

La mayor parte de las personas que habitan este mundo intentan buscar un equilibrio en sus vidas, distintos momentos, facetas, formas de actuar, costumbres, opiniones, que encuentren la proporción óptima en ambos lados ya que de lo contrario el equilibrio queda modificado y la repercusión se hace notar en las vidas. Observando este trabajo de Alicia Armstrong titulado "Supertitions2", vemos la magnífica perspectiva y proporción que ha proyectado en la escena, en la que dos mujeres ubicadas en ambos extremos de un soporte compensan el momento, son el equilibrio necesario para que esa estructura no caiga de uno u otro lado, además se ayudan entre ambas a mantener la posición mediante una cuerda que hábilmente manejan buscando en todo momento estar firmes en su posición. Por supuesto, el componente simétrico está garantizado, de hecho si partimos la escena en dos partes nos damos cuenta de que son prácticamente gemelas. El efecto es llamativo a la vez que relajante, donde es parte determiannte la paleta de colores empleada, tonos grisáceos, marrones...

 

Una de las pinturas de Alicia Armstrong

 

Una serie de obras pictóricas en las que encontramos dos protagonistas claros: el viento y la mujer. La sensación de movimiento queda garantizada gracias a la larga cuerda repleta de accesorios (propios de una celebración) y a las aves que revolotean y juegan con ella. El caminar de la mujer, ese momento que ha quedado paralizada sin terminar de dar la zancada, el cielo en zonas de color gris oscuro y en otras más parduzco como consecuencia del desplazamiento de las nubes por el viento... Todos estos elementos nos trasmiten fielmente la sensación de movimiento, hacen que la pintura sea dinámica. Y apuntar el gesto de la mujer que de una manera sensacional deja al espectador con los ojos abiertos, la mente en blanco, sorprendidos por la fuerza que tiene ese diminuto movimiento, parece que la protagonista te está preguntando a ti que observas, está lanzando un mensaje insinuando que sabe que estás ahí. Como siempre decimos, estas valoraciones son sugerencias de nuestro parecer, acertadas o no.

 

uno de los trabajos pictóricos de Alicia Armstrong

 

Este es el concepto surreal, un tanto abstracto, que mencionábamos al principio de este post y que define a la perfección las primeras etapas de Alicia Armstrong. Como vemos, los protagonistas son "supuestos" seres humanos situados en escenas que sí o sí necesitamos descubrir a golpe de imaginación, no hay otra opción porque es francamente complicado adivinar el sentido de las mismas. Nuestra percepción nos dice que nos encontramos en un valle de hermosas vistas donde descubrimos en lo alto de las montañas el regalo que nos ofrece la madre naturaleza, con dos sujetos en el lado derecho y uno más en el aldo izquierdo. También, y como reza el título de la obra "Watching her world", estemos ante "el mundo de ella" que no tiene por qué ser real, tal vez estemos ante el mundo imaginario que "ella" se ha inventado en el que nada ni nadie existen. Las pinceladas, las gamas de colores, son sutiles, crean una atmósfera confortable a pesar de consistir en una escena un tanto difícil de interpretar.

Como vemos, la evolución es considerable en el trabajo de Alicia Armstrong, desde conceptos más irreales y abstractos hacia algo más factible al menos en la forma de sus protagonistas aunque continúe en esa línea de temática rebuscada, difícil de interpretar, la cual sí permanece latente en la mayoría de cuadros.

 

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com