cBlog

Psicología e Ilustraciones de Diego Marmolejo

Fecha: 22/Octubre/2015
Psicología e Ilustraciones de Diego Marmolejo

Debemos reiterar todas las veces necesarias que cuando hablamos de "sencillo" siempre lo hacemos desde un nivel top de diseño, lo sencillo suele referirse a trazos o elementos que parecen básicos aunque en realidad su ejecución cueste llevarla a cabo y sea obligatoria la destreza de un diseñador. Al final, precisamente son este tipo de artistas los capacitados para dotarle al contenido de sus obras de esa chispa, de ese atractivo que las impulse hasta el nivel de trabajos brillantes y exclusivos.

 

Una de las ilustraciones de Diego Marmolejo

 

La mejor explicación de lo que queremos transmitir es una imagen y aquí os presentamos el trabajo titulado "Freakies" en el que observamos un auténtico collage de personajes, situaciones, formas, que conviven entre sí dentro de una composición totalmente abarrotada de motivos. A través de este ejemplo justificamos los argumentos que ofrecíamos en lineas anteriores acerca de la "simplicidad" de las formas. Los personajes son un tanto austeros a tenor de sus siluetas, elementos, colores, etc, así que mayor mérito tiene dotar a estos personajes de vida, movimiento. Ligeros tintes surrealistas por el tipo de "sujetos" expuestos y sus extremidades tan particulares. Eso sí, debemos reconocer que la combinación de todos ellos consigue un efecto fantástico, historias mezcladas con historias.

 

Una de las ilustraciones de Diego Marmolejo

 

Trabajos coloridos, dinámicos, alegres, llamativos, son algunas de las características que encontramos en las ilustraciones de Diego Marmolejo. Parece que al autor le gusta aglutinar los motivos de sus composiciones de manera que generen espacios cargados pero sin dar la sensacióin de ello debido a la fantástica integración de todos los objetos unos con otros, puede que por la inclusión de colores como naranjas, amarillos, verdes, que varían de un objeto a otro. Nos da la sensación de que parece una bola del mundo conformada por aviones donde todos vuelan en sentido giratorio a gran velocidad generando ese efecto esférico. Como guinda del pastel, y eje central alrededor del que gira el resto de la composición, nos encontramos con esa especie de pulpo que parece estar cayendo con su paracaídas rodeado de todos los aeroplanos, el efecto rompe un poco el esquema del observador porque no es consciente de cuál es la función de este personaje en la ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Diego Marmolejo

"Los Otakus" es el título de este trabajo en el que de nuevo asistimos a una saturación de la composición con personajes y elementos por doquier, en cada uno de los puntos de las escena. Otaku es un concepto japonés que hace referencia a aquellas personas que tienen fijaciones obsesivas por ciertos elementos. Creemos que la esencia de esta idea está presente en la ilustración donde aparecen distintos hombrecillos en un simil de la necesidad ansiosa por querer estar en todos los sitios, en todas las realidades. Cuatro colores protagonizan la paleta cromática, el negro, azul turquesa, rojo y gris. Talento y habilidad en el manejo de las herramientas de diseño son perceptibles en multitud de detalles aunque es curioso cómo la imaginación del autor nos lleva hasta este tipo de escenarios.

 

Una de las ilustraciones de Diego Marmolejo

 

Hipocondríaco es un término que se refiere a la persona que sufre hipocondría, es decir, que padece una enfermedad infundada por la que considera que padece siempre un trastorno o enfermedad grave. El autor, Diego Marmolejo, lo ha sabido expresar a través de esta ilustración de manera ejemplar al representar un sujeto que está sufriendo toda clase de dolores y agravios en su cuerpo, de manera imaginaria pero que desde su punto de vista es real. Como es lógico, el factor psicológico juega un valor trascendental ya que es el encargado de generar esa situación negativa, esa ansiedad por creer que "lo maligno" se encuentra dentro de sus cuerpos. Como vemos, todas y cada una de las partes de la figura está protagonizada por algun elemento, por conceptos relacionados con enfermedades, no con cualquier otra temática, propio de las personas hipocondríacas.

 

La habilidad que muestra el autor por representar estos estados de ánimo, aspecto digno de elogiar ya que es muy difícil interpretar y dar forma a esas situaciones del cuerpo y mente humanos, está justificada en su licenciatura en Psicología lo que a buen seguro le ha permitido adentrarse y conocer hasta el más mínimo detalle de la sintomatología y particularidades de las enfermedades y formas de ser del psique humano.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com