cBlog

Ilustraciones de Yukai Du

Fecha: 04/Diciembre/2015
Ilustraciones de Yukai Du

En estas nos encontramos con el post de Yukai Du, aunque tal atractivo hemos descubierto en los trabajos de esta artista que hemos decidido volver a escribir sobre el trabajo de la misma. 

Principalmente, los trabajos de la artista china están centrados en la relación de los seres humanos y la tecnología. A bote pronto os preguntaréis por qué decimos eso, pero si os fijáis más detenidamente podéis ver cómo en la mayoría de los trabajos aparecen objetos como dispositivos móviles, ordenadores, etc. Cierto es que ni nosotros mismos nos habíamos percatado en un primer momento de este dato.

 

Uno de los trabajos de Yukai Du

 

Una visión muy particular de reflejar diferentes situaciones, pero sobre todo original y creativa. Detectamos ciertos matices que se acercan a lo surreal, o al menos eso parece, hasta que nos ponemos en situación y entendemos que se trata de un sujeto rodeado de ordenadores y pantallas. Si a esto añadimos el título de la obra "Photoshop, Adobe CC" todo se ve desde otro punto de vista. Como sabemos, Photoshop es un programa de retoque fotográfico, diseño, etc, de ahí la variedad de colores, formas, elementos, que aperecen en la escena, en un símil con el universo que representa el mundo del diseño, cientos de miles de posibilidades, variedades, temáticas. El sujeto está en el epicentro de ese universo, mandando órdenes a través de los teclados que manipula, está diseñando y retocando.

 

Uno de los trabajos de Yukai Du

 

No hay que ir muy lejos para encontrar situaciones como la que tenemos sobre estas líneas. Una cuadrilla de amigos alrededor de una mesa en la que no existe diálogo o conversación "tradicional", física, todos los comensales están atentos a sus smartphones, incluso a pesar de que estén compartiendo los unos con los otros. Realmente, el diálogo como tal está perdiendo fuerza en nuestro tiempo, cada vez es más normal encontrar grupos de personas acomodadas en el empleo de dispositivos móviles, lejos del cara a cara. Es un poco triste que lleguemos a esta situación, pero a veces somos los primeros en generarla, el contacto físico, visual, el acercamiento cada vez está menos visto, ahora es suficiente con ver el avatar del que está al otro lado. Una excelente recreación de esta realidad que muy a nuestro pesar se está apoderando de todos y, cada vez más, de los jóvenes, ya que nacieron con ello.

 

Uno de los trabajos de Yukai Du

 

Una metáfora al diseño web. Multitud de formatos y soportes, smartphone, tablet, ordenadores de sobremesa, cada uno con sus particularidades y todos los elementos adaptados a las resoluciones correspondientes. Las extremidades de los protagonistas son propias del estilo de Yukai Du con unos brazos extremadamente largos que indican las distintas partes de un diseño a modo de distribución de los objetos, es decir, creando el prototipo de un sitio web. De nuevo, lluvia de colores sobre un tapiz en tonos mostaza que permite llamar poderosamente la atención del observador. El contraste entre los tonos es muy visual.

 

Way Out from Yukai Du

 

En versión animada, Yukai Du muestra la realidad de nuestros días dentro de una era digital en la que, como veremos en las escenas del video, no hay tiempo absolutamente para nada, aspecto que ha conducido a la necesidad de estar permanentemente conectados de modo digital, para ver imágenes, dialogar, comprar, hablar, etc. Ejemplifica de manera sobresaliente la sensación de automatismo que nos rodea, parecemos robots que no sabemos cómo reaccionar cuando estamos sólos. La reacción lógica a día de hoy es sacar el smartphone y comenzar a interactuar a través de la tecnología. Fondos oscuros, sinónimo de un escenario un tanto lúgubre, donde poca cabida tiene la relación directa entre las personas, la única luz es la que procede de los aparatos.

La verdad, es que Yukai Du muestra con su estilo una realidad absoluta de nuestros días, en nuestra opinión bastante equivocada por parte de las personas ya que no es el camino más adecuado, lo virtual por delante de lo real no puede traer muy buenas consecuencias.

Por último, os dejamos con esta animación titulada "Digitized Me" que ejemplifica la sensación de la doble personalidad de los humanos, una real y otra digital:

 

Digitized Me from Yukai Du

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com