cBlog

El Arte de lo Macabro

Fecha: 17/Diciembre/2015
El Arte de lo Macabro

Sólo tenemos una pista del autor de estas obras y la encontramos en el portal de imágenes virales Imgur, donde un tal "theycallmecheese" firma como el creador de esta serie de trabajos de aspecto tenebroso que vamos a analizar.

Creo recordar que en otra ocasión, posiblemente en las Navidades pasadas, también escribimos algun post cuya temática era totalmente contraria a la época en las que nos situábamos pero cuando aparece hay que aprovecharlo. En el presente post, lanzaremos piropos y elogios a una serie de trabajos grises, negros, oscuros, tenebrosos, incluso generadores de horror y psicodelia.

Comencemos con algun ejemplo:

 

Una de las ilustraciones tenebrosas de autor anónimo

 

Todo es pura imagnación, en un entorno surreal, propio de una pesadilla, donde un ser diminuto está a punto de ser aniquilado dentro de una esfera con formas puntiagudas y a manos de lo que parece ser un ente maléfico que podemos identificar como un monstruo, el demonio, la muerte, el horror, etc. A nivel técnico, el trabajo es de una factura sobresaliente, todos los detalles están trabajados con minuciosidad, la perspectiva, los tonos grisáceos, la luminosidad. Es muy difícil conseguir que un observador reconozca una obra como terrorífica y que a la vez admire su encanto y atractivo descomunal. La expresividad del rostro del ser que va a ser aniquilado y del otro gigante negro sin rostro, con tan sólo dos ojos luminosos, simplemente son fruto del talento y de un artista con una imaginación y manejo de la disciplina exultante.

El ambiente, el entorno, nos fascina y de nuevo brilla el saber hacer puesto que es complicado poner en escena actos dramáticos, tétricos, y que estén perfectametne identificados con las formas y sean reconocibles.

 

Una de las ilustraciones tenebrosas de autor anónimo

 

La voz de la conciencia retumba en nuestro cerebro por los remordimientos, problemas sin resolver, acciones que nos preocupan o tal vez se trate del "taladrar" de las voces que nos rodean en nuestra vida cotidiana y que opinan sobre todo lo que hacemos, cada uno con un punto de vista distinto. Al final, la resistencia de nuestra persona queda minada mientras que la influencia del resto comienza a interferir en nuestros propios pensamientos. Ideas, comentarios que surgen en nuestra cabeza sobre el posible argumento de trabajos como el que tenemos sobre estas líneas. Vayámonos a otro escenario, aquel en el que el protagonista es un sujeto con problemas mentales y que cree estar rodeado de voces que le hablan, que le indican las acciones a realizar aunque sean totalmente disparatadas y amenazantes. Esas voces que aparecen en nuestros pensamientos y que sirven para confiar más en nosotros mismos o con el efecto contrario, pensar que ellas nos indican el camino correcto cuando no lo es. Pero siempre están retumbando en nuestra conciencia de manera incesante.

Fantástico el clima, el ambiente que consigue el autor es bestial, agobiante, llamativo, estresante, atractivo...

 

Una de las ilustraciones tenebrosas de autor anónimo

 

Las interprataciones de estos trabajos son numerosas, esa es la gracia de estudiar los trabajos de otros. Desde nuestro punto de vista, como suele ocurrir en la mayor parte de las ocasiones, el autor emplea sus obras como reflejo de sus pensamientos o de experiencias vividas, ideologías, quejas, críticas, etc. Al ver esta imagen, la trasladamos al mundo de la falta de personalidad, aspecto que abunda en la sociedad, de la no capacidad de las personas de tomar decisiones por sí mismas, bajo sus criterios, más bien todo lo contrario, su camino, sus pasos los guían dejándose convenver por la "voz" de otros, por las directrices de aquellos que influyen de tal manera que llegan a anular la personalidad del sujeto. En este trabajo, el interior del sujeto está dominado, conducido, por alguien encargado de modificar la conducta y deicisión hasta el punto de ser el verdadero director de orquesta.

 

Una de las ilustraciones tenebrosas de autor anónimo

 

La sensación de agobio, ira, agresividad, lucha constante, esfuerzo, está solventada a unos niveles magistales. Un simple vistazo sirve para captar nuestra atención y sentir todas esas características que acabamos de mencionar. Sorpredente con qué facilidad parece que desarrolla estos trabajos, al menos por el soporte que emplea ya que en este caso es un boceto sobre papel blanco, con trazos al azar pero que curiosamente crean una composición perfectamente definida. Reiteramos la capacidad del autor de mostrar la sensación de horror y psicoledia o pesadilla y transformar en algo bonito. El trabajo de las formas es de diez, la expresividad como pocas veces hemos visto.

Gracias artista anónimo por mostrarnos un lado tétrico y macabro y convertirlo en atractivo. 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com