cBlog

En Blanco y Negro por Tytia Habing

Fecha: 08/Enero/2016
En Blanco y Negro por Tytia Habing

No hemos encontrado mejor manera de comenzar este año 2016 que hablando de fotografía en blanco y negro, otra de las temáticas que más nos llama la atención por la belleza de este tipo de trabajos donde no existen tonalidades coloristas, tan sólo el juego de los blancos, negros, grises y brillos.

La artista encargada de deleitarnos se llama Tytia Habing, una fotógrafa de Illinois que sorprende por su exquisito trabajo amén de que su habilidad ha sido definida de manera autodidacta. 

 

Una de las fotografías de Tytia Habing

 

Una verdadera enamorada de la naturaleza, Tytia Habing quiere representar este medio como un auténtico regalo para el ser humano, elemento que debemos defender y cuidar hasta el fin de los días. La fuerza que imprime a la imagen es abrumadora, desenfocando el entorno de los protagonistas (mano y animal) para destacar en mayor medida a ambos. La imagen es enternecedora, una ardilla que usualmente es huidiza y evita la presencia de las personas, en esta ocasión descansa plácidamente en las palmas de la mano de un hombre. Ojalá las escenas se repitieran con tanto dulzor como la que tenemos sobre nosotros ahora mismo, inspira delizadeza, ternura, amabilidad... Los brillos y contrastes son uno de los pilares de la fotografía en blanco y negro que, como vemos, Tytia Habing domina a la perfección.

 

Una de las fotografías de Tytia Habing

 

Pocas cosas hay tan llamativas como la mirada de un niño pequeño, fija, penetrante, inocente, que despierta, hasta en los corazones más duros, un puntito de cariño y ternura. La personita que tenemos sobre estas líneas es un cúmulo de sensaciones y percepciones en un sólo rostro que literalmente nos deja noqueados. Una mirada dura, solemne, propia de una persona adulta que ha vivido ciertas desgracias y a la que el tiempo ha ido curtiendo con una coraza pétrea. El detalle de la lágrima recorriendo la mejilla viene a confirmar lo que comentamos, el niño permanece inmóvil, ajeno a esa sensación de tristeza que demuestra la lágrima, parece que no fuera con él. Tal vez sea la resignación.

 

Una de las fotografías de Tytia Habing

 

Comenta su autora que uno de los aspectos que más le llama la atención del ser humano es su capacidad para regenerar las heridas que sufrimos por descuidos o accidentes, es magia. Principalmente, cuando somos pequeños los golpes y magulladuras se suceden continuamente a lo largo de los días. Esto es muestra de la inocencia y desconocimiento de los jóvenes que en su afán por disfrutar y pasarlo bien acaban sufriendo pequeños o grandes percances traducidos en secuelas sobre el cuerpo. Pero la verdad que esta es la vida, aventurarse, jugar, disfrutar, arriesgar, y con suerte sólo preocuparnos por aplicar un poco de yodo.

 

Una de las fotografías de Tytia Habing

 

Esa sensación de ingravidez, soledad, aislamiento, acompañada por la paz, silencio, tranquilidad... aspectos que vivimos cuando nos adentramos en el agua. Muchas veces nos preguntamos por qué no es posible permanecer de manera natural más tiempo sumergido en este medio para disfrutar de todas esas sensaciones descritas al principio de este párrafo, acentuando en la medida de lo posible las que sean positivas. Las sombras de las ondas, los brillos que generan, las burbujas, todos se encargan de "tatuar" la piel de la protagonista quien relajadamente surca el medio acuoso en una actitud de evasión total.

Tytia Habing consigue a través de sus instantáneas reflejar realidades y momentos con todo lujo de detalles, tan sólo hace falta invertir unos segundos e interpretar lo que muestra.

Sin duda, un portfolio de trabajos alucinantes. 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com