cBlog

Los Collages de Irina & Silviu

Fecha: 03/Marzo/2016
Los Collages de Irina & Silviu

En otras publicaciones, ya hemos abordado la temática del collage porque nos parece una manera muy interesante de plasmar en una imágen estática diversas facetas, mensajes, elementos, que en una sola instantánea hubiera sido una tarea casi imposible. A pesar de que Irina & Silviu presentan un extenso portfolio, nos vamos a centrar en su colección de "Collages" ya que su talento y creatividad perpetran unos resultados realmente sorprendentes.

 

Manipulation of the "Portrait of a Princess of the House of Este" by Pisanello

 

En un primer momento, puede parecer un tanto desagradable e impactante el aspecto creado en este collage donde, partiendo de una afamada obra de Pisanello, Irina & Silviu muestra el retrato de la princesa de una manera muy particular, deformando por completo su rostro transformándose en una especie de ser alienígena de alargado cuello y sobredimensionada cabeza. A pesar de los "grotesco", lo cierto es que pasado el primer momento la escena se torna agradable, prevalecen los detalles florales del lienzo en claro contraste sobre el fondo negro, la tez de la protagonista es suave, tierna... Lógicamente, el trabajo original es de una factura soberbia, pero esta adaptación transgresora también tiene su atractivo.

 

Uno de los collages de Irina & Silviiu

 

No es fácil complementar distintas fotografías en una sola y más aún configurando el mismo personaje, es decir, la unión de las partes de esas imágenes crean una única persona. A pesar de que el trabajo no es exacto ya que las partes no están fijadas de manera perfecta, si que el efecto es asombroso. Estamos definiendo una situación vivida por Irina & Silviu en la que han intervenido varias personas y que los creadores en su mente han diseñado tomando una parte de lo dicho o actuado por cada uno de ellos. Estamos dando forma a una situación, momento, acción, diálogo, uniendo todas las partes intervinientes. No sólo hablamos de personas, también de tonalidades de blancos y negros, imágenes de distinta antiguedad, gesticulaciones.

 

Uno de los collages de Irina & Silviiu

 

Uno de los ingredientes indispensables de los trabajos de Irina & Silviu son las fotografías antiguas en blanco y negro, las mismas que muchos de nosotros tenemos guardadas en cajas de latón como recuerdo de tiempos pasados de nuestros padres o abuelos. Fotografías que a día de hoy sigue pareciendo increíble que llevaran a cabo. Además, hay que añadir esos tintes surrealistas que fluyen por toda la composición y que, cómo no, procedemos a interpretar. En el caso de la imagen sobre este párrafo entendemos que se trata de una mujer que puede estar en dos situaciones: por un lado, que no esté bien de la cabeza (de ahí el elemento del animal), o bien por otro lado que haya sido objeto de infidelidades por parte de su pareja y la indiscutible cornamenta como símbolo de ese engaño. Más aún, estamos convencidos de que la protagonista es consciente de la situación y que permanece a la espera del susodicho fumando un cigarro a espensas de poner la cosas en su sitio...

 

Uno de los collages de Irina & Silviiu

 

Como si de un hotel de dieciséis habitaciones se tratase, Irina & Silviu muestra distintas historias en un sólo escenario dividido por la propia realidad que está viviendo cada uno de ellos. Escenas de distinta naturaleza, son muchos collages que componen a su vez un único collage, reflejando a la perfección la esencia del estilo de Irina & Silviu, sus personajes, sus montajes, sus actos. Llamativa la exposición de colores, de personajes clásicos y desconocidos, pero al fin y al cabo todos juntos forman parte de la misma vida, todos somos la sociedad que ahora mismo está habitando e interactuando este momento y que, por tanto, tienen derecho a aparecer en alguno de los recuadros, indistintamente del origen o natualeza de cada uno.

Los collages suelen caracterizarse por ser un poco toscos, dejando la estética en un segundo plano, buscando más la introducción de elementos variopintos dentro de una escena que, en un primer momento desconcierta pero posteriormente y tras un análisis nos traslada a una situación original y creativa, cargada de información, de mensajes, de expresividad.

Todo esto han sabido elaborar Irina & Silviu de manera sobresaliente.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com