cBlog

La Realidad de Javier Corso

Fecha: 17/Marzo/2016
La Realidad de Javier Corso

Si, hablamos de fotografía, y además de aquella que demuestra talento y ganas de buscar una perspectiva diferente, original, creativa. El trabajo del español Javier Corso es digno de analizar minuciosamente debido a un portfolio escepcional, con unas galerías fotográficas cuidadas y de muchísima calidad. Una manera de mostrar las realidades de nuestros días tal y como son pero con ese toque brillante que tan sólo consiguen unos pocos.

Los trabajos de esta clase son un verdadero regalo a ojos de los "mortales" ya que el autor se integra totalmente en la secuencia y en la acción, se desplaza hasta aquellos remotos lugares y de manera magistral captura instantáneas que nos dejan boquiabiertos a los que estamos a kilómetros de esas culturas y realidades. Sorpresa e impacto son algunos de los adjetivos que definen este material.

 

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Estas imágenes pertenecen a la galería "Essence du Bénin" en la que Javier Corso muestra cómo se desarrolla el tráfico ilegal de gasolina desde Nigeria hasta Benin. La perspectiva, el enfoque, los momentos, todo es simplemente fabuloso, impactante, llamativo. Muestra a través del blanco y negro una realidad que por desgracia viven en multitud de lugares, de un modo u otro. La forma de ejecutar esas fotografías trasmite mucha fuerza, expresividad, definen a la perfección esta desgraciada situación, traslada al observador por un instante a vivir en primera persona ese desembarco de los bidones, el pago de los mismos, el transporte en posiciones imposibles a lomos de motocicletas...

 

Una de las fotografías de Javier Corso

Una de las fotografías de Javier Corso

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Cuando hablamos de Finlandia siempre nos viene a la mente una imagen de un país ejemplar, con un sistema educativo muy por delante del resto, grandes rentas per cápita y una calidad de vida confortable. Precisamente, eso que ya conocemos todos es lo que Javier Corso no quiere fotografiar, prefiere deternerse en mostrar otras realidades más complejas, difíciles, que muestren aquello que la mayoría de las personas no vemos. Así, la serie de fotografías titulada "Fishshot" es una colección de trabajos que refleja la realidad triste y dura de Finlandia, el problema de buena parte de la población con el alcohol, la enorme cantidad de suicididos registrados y problemas psicológicos como consecuencia de la escasez de horas de luz solar. Aquí es donde Javier Corso da un golpe sobre la mesa y trasmite con su fotografía sensaciones de soledad, embriaguez, melancolía, abandono, desolación. Momentos de una enorme carga expresiva y un contundente mensaje oscuro. De nuevo, la vertiente en blanco y negro aporta ese punto que remata el ambiente, la atmósfera, la realidad.

 

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Una de las fotografías de Javier Corso

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Javier Corso nos pone los pelos de punta al mostrar una realidad dramática más de nuestros días, de la que no somos conscientes hasta el momento que alguien lo enseña. Los inmigrantes ilegales, a diferencia de los refugiados, son personas que llegan a un país y tienen que buscarse la vida para salir adelante. La mayor parte no tienen nada a lo que recurrir por lo que sólo existe la opción de intentar subsistir del modo que fuere, como por ejemplo urgando entre los residuos y basuras en busca de algo de valor que les permita continuar con su precaria vida. Realmente espeluznante la realidad de este desastre, incrementado por la presencia de los niños. Dicen que los más perjudicados en cualquier guerra son los niños pero, en verdad, los niños son los más perjudicados en cualquier tipo de desastre, catástrofe, humana o natural. Se cae el alma al suelo ante la fuerza de estas imágenes. Otra vez el autor sabe fijar el objetivo y disparar en el momento preciso, hasta el punto en el que el observador mantiene a duras penas la mirada ante semejante escena, en la mayoría de las ocasiones por vergüenza de que hoy en día existan personas en este estado y el poco esfuerzo que llevamos a cabo por solucionarlo.

 

Una de las fotografías de Javier Corso

Una de las fotografías de Javier Corso

Una de las fotografías de Javier Corso

 

Nos alejamos de las clásicas fotografías del ejército, nos "inmiscuimos" dentro de la vida de las Fuerzas Armadas, del esfuerzo y sacrificio de los soldados, de los sentimientos hacia un ideal, una patria, un estilo de vida. Somos capaces de distinguir los sentimientos que muestran las imágenes y sus protagonistas, sentir los colroes de la bandera, lo que supone España para ese soldado que nos enseña sus credenciales. El enfoque, la perpspectiva, la luminosidad, todo está ejecutado a la perfección. Notas predominantes en todo el trabajo de Javier Corso.

A continuación, os dejamos un video en el que Javier Corso expone en un breve documental ese tráfico de gasolina que veíamos en los primeros compases del post.

 

(ESP) Essence du Bénin - Los peones del tráfico ilegal de gasolina from Javier Corso

 

Una suerte habernos topado con el trabajo de este profesional.

Aquellos que estéis en Barcelona tenéis la gran fortuna de descubrir su trabajo en el Centro Cívico Can Basté de Barcelona hasta el 16 de abril.

 

(Todas las imágenes han sido obtenidas de www.javiercorso.com)

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com