cBlog

Los Dibujos de Walter Schnackenberg

Fecha: 31/Marzo/2016
Etiquetas: Pintura (34)
Los Dibujos de Walter Schnackenberg

Es un privilegio rescatar del universo de los dibujantes y diseñadores el trabajo de un artista que vivió hace más de cien años. No es usual encontrar trabajos destacados de entonces más que nada porque los blogs especializados en diseño suelen hablar de artistas actuales o clásicos de renombre, así que este post nos parece que tiene un punto distinto.

Walter Schnackenberg nace en Bad Lauterburg en 1880 y desde bien jovencito demostró dotes con los lápices para elaborar dibujos de grandísima calidad.

 

Uno de los dibujos de Walter Schnackenberg

 

Personajes de largas extremidades en escenarios un tanto surrealistas. Walter Schnackenberg tuvo una época en la que sus temáticas divagaban por el mundo paranoide para deleite de aquellos que nos encanta interpretar este tipo de trabajos. Probablemente, la escena esté identificada en ese mundo revuelto de sexo y lascivia fruto de sueños reprimidos por muchos y que encuentran en este tipo de sitios la salida. Personas que portan una máscara en su día a día y que acuden a estos lugares para mostrar sus verdaderos rostros y satisfacer sus deseos carnales.

 

Uno de los dibujos de Walter Schnackenberg

 

Espectacular el reflejo de angustia, miedo, dolor, que vive el protagonista de la escena quien, por su aspecto, reconocemos como un monarca. Multitud de conceptos y elementos conviven en esta composición, todos ellos bastante divergentes como un robot de extrañas y desproporcionadas formas quien parece ser el ejecutor del monarca, un monarca atado por una cuerda de alambre y espinas que reposa sobra unos libros, desnudo, tan sólo ataviado con una capa y su corona. Complicada interpretación. Nos centramos en ese gesto en la cara y manos, retorcidas.

 

Uno de los dibujos de Walter Schnackenberg

 

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido y gustado de Walter Schnackenberg es su capacidad para elaborar composiciones que parecen de nuestros días. Nos referimos a series de animación como "Los Simpson" y "Futurama" cuyos personajes y escenarios se asemejan bastante a los trabajos que estamos estudiando. Escenas sin grandes gamas cromáticas, con personajes extraños que se encuentran en el límite entre lo real y la ficción. Cuando menos curioso cómo los artistas de aquellos años tenían inquietudes similares a la de los dibujantes y diseñadores de nuestros días con ingredientes como lo ficticio, psicodelia, surrealismo...

 

Uno de los dibujos de Walter Schnackenberg

 

Cuando nos adentramos en plena naturaleza, dentro de un bosque o siguiendo una ruta que encarame las montañas, si lo hacemos sólos la sensación es de indefensión, nos sentimos pequeños ante las descomunales proporciones de las montañas, los árboles que las habitan, los ruidos que protagonizan cada uno de sus rincones. De manera repentina, surgen los miedos y temores, la posible presencia de algún ente o animal desconocido genera ansiedad e incluso estado de pánico. Acaso estaremos rodeados de algun fantasma o monstruo que merodea las montañas, los espíritus de otros viajeros que quedaron atrapados en estos lugares... Walter Schnackenberg define con precisión este tipo de momentos gracias a los rostros de los personajes, formas raras, desgarbadas, incómodas...

En general, las gamas cromáticas son tenues, tonos débiles, derivando la fuerza de la composición en la acción, en la actitud de los personajes.

Un placer haber descubierto el trabajo de Walter Schnackenberg.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com