cBlog

Ilustraciones Planas de Matthew Houston

Fecha: 28/Abril/2016
Ilustraciones Planas de Matthew Houston

A veces nos fijamos en los últimos trucos en diseño gráfico o técnicas pictóricas con unos efectos y unos resultados realmente espectaculares. Los avances con estas técnicas son cada vez más exclusivos y permiten la creación de escenas y trabajos antes impensables. Pero lo mejor de todo es que existe un buen elenco de diseñadores y profesionales que continúan trabajando en su línea, con las "artes" que les han llevado a destacar sobre los demás y que mantienen la esencia de sus comienzos, sin menospreciar los impresionantes trabajos de arte digital.

Con esto decimos que el trabajo que vamos a exponer a continuación de Matthew Houston consiste en una serie de ilustraciones simples, de rasgos toscos, desproporcionados, con gamas cromáticas un tanto básicas pero, de verdad, son altamente adictivas por su atractivo y creatividad. Están realizadas con herramientas digitales pero lejos de grandes destellos, movimientos, acciones o composiciones propias de las producciones de ciencia ficción más complejas.

 

Una de las ilustraciones de Matthew Houston

 

Personajes de una factura única, con unas extremidades exageradas y lejos de los cánones de belleza pero que Matthew Houston consigue dotar de un carácter amable y común probablemente porque están realizando acciones cotidianas, comunes, sin dejarse llevar por paranoias o psicodelias que, con las características de estos personajes, potenciarían aún más la incongruencia. Como decimos, una situación que puede darse en cualquier playa o zona de baño donde las personas disfrutan del agua, del sol o de lo que se trate. Destaca la ausencia total de movimiento y dinamismo en la escena, la profundidad está plasmada con el cambio de tamaño y de altura de los sujetos.

 

Una de las ilustraciones de Matthew Houston

 

Damos un paso más al añadir colores a la ilustración. A pesar de no ser tonos muy vistosos la composición tiene una fuerza brutal gracias al esfuerzo que está realizando el protagonista por frenar el avance del meteorito. La postura exagerada de nuevo gracias a unas extremidades larguísimas es capaz de mostrar el ímpetu con el que esas poderosas manos intentan colapsar la línea de avance. Si lo llevamos a la Tierra puede ser un sinónimo perfecto de la fuerza que ejerce la gravedad en todos aquellos objetos que residen en el planeta y, sobre todo, en aquellos que entran desde el espacio exterior a la atmósfera terrestre, cuyo roce alcanza temperaturas elevadísimas.

 

Una de las ilustraciones de Matthew Houston

 

De las imperfecciones de las obras de Matthew Houston llegamos a las casi perfectas composiciones porque sin lugar a dudas tienen capacidad para transmitir, mostrar un mensaje que nos está dejando boquiabiertos. La imagen sobre estas líneas es un retrato de una persona vista de perfil, individuo un tanto extraño con una particular cabeza, alargada y acompañada por una oreja de generosas proporciones. En cambio, el gesto, la sombra en el rostro, las pestañas hacia abajo denotan que los ojos están enfocados hacia el suelo en actitud pensativa, pesimista, nos da a entender que la persona está ensimismada en unos pensamientos que provocan esa postura. Lienzo de color melocotón y una piel en tonos azulados... lejos de lo real pero cien por cien humano. Espectacular Matthew Houston.

 

Uno de los cuadros de Matthew Houston

 

Este trabajo corresponde a la selección de obras pictóricas de Matthew Houston, ya que no sólo trabaja el mundo de la ilustración digital. Los cuadros evolucionan claramente hacia esos personajes que nos encontrábamos con anterioridad pero si cabe en un universo más irreal, de formas dudosas, personajes abstractos y gamas cromáticas difíciles de identificar y asociar a los objetos/elementos. No obstante, nos gusta la capacidad de llamar la atención de los mismos a pesar de ser complicada su interpretación. Sobre estas líneas, la obra se llama "Stranger in his own land", un extraño en su propio mundo, un individuo que está cómodo en su realidad, en el entorno que vive. El gesto refleja un estado fuera de sí, agobiado, asustado, confundido, con esos grandes ojos y una mirada que genera incertidumbre y temor en el observador.

Hasta aquí el breve análisis del trabajo de Matthew Houston, ilustraciones con identidad propia.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com