cBlog

Las Artes de Malota

Fecha: 06/Mayo/2016
Las Artes de Malota

Si os parece bien, cada vez que nos refiramos a la autora lo haremos por su alias Malota

Los trabajos que lleva a cabo esta artista son de una calidad sobresaliente así como muestran una fuerte identidad propia puesto que se trata de ilustraciones con unas características que les identifica como obras de Malota. Así, en general, vemos diseños con poco o nada de volumen cuyos personajes son tanto individuos reales como personajes ficticios. No obstante, la carga de información es relevante, contundente, esas formas y elementos toscos puede que no lo sean tanto.

 

Una de las ilustraciones de Malota

 

De nuevo, nos topamos con un autor que sabe "sacar chispas" a sus creaciones, a pesar de que sus personajes no tengan rasgos humanos son capaces de generar y transmitir sentimientos. Acertadísimas las gamas cromáticas en tonos rojizos y oscuros permitiendo que la escena sea la total protagonista y capte la atención del usuario. Este trabajo de Malota corresponde a la portada del álbum "Demasiado Humano" del grupo musical Parade. Lógicamente, si escucháramos las letras de las canciones que contiene este disco podríamos dar una interpretación acertada de esta ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Malota

 

Los personajes de Malota son a grandes rasgos como la niña japonesa que tenemos sobre estas líneas. Formas y extremidades toscas, sin volúmen y con poca dinámica o movimiento. Incluso, analizando más profundamente las composiciones, observamos en el rostro de la protagonista partes como la nariz, la boca, los ojos, advertimos que son irreales o poco creíbles, parece como si fueran recortes diversos que Malota ha ido recopilando y colocando en la figura hasta componer lo que vemos. A pesar de ello, la mueca de la boca, la mirada de esos grandes ojos, la expresión en sí es agradable, de satisfación. Las gamas cromáticas, aunque difíciles para un ser humano, resultan atractivas a la vista. 

 

Una de las ilustraciones de Malota

 

Una instantánea del metro de Londres con el estilo de Malota. Superposición de los elementos unos sobre otros como técnica para crear perspectiva y sensación de lejanía. En el interior del vagón advertimos una realidad cotidiana del día a día de la sociedad metropolitana. Un padre dando consejo a un hijo, un apuesto joven con un cigarrillo en la mano intentando llamar la atención de la mujer que se encuentra a su lado ensimismada en la lectura de una revista y varios jóvenes que hacen lo propio de su edad como escuchar música y trastear con dispositivos tecnológicos. Volvemos a repetir unas gamas cromáticas simples y presentes en distintos elementos con el objetivo (creemos) de generar movimiento.

 

Uno de los trabajos de packaging de Malota

 

Estas ilustraciones de Malota corresponden a un trabajo para la firma de cerveza Gigantic, exactamente para las etiquetas de los botellines  de vidrio. Como no puede ser de otro modo, Malota continúa con esas líneas de diseño que tanto le caracterizan, formas con ausencia total de volumen y de fantástica ejecución. Nos vienen a la memoria las ilustraciones realizadas para los carteles de películas americanas de los años 50, estilos retro y vintage con colores básicos. Por supuesto, el equilibrio de la composición es evidente, casi casi estamos ante una escena simétrica en la que la rana y la marca de la cerveza hacen las veces de centro de gravedad. Los apuntes en tonos rojos se encargan de generar movimiento, dinamicidad.

Os dejamos un video con la iniciativa "Ilustradores, a la mesa" en la que participa Malota y que nos ha parecido interesante:

 

ILUSTRADORES A LA MESA

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com