cBlog

The Art of Johnie Thornton

Fecha: 12/Mayo/2016
The Art of Johnie Thornton

Ingrediente habitual en los portfolios de multitud de artistas son las temáticas surrealistas y de tintes paranoides donde los creadores muestran sus opiniones, pensamientos, miedos, incertidumbres, dando forma a un todo que no tiene volumen, que en realidad es algo etéreo, aspectos que no podemos palpar con la mano sino intentar interpretar con nuestra mente y vista.

Johnie Thornton nos acerca a su lado más personal, aquél invisible a simple vista que necesitamos indagar para comprender y buscar el sentido. Sus obras son una exposición a todos estos elementos y pensamientos.

 

Uno de los trabajos de Johnie Thornton

 

"River of Gold Years of Darkness" es el título del trabajo que exponemos sobre estas líneas. Johnie Thornton suele trabajar siguiendo estas pautas de rostros y estremidades humanas sueltos que navegan por la composición, la cual a su vez es la otra parte protagonista del trabajo. En este caso, el lienzo hace las veces de un río de aguas doradas con oscilaciones sombrías en tonos negros, generando ondulaciones que aportan un movimiento significativo a la escena. Realmente, ¿cómo podemos interpretar esta imagen? Un hombre o una mujer arrastrándose por las aguas doradas y sombrías del éxito, de la fama, en la que muchos se desvancecen y ahogan por no haber sabido dominar la situación y que en cambio otros solventan saliendo a flote dirigiéndose por el camino acertado.

 

Uno de los trabajos de Johnie Thornton

 

La realización de la persona, la capacidad para efectuar acciones que llenen de satisfación el interior de uno mismo, en ese momento nos sentimos completos, plenos, felices por haber alcanzado el final deseado. El artista Johnie Thornton nos habla en este trabajo acerca de los ciclos de la vida los cuales, conforme se vayan sucediendo, nos harán sentir completos, llenos. Acaso en ese instante podremos mostrar nuestro interior sin tapujos, sin verguenza, sin remordimientos, nos quitaremos la máscara o el "rostro" y descubriremos nuestro yo. Las armaduras que las personas configuran en sus personalidades en muchas coasiones son "tapaderas" que ocultan el auténtico yo del que no se sienten muy orgullosos. En estos casos, el cierre del círculo será más complejo puesto que esas vicisitudes impedirán su óptimo desarrollo.

De nuevo, figuras humanas en tonos azules sobre lienzos de matices dorados.

 

Uno de los trabajos de Johnie Thornton

 

Fiel reflejo de la realidad en la que vivimos, el mundo de las empresas y de los negocios es una auténtica fauna en la que existen grandes y fieros depredadores provistos de traje y corbata pero que no ocultan sus agresivas intenciones a la hora de efectuar negociaciones y relacionarse con sus semejantes. Como vemos, formas geométricas combinadas con elementos propios del argumento de la escena. Todo deambula por la composición, manteniendo siempre la temática como nexo de unión pero que tienen capacidad para vivir independientemente unos elementos de otros. Este estilo es difícil de llevar a la práctica y de conseguir que tenga sentido y Johnie Thornton lo solventa con creces.

 

Uno de los últimos trabajos de Johnie Thornton

 

Fantásticas formas geométricas que aportan movimiento acompañadas de gamas cromáticas simulando luces y sombras, generando volumen. La mirada del sujeto penetra en la propia del observador, un estado triste, abatido, melancólico, resignado a una realidad que no parece convencerle en demasía. Las líneas, los volúmenes, las formas, los colores, nos recuerdan estilos pop, conceptuales, con gamas cromáticas chillonas. La esencia de estos trabajos de Johnie Thornton es pasar horas y horas observando y divagando sobre el sentido y significado del trabajo.

Hasta aquí el repaso a algunas de las obras de Johnie Thornton.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com