cBlog

Las Artes Visuales de Catherine Nelson

Fecha: 15/Junio/2016
Las Artes Visuales de Catherine Nelson

Mundos imaginarios, mundos reales pero con grandes detalles que los transforman en secuelas de ficción, y cómo nos maravilla este tipo de trabajos. Como indicábamos, esta semana vamos a analizar el buenísimo trabajo fotográfico de Catherine Nelson el cual nos muestra el camino de nuevos mundos, principalmente subacuáticos, con un sinfin de detalles abolutamente brillantes, composiciones que tienen magia, ese es el verdadero valor añadido de los trabajos de esta índole.

Catherine Nelson toma fotografías y a posteriori las retoca y modifica en formato digital para conseguir unos resultados que hablan por sí sólos, motivos por los cuales queremos enseñaros de lo que es capaz esta fotógrafa australiana.

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Muchas veces sólo admiramos la parte visible de las cosas, la punta del iceberg, y no somos conscientes de que existen muchos más valores ocultos con la misma repercusión e importancia de los visibles. Tal vez sea esta una buena manera de desarrollar este trabajo por parte de Catherine Nelson quien, desde una toma bajo el agua, muestra un enmarañado de plantas acuáticas que entrelazan sus troncos y ramas para crear un pilar sólido al que amarrarse. Las hojas adultas están en superficie mientras que las flores, aún sin salir de su capullo, continúan ocultas bajo el agua hasta que llegue el momento idóneo. Muchas veces, esta misma situación es sinónimo de lo que ocurre en la sociedad, los humanos se alían entre sí para tener más fuerza y confianza y luchar por vivir.

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Continuamos en los fondos acuáticos observando y admirando la belleza de estos conjuntos de plantas que colorean el agua gracias a unos tonos cromáticos sorprendentes, no todo es de color verde. Lógicamente, la profundidad es escasa de modo que las plantas reciben muy de cerca los rayos del sol que, a buen seguro, influyen de manera determinante en la pigmentación de esas plantas. Lástima no ser testigos de este tipo de trabajos en formato de secuencia de imágenes, a través de un video, en el que apreciaríamos ese movimiento de un lado a otro generado por las corrientes del agua y que se traducen en una danza de las plantas de manera suave, dinámica, sinuosa. Catherine Nelson aporta esta sensación a través de su fotografía.

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Perfectamente, podemos estar ante una de las secuencias del Señor de los Anillos, en alguno de los bosques perdidos repletos de duendes, hadas, orcos y demás familia. La perspectiva es sobervia con un entorno oscuro, lúgubre, que camina directo hacia un pequeño resplandor, hacia aquella zona en la que el haz de luz penetra riguroso en las aguas para dar brillo a la zona. Sí, todo esto consigue Catherine Nelson desde una imagen tomada en el lecho de un río y, por supuesto, gracias a un talento que le permite ir más allá y dar un salto de calidad y creatividad incuestionable. De hecho, ha sido partícipe en muchas grandes producciones cinematográficas de la talla de "300", "Harry Potter", "Moulin Rouge", etc.

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Este es un claro ejemplo del trabajo de Catherine Nelson. Fotografía con una perspectiva brutal que, mediante usos y retoque fotográficos, alcanza un resultado sensacional. Parece que tras la tormenta asoman los rayos de sol en tonos dorados abriéndose paso entre el conjunto de nubes grises cargadas de agua. Todo un espectáculo para la vista como bien puede cerciorar el observador que se encuentra a orillas del pequeño "estanque encantado". Consideramos que esta imagen está sometida a una serie de leves modificaciones que permiten engrandecer su atractivo y visibilidad, por ello la profesión que acompaña a Catherine Nelson con su nombre: artista visual.

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Uno de los trabajos de Catherine Nelson

 

Catherine Nelson nos presenta sus particulares mundos, los mismos que nos rodean a lo largo del año pero que ella configura y define dándoles entidad propia. Partiendo de un paisaje propio de las épocas del año que los titulan, invierno y primavera, "retuerce" el esquema hasta conferirle forma esférica. El efecto es muy llamativo y además representativo de lo que supone una estación climatológica, en sí misma un mundo repleto de elementos, formas animales, fenómenos atmosféticos, pasiajes cambiantes, etc.

Hasta aquí el repaso a parte de los trabajos visuales de Catherine Nelson.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com