cBlog

Finlandia por Mika Suutari

Fecha: 23/Junio/2016
Finlandia por Mika Suutari

Sensaciones y experiencias, son dos de las cualidades fundamentales que debe contener la fotografía. Este es uno de los motivos por los que la fotografía está considerada como un arte, porque hay que tener mucho talento para poder ofrecer al observador las dos características, entre otras, que mencionábamos al comienzo de este párrafo.

La naturaleza y los distintos momentos del día, concretamente los amaneceres o atardeceres, son inmortalizados por Mika Suutari de una manera sublime, incluyendo una ingente dosis de misticismo, magia, introversión y análisis de uno mismo ante tal espectáculo que nos ofrece en un entorno incomparable (Finlandia).

 

una de las fotografías de Mika Suutari

 

No, no es el cartel de una gran producción o una imagen retocada. Esta es la esencia de la fotografía de Mika Suutari que tanto anhelábamos mostrar, un entorno sin igual con un cielo infinito en el que se adivinan las estrellas gracias a la escasa contaminación de la que gozan estos países nórdicos. Instante exacto donde hace aparición el sol, inundando las aguas con sus cálidos rayos, transformando el color y la forma de las cosas, todo cambia de aspecto, la noche cede su testigo al día. Una fotografía exquisita, con una perspectiva, profundidad e iluminación sobervias. Como veremos, uno de los aspectos que le gusta mucho a Mika Suutari es la soledad o la necesidad de ciertas personas por permanecer sin contacto continúo con otras. Absolutamente garantizada esa característica en la imagen que precede estas líneas.

 

una de las fotografías de Mika Suutari

 

El día y la noche, qué tendrán ambos momentos para resultar tan sumamente atractivos, permitiendo ponernos en la situación del sujeto protagonista y practicar nuestros pensamientos más profundos, irreales, íntimos, futuros. De nuevo, y como característica general, un lienzo mágico rodea la escena con el cielo y el lugar como centro de atención y, en este caso, cambiamos el sol por una redonda y brillante luna que parece embelesar al sujeto situado bajo ella. Es indudable que el entorno natural en el que reside Mika Suutari es garantía de escenarios únicos, de una belleza inusual y que además son posibles retratar.

 

una de las fotografías de Mika Suutari

 

Carretera hacia el cielo... Cuesta creer que Mika Suutari sea un fotógrafo autodidacta por la caliadad de sus trabajos y la facilidad que demuestra para retocar brillos, luminosidades, etc. Contemplamos un amanecer, más bien intuimos, con un telón gris que embriaga toda la composición, humedeciendo el asfalto y haciendo brillar las líneas divisorias de seguridad que conviven con la grava y que deambulan durante largas distancias escoltadas por frondosos y verdes bosques, propios de un clima con el agua como elemento predominante. Como vemos, Mika Suutari es un apasionado de las fotografías con perspectiva, en las que combina o bien momentos en primera persona o bien otros momentos donde una sola persona es el protagonista. Fantástica la sensación que transmite, soledad, esperanza, libertad...

 

una de las fotografías de Mika Suutari

 

Desde luego que los paisajes no tienen desperdicio. Harto difícil contemplar un cielo estrellado de esas características, con una definición brutal en el que es posible apreciar lo que se llama el "polvo de estrellas". La composición es sensacional y nada fácil de mostrar debido a la fuerte luz que emana de ese universo estrellado y el resplandor que ofrece la nieve caída en abundancia, inmaculada, sin pisadas, imperturbable. El universo infinito, oscuro, inalcanzable; la nieve mágica, fría, pálida; una cabaña de madera, a buen seguro abandonada... Tres elementos que no tienen nada que ver pero que Mika Suutari plasma con talento hasta el punto de crear una vinculación entre ellos, consigue que convivan a la perfección configurando una escena fastuosa.

 

una de las fotografías de Mika Suutari

 

Sucumbir ante la fuerza y la magnitud de la naturaleza. Entregarnos a ella ante tal muestra de poderío, belleza, armonía. Evidentemente, Mika Suutari es un apasionado de la naturaleza y, probablemente, un defensor del entorno natural con una mente sostenible, como buena parte de la población de esos lares. La instantánea parece una alabanza a esa enorme tormenta que está descargando lluvia a escasa distancia de la posición del protagonista quien le da la bienvenida con los brazos abiertos, recibiendo un fenómeno atmosférico generado por la madre naturaleza. Las cortinas de agua se pueden palpar, el contraste entre tonos grises, negros, oscuros, "maridan" a la perfección con los rayos de un supuesto sol situado por encima de la borrasca. 

Interpretaciones que hemos plasmado al contemplar el genuino y mágico portfolio fotográfico de Mika Suutari.

Comentarios
  • User
    ArqueoBit: 12 de Julio del 2016 a las 03:43:56
    Consultora Arqueológica ArqueoBit: plan de rescate arqueológico Perú, proyectos de investigación arqueológica, plan de Monitoreo arqueológico, certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) Perú, plan de monitoreo arqueológico Perú, turismo arqueológico y consultoría arqueológica, Consultoría Ambiental.
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com