cBlog

El Arte en la Calle de INTI

Fecha: 10/Agosto/2016
El Arte en la Calle de INTI

Lo primero en captar nuestra atención del trabajo de INTI son los personajes que emplea con unos rostros muy característicos que, como veremos, definen a la perfección la obra de este artista ilustrador. Inmensas gamas cromáticas conviven con elementos relativos a la religión, las armas, temas sociales, etc. Todo ello con unas proporciones gigantes que dejan boquiabierto a más de uno.

 

Uno de los trabajos de INTI

 

Desde luego, en un primer instante el protagonsita parece una virgen ataviada con vistosos ropajes de colores impactantes que parece estar intentando tocar una rama de algun tipo de árbol. A pesar de su posición en la zona inferior, una calavera adornada con una corona toma casi el mismo protagonismo que la figura principal aunque el tamaño es inmensamente más reducido. Tal vez sea por el efecto que genera la actitud de "la" protagonista amable, sosegada, dulce, contrapuesta con la presencia de un elemento referente de la muerte, desgracia, dolor... Hay que tener en cuenta que en muchos países de Latinoamérica ambos conceptos siempre caminan de la mano, fe y muerte.

 

Uno de los trabajos de INTI

 

De nuevo, una imagen de claras reminiscencias religiosas, lo que parece ser una virgen a tenor del gesto de la cabeza, el pañuelo que cubre la cabeza coronado por un adorno floral, el gesto de las manos. Y ahora no hablamos de la muerte como tal pero sí de un concepto muy similar como la guerra, las balas, el ejército, todo ello personificado en el lienzo. Una puesta en escena tan contradictoria como espectacular y atractiva. Si nos centramos en el rostro, aún estamos impactados por la capacidad expresiva del personaje a pesar de que se asemeja a un mimo y apenas tiene nariz o boca. Unas cuencas de ojos profundas rematan un efecto embriagador, una mezcla de dulzura y temor por la incógnita que genera el protagonista.

 

Uno de los trabajos de INTI

 

Una más que evidente alusión a personajes religiosos, en este caso a Jesucristo. La actitud y el gesto de las manos es inconfundible, es la mnaera de mostrar INTI sus creencias e ideales. Desde nuestro punto de vista, la interpretación es muy complicada, es evidente que el artista quiere mostrar una actualidad que él conoce en la que el tema de la religión y la guerra están conectados. Sorprende un poco la mitad derecha de la imagen en la que el protagonista es otro, parece ser un ente de otro universo o tal ve el origen del nuestro, de la vida humana identificada en la manzana que mordió Eva y a su vez contrapuesto con el símbolo de un átomo identificando la ciencia. Ciencia, religión, muerte, vida, un cóctel de elementos que ofrecen un resultado espectacular. Las gamas cromáticas son poderosas, la perspectiva y la escala de los protagonsitas impresiona, los motivos que decoran las vestimentas son la guinda del pastel.

 

Uno de los trabajos de INTI

 

Este último trabajo los hemos introducido porque muestra de manera genérica todos los elementos que venimos describiendo a lo largo del post. Un personaje "humano" que parece un bufón a tenor de los cascabeles y de las vestimentas, una calavera como símbolo de la muerte, animales como un cordero y un perro, de nuevo la manzana y un libro, entre otros. Parece como un bodegón, en el que algunos elementos como el símbolo del dólar y el del diamante son una llamada de atención a los posibles "pecados" del ser humano que ansía tener en su poder, cuanto más mejor. Tintes religiosos combinados con toques tabú, crítica social, instantáneas de la realidad, etc.

A continuación, os dejamos a INTI con las manos en la masa:

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com