cBlog

La Ilustración Conceptual de Stuart McReath

Fecha: 26/Agosto/2016
La Ilustración Conceptual de Stuart McReath

Aquí estamos de nuevo, una semana más intentado adaptar palabras y frases al trabajo de artistas que vamos encontrando. Hoy hablaremos del excelente trabajo de Stuart McReath, uno de esos profesionales que no tienden a poner las cosas sencillas y que prefieren trabajar con elementos simbólicos que precisan de cierta interpretación para llegar a colocarlos en el contexto de la acción.

Al fin y al cabo, este tipo de portfolios son los más entretenidos ya que dejan abierto el mensaje a la capacidad del observador para infundirle ideas y forma. Al menos, eso es lo que intentamos en cada uno de los post de este blog.

Una de las ilustraciones de Stuart McReath

 

"Observadores" es el título de este original y atractivo trabajo de Stuart McReath. El lienzo es la secuencia de los instantes de vida del pintor observados y analizados por el resto de las personas de su entorno quienes se encargarán de valorarlo como positivo o negativo. Esta es la sensación que tenemos en ocasiones con el trabajo que venimos realizando o con los propios aspectos de la vida de cada individuo, a unos gustan mientras que a otros no. Muchas personas emiten este tipo de juicios sin posibilidad de evitarlo porque les supera esa tentación, están como en jaulas impedidos de libertad. También, hay personas que han emitido opiniones válidas y que, sin embargo, han sido castigados por ello a pesar de estar con el poder de la razón. Estos también viven enclaustrados sin posibilidad de mostrar la verdadera realidad o la suya propia sin peligro de ser castigado.

 

Una de las ilustraciones de Stuart McReath

 

Los misterios de la mente humana. Ese gran desconocido para todos los seres humanos, curioso cuando todos y cada uno de nosotros tiene una. Mientras nos ponemos a hablar de esta parte del cuerpo tan enigmática aparecen imágenes de un gran cosmos inundado de neuronas que viajan a toda velocidad y que creemos son las encargadas de permitirnos hablar, pensar, opinar, imaginar, desear, etc. Es un elemento mágico casi tanto como el alma, intangible, poderosa. El cerebro en sí mismo es un órgano pero las ideas, los pensamientos, también son intangibles, sobrevuelan dentro de nuestra cabeza. La ilustración muestra a la perfección esta idea, en la que una persona se integra dentro del cerebro de otra como si se tratara de un edificio sagrado, en el que se encuentra el cofre con la esencia vital del sujeto.

 

Una de las ilustraciones de Stuart McReath

 

En la sociedad de hoy en día, tan comunicada debido a los avances tecnológicos en ese sentido, las noticias no corren, más bien vuelan a la velocidad del sonido. Lo que ocurre en una parte del mundo tarda apenas unos segundos en conocerse en la otra parte, debido fundamentalmente a internet. Muchísimas personas, entiéndase peronajes famosos, celebrities, políticos, actores, deportistas, son "objetos" que están a diario en esa comunicación que se desplaza como un relámpago, lo que conlleva una elevada exposición a ser criticado por determinadas conductas o dichos. Por este motivo, deben cuidar mucho lo que hacen y/o dicen para no caer al abismo donde los medios de comunicación "acabarán" con su reputación. Andan continuamente sobre una cuerda floja de la que, si pierden el equilibrio, serán las palabras (plumas) las encargadas de hacerles daño.

 

Una de las ilustraciones de Stuart McReath

 

Como es evidente, y como la gran mayoría de los artistas, las obras y trabajos suelen denotar cierta crítica y repulsa a determinadas realidades que perjudican a una minoría o a una mayoría, como es el caso. En el trabajo que precede estas líneas vemos a un pintor trabajar con un rodillo pintando la superficie de una torre de lo que parece ser una central nuclear. El color elegido es verde. Una clara alusión al movimiento ecologista, sostenible, respetuoso por el medio ambiente. En épocas como la nuestra, en la que el cambio climático está lanzando un órdago trascendental a la raza humana necesitamos tener esta mentalidad verde para poder convertirnos y ser capaces de minimizar los impactos contaminantes sobre la superficie terrestre, mejorando para el futuro lo que a día de hoy está en un lamentable estado. Una forma sutil, sin estridencias ni extremismos, de apoyar una buena causa.

Fantásticos trabajos minimalistas pero con una cantidad ingente de información e ideas.

(Imágenes obtenidas del sitio web de Stuart McReath).

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com