cBlog

Las Artes Visuales de Oystein Aspelund

Fecha: 01/Septiembre/2016
Las Artes Visuales de Oystein Aspelund

Esta semana, tenemnos la oportunidad de admirar el trabajo de este fantástico arquitecto que transformó sus habilidades de diseño de estructuras para aplicarlas en la inmortalización de objetos, personas, paisajes, etc.

Una de las cualidades que más valoramos es la capacidad del autor de combinar matices surrealistas, ficticios, con elementos reales, seres humanos, y todo ello al abrigo de unos entornos cautivadores por su belleza. La luminosidad y los tonos cromáticos infunden magia en cada una de las imágenes. De nuevo, somos afortunados por admirar unos proyectos que permiten evadirnos, dejar volar la imaginación, perdernos entre sus secretos...

 

Uno de los trabajos de Oystein Aspelund

 

Una especie de monolito hace de torre vigía en medio de una paisaje inhóspito, desértico, tan sólo influenciado por el ir y venir de las aguas que lo rodean. Parece una figura fantasmagórica que se alza entre las sombras de manera impasible, pétrea, fuerte, imperturbable. La atmósfera captada a través del obejtivo por Oystein Aspelund es alucinante, mágica, las sensaciones de tranquilidad, relax, se ven corrompidas por las de incertidumbre, miedo, atracción. 

 

Uno de las fotografías de Oystein

 

Parece la vista apocalíptica de lo que queda de una ciudad asediada por el fuego y las luces, con un protagonista solitario testigo desde lo alto de lo que parece ser un medio de transporte que se distancia lo más posible del peligro. Este argumento propio de una película de ciencia ficción lo adaptamos perfectamente al argumento de la fotografía que precede estas líneas. Espectacular cómo Oystein Aspelund ha conseguido captar la atmósfera, resaltar esos tonos lumínicos que hacen las delicias de cualquier observador, la cantidad de sensaciones que se perciben mediante la imagen es abrumadora: la soledad del protagonista, el abandono, el enfrentamiento a una realidad que nos atormenta y de la que estamos cansados y luchamos contra ella, la esperanza con ese horizonte azulado decorado con pinceladas anaranjadas del sol.

 

Una de las fotografías de Oystein Aspelund

 

Una de las fotografías de Oystein Aspelund

 

Volvemos a los inicios del autor con una sensacional colección de fotografía arquitectónica titulada "CYAN II". Minimalismo de la mano de edificios e infraestructuras colosales pero a su vez armoniosas, bellas, con unos colores embriagadores, amables, fantasiosos. A través de esta serie de trabajos, Oystein Aspelund deja latente que la arquitectura es dinámica, tiene movimiento, en realidad es una manera de esculpir materiales para dar vida a objetos de grandes dimensiones. Mención destacada al acabado de las imágenes, realmente parecen cuadros o trabajos diseñados de manera digital antes que fotografías reales, por los tonos, la luminosidad, la perspectiva, las sombras, la limpieza y definición...

 

Una de las fotografías de Oystein Aspelund

 

Esta serie titulada "Brasilia" destaca por sus oscuras tonalidades jugando en todo momento con breves destellos y "momentos" aislados de luz. La perspectiva es de lo mejorcito que hemos visto en los últimos meses así como la escala, la proporción de la escena es cautivadora. En el margen inferior adivinamos una persona humana que resulta diminuta en comparación con el resto de objetos de la composición pero que destaca gracias a ese enfoque lumínico del que es objeto. Rotunda la sensación de silencio, quietud, vacío. Sensaciones similares a estar en el espacio o en el fondo del mar donde apenas existen sonidos, movimientos, todo fluye de manera pausada, sin prisas, sin alteraciones.

 

Una de las fotografías de Oystein Aspelund

 

Una de las fotografías de Oystein Aspelund

 

Como si de una fuente de energía que mana hacia las alturas se tratara, Oystein Aspelund presenta este conjunto de imágenes titulada "Arise" en las que el denominador común son una especie de troncos de árbol cuyas copas crecen hacia el cielo de manera firme, como proyecciones de la faz de la tierra hacia el universo infinito. Lógicamente, estos trabajos llevan ciertos retoques para conseguir ese efecto pero la calidad de los mismos así como su atractivo es incuestionable, tanto en las escenas vestidas con tonos blancos y grises como por las que presentan tonalidades de una fuerza sorprendente. Otra vez, el autor recurre o intenta impregnar estos trabajos de tintes mágicos, propio de otros mundos, de otras realidades, de otros planetas, y eso nos encanta!

Un rápido repaso a parte de los trabajos visuales de Oystein Aspelund.

Podéis descubrir su extenso portfolio visitando la web del fotógrafo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com