cBlog

El Arte Fotográfico de Mária Svarbová

Fecha: 09/Septiembre/2016
El Arte Fotográfico de Mária Svarbová

Esta semana ha caído en nuestras manos, más bien en nuestros ojos, el trabajo de Mária Svarbová y su estupendo elenco de fotografías. Como veremos en sus trabajos, no estamos ante una fotografía al uso ya que las escenas captadas, los tonos cromáticos, los personajes, todo parece un mundo un tanto irreal con figuras de juguete, muñecos colocados en una determinada posición en un escenario concreto. Personalmente, he tenido que investigar en su biografía para cerciorarme de que en realidad son instantáneas y no trabajos digitales o dibujos.

 

Una de las fotografías de Maria Svarbova

 

Un claro ejemplo de las características mencionadas anteriormente. Sí, es una imagen real, pero el tratamiento de los colores, esos tonos pastel, que infunden cierta frialdad a la acción y a la vez la congela de una manera magistral trasladándonos a lo que sin duda puede parecer un cuadro. La simetría es total y la fuerza de la composición también. El hecho de que uno de los personajes vista un bañador rojo rompe por completo el monopolio del color azulado presente en todos los elementos participantes. 

 

Una de las fotografías de Maria Svarbova

 

Escena inundada de formas rectilíneas superponiéndose unas sobre otras hasta que topamos con la protagonsita de la escena. Una mujer con un vestido blanco inmaculado que contrasta con la mayor fuerza posible con el color rojo de los asientos que le rodean. Imagen llamativa, atractiva, un halo de esperanza identificada en la blanca mujer entre una muiltitud de asientos rojos que parecen intentar aprisionar a la persona sin mucho éxito, tal vez un símil de los obstáculos que coloca la vida. La actitud de la mujer, su postura, así como su lugar en la composición nos lleva a pensar en su situación, pensamientos, vivencias...

 

Una de las fotografías de Maria Svarbova

 

En ocasiones, Mária Svarbová impregna con matices un tanto surrealistas el escenario y los protagonistas de sus escenas. Incluso nos atrevemoa a decir que son tintes paranoides. En la imagen superior, encontramos un claro ejemplo de lo que comentamos. Un chico de una delgadez acusada, ataviado con una pantaloneta y el torso desnudo, mira hacia la esquina de una habitación sosteniendo una maceta con una planta que dista mucho de ser hermosa. La serie a la que corresponde esta fotografía se llama "Translúcido", según su autora una alusión a las personas que están enfermas y que pasan a ser transparentes para el resto de la sociedad, los dejan a un lado, como apestados. Encontramos una explicación a la imagen, en la que tal vez el chico sea un sinónimo de planta, algo que está colocado en la esquina de una habitación y que nadie percibe y si lo perciben lo tratan como algo inerte, inmóvil, carente de interés. A pesar de ser algo cruel, son circunstancias que lamentablemente ocurren a diario.

 

Una de las fotografías de Maria Svarbova

 

Parecen muñecos de cera impasibles, inamovibles, perpetuos. Esta es una de las tónicas generales que encontramos en las imágenes de Mária Svarbová. Tonos pastel inundan la escena, personas impersonales, ambiente frío muy alejado de gestos amables, afables, más bien todo lo contrario. Todo esto son cualidades que en general observamos en la obra de Mária Svarbová aunque bien es cierto que en el caso de la imagen que corresponde puede adaptarse más aún ya que de todos es sabido la frialdad con la que en multitud de ocasiones reciben los doctores a los pacientes, un relación fría y exclusivamente profesional, cargada de rectitud y de distancia entre ambas personas, cuando en realidad debe ser cercana y comprensiva. Además, los tintes de pulcritud, orden, metodicidad, se respiran en cada detalle.

Una vez más, encantados de observar con interés el buen trabajo de un profesional, en este caso la fotografía de Mária Svarbová.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com