cBlog

La Ciudad y SpY

Fecha: 30/Septiembre/2016
La Ciudad y SpY

Sus inicios están relacionados con el mundo del graffiti en el que ocupa una posición privilegiada al contar con el reconocimiento del público, SpY es una de las figuras más reconocidas dentro de esa rama de expresión artística. Hemos tenido la suerte de que quiera enfocar su creatividad en otras facetas del arte urbano apropiándose de objetos que existen en la calle a los que transforma en protagonistas de su obra.

 

Una de las obras de SpY

 

Una de las obras de SpY

 

Una obra en las calles de San Petersburgo creada con barriles de petróleo y donde se adivina el término "CRISIS". Sin lugar a dudas muy vistosa y crítica con elementos de actualidad. El petróleo es uno de los barómetros más indicativos de la sociedad en la que vivimos, en la que las subidas y bajadas de este elemento hacen cambiar las economías de los países del mundo. Fantástico planteamiento de SpY, como buen artista, emplear sus obras como medio para sacar a la luz poblemas y realidades que acontecen en nuestros tiempos. Del mismo modo, un problema que nos ha tocado lidiar en primera persona en España ha sido la crisis económica que azotó a nuestro país desde el año 2008. Significativo el modo de expresión de SpY con esa misma palabra "CRISIS" compuesta por monedas.

 

Una de las obras de SpY

 

Un total de 150 cámaras de vigilancia incrustadas en el lateral de un edificio de las calles de Madrid perfectamente alineadas. El objetivo, no vigilar nada. Qué entendemos nosotros por esta obra? Pensamos que SpY quiere denunciar o poner en evidencia la falta de interés de las personas, gobiernos, instituciones, por circunstancias, desigualdades, hechos lamentables, que suceden a diario frente a todos pero a los que nadie responde ni quiere resolver. Es decir, los ven, los observan, pero no quieren participar, mejor no implicarse.

También puede ser una alusión al control del que somos objeto todos los ciudadanos con el avance de las nuevas tecnologías y de la llegada y evolución de los dispositivos móviles que nos tienen continuamente localizados, a través de los cuales compartimos vivencias en las redes sociales... Como si de una película se tratara.

 

Una de las obras de SpY

 

Una original instalación en la ciudad italiana de Rosarno. Una estructura de hierro que proyecta sobre la fachada de un edificio la palabra "LIVE" (Vida) y que distorsiona sus proporciones en función de la hora del día correspondiente y de la posición del sol, llegando a cubrir casi por completo toda la superficie. Un alegato en defensa de la inmigración y en contra de las mafias que operan en esta zona de Italia. Un derecho que el ser humano tiene por el simple hecho de nacer pero que en determinadas culturas parece no ser respetado y estar ditigido por personas no adecuadas.

 

Una de las obras de SpY

 

Llama poderosamente nuestra atención observar algo de distinta manera a cómo lo conocemos o nos han enseñado. Una cancha de baloncesto con sus partes y líneas modificadas y situadas en otras posiciones que nada tienen que ver a las admitidas. Este tipo de trabajos rompen completamente nuestra capacidad de percibir objetos, elementos, que siempre hemos tratado de una manera para proceder a interpretarlo y emplearlo de otra. El impacto visual es contundente. SpY pretende mostrar el hecho de que en ocasiones podemos/debemos realizar acciones o emitir opiniones distintas a las "legalmente" aceptadas en la sociedad e intentar buscar nuevas vías, nuevos caminos que, a pesar de ser distintos a los establecidos, tal vez sean igual de válidos o incluso mejores.

 

Una de las obras de SpY

 

Este es un curioso ejemplo de cómo las modas actuales gustan a las personas y, sobre todo, cómo las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son reconocidas y estimadas por todos. El objetivo de este proyecto era conocer cuál sería la reacción de los individuos al observar el cartel que presentaba este "sin techo". Las donaciones fueron mucho mayores que con otro cartel y la persona decidió quedarse con él. SpY perseguía mostrar con este ejemplo hasta qué punto las redes sociales como Facebook forman parte de nuestras vidas de modo que un mensaje con sus "elementos" tiene mucha mayor aceptación que un cartel escrito por el puño y letra del individuo. De repente, al ser un motivo moderno con un lenguaje empleado y reconocido por todo el mundo trae como consecuencia mayor solidaridad...

Sin lugar a dudas, SpY tiene un talento descomunal en la creación de proyectos e instalaciones porque en todos y cada uno de ellos los elementos tienen su significado, nada está colcocado al azar.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com