cBlog

La Cotidianidad de Marcin Baran

Fecha: 14/Octubre/2016
La Cotidianidad de Marcin Baran

Pero él dice: "Seamos claros, no soy un fotógrafo profesional". Es lo primero que leemos en la biografía de Marcin Baran y nos deja un poco descolocados. La verdad que este "fotógrafo de la calle" quiere dejar claro que su fotografía es algo esporádico que surgió como un entretenimiento en un agosto de 2015 y, sin quererlo, le ha catapultado a ser reconocido como uno de los mejores street photographers del momento.

Como comenta nuestro protagonista, no hace falta irse a Londres o Nueva York para obtener imágenes impactantes y llamativas y, desde luego, no le falta razón ya que la realidad que nos rodea regala momentos mágicos, atractivos y sumamente cargados de información relevante. Esta idea configura el argumento de la fotografía de Marcin Baran.

 

Una de las fotografías de Marcin Baran

 

Una de las fotografías en color de Marcin Baran

 

Buscar el momento adecuado, instante preciso, enfocar con la cámara y disparar intentando congelar un momento brillante, oscuro, imaginativo, tenebroso... Esa es la labor harto difícil que tiene un fotógrafo, capturar los momentos idóneos, tener la capacidad suficiente para adelantarse y estar preparado ante la inminente "aparición" de esa secuencia que quiere retratar. El talento, la creatividad, perspectiva, son aspectos que debe dominar el interesado en crear ese tipo de sensaciones plasmadas en fotogramas.

 

Una de las fotografías en color de Marcin Baran

 

La fuerza del color no tiene parangón con otro detalle impactante, las sensaciones que transmite enamoran al observador, la vista queda embelasada ante esa energía que embauca toda la composición. Marcin Baran juega con ese detalle al que añade el reflejo perfecto de la escena principal en un charco de agua que hace las veces de inmaculado espejo, sin impurezas, sin oscilaciones, sin objetos que perturben la superficie del agua. El resultado es simplemente sensacional, una imagen cotidiana, normal, de una mujer caminando por la calle que el artista consigue llevar a un punto exponencial de originalidad, vistosidad y expresividad.

Y eso que no es profesional...

 

Una de las fotografías en blanco y negro de Marcin Baran

 

El diálogo, una de las mejores herramientas que el ser humano emplea para "entenderse", manera de intercambiar experiencias, opiniones, puntos de vista, sentimientos... Esta imagen refleja esa cantidad de factores que exponemos en los rostros, en los gestos de sus protagonistas, con ese "plus" de estar realizada en blanco y negro, elemento que le confiere mayor atractivo si cabe, tal vez incluso cierta melancolía y añoranza, seguros de que pasará a ser un instante del pasado que recordaremos en otros tiempos o cuya conversación quedará grabada en nuestra memoria por lo interesante y divertida que fue.

 

Una de las fotografías en blanco y negro de Marcin Baran

 

Un andén de un metro representa multitud de cosas, las cuales puede que sólo apreciemos mediante una pausa en el tiempo que permita rescatar los detalles de la escena. En la vida son muchos o pocos los trenes que pasan frente a nosotros y que uno u otro debemos escoger, subirnos y con seguridad dirigirnos hacia donde nos lleve. Mientras, hay que intentar esperar el momento de la manera que cada uno considere más adecuada, en pareja, con un amigo, en solitario. La vida son instantes que vivimos de primera mano y otros tantos que observamos desde el asiento y en nuestra mano está participar o no. Tal vez, Marcin Baran no busque tanta profundidad en sus imágenes, a nivel de interpretación, pero nosotros se la damos porque nos encanta dejar volar la imaginación antes estas situaciones y obras, dar rienda suelta a la inspiración y escribir comentarios que esperemos sean acertados y de vuestro gusto.

Bravo Marcin Baran por tu obra, por tus increíbles serie de fotografías tanto en color como en blanco y negro, por tener ese instinto que hace de lo cotidiano algo especial.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com