cBlog

Fotografía de Robert Cybulski

Fecha: 04/Noviembre/2016
Fotografía de Robert Cybulski

Como indicábamos, es el turno del mes de noviembre, un mes que está en tierra de nadie ya que es el despido definitivo de la época estival y el preludio de la etapa navideña que está por llegar. En estas andamos cuando hemos descubierto, gracias a la plataforma Behance, el perfil y trabajo del polaco Robert Cybulski, un conjunto de ilustraciones y proyectos fotográficos que ha llamado poderosamente nuestra atención.

La primera de las series que destacamos es la titulada Blank Space. Un conjunto de imágenes realizadas en blanco y negro protagonizadas por niños ataviados con trajes de astronauta. Pero no modelos cualquiera, sino modelos de antaño, aquellos que tenían multitud de pliegues. Las tonalidades en grises y blancos les confiere cierto tono melancólico, aportan una sensación fría, puede que reflejando el mutismo que impera en los escenarios en los que son empleados esas vestimentas, es decir, en el majestuoso y profundo espacio exterior.

 

Una de las fotografías de Robert Cybulski

 

El título del trabajo intenta jugar con los conceptos que en él muestra a través de motivos relacionados con el entorno espacial y con un escenario fotográfico en el que el color banco es el lienzo principal. Llama la atención la actitud de los niños que visten los trajes espaciales, parecen jugar y experimentar con la situación, como si realmente estuvieran en ese entorno ingrávido alejado de la superficie terrestre.

Sobresaliente el manejo de la luz, de los brillos y contrastes.

 

Una de las fotografías de Robert Cybulski

 

Sensación de pureza, de inmaculada pulcritud y finura, de meticulosidad perturbada por la incipiente presencia de grandes pliegues como consecuencia de arrastar la inmensa tela hacia uno de los lados. El efecto que imprime la fotografía en tonos blancos y negros es brutal, casi casi podemos percibir la suavidad y finura del tejido que pende de lo alto, a buen seguro correspondiente al telón de un escenario. Sabéis que nos gusta buscar símilitud con la vida real, darle un toque "humano" a los trabajos que analizamos. Así, lo interpretamos como el camino que seguimos en nuestro día a día, sin desvíos, sin zonas abruptas, hasta que repentinamente una zona ondulada, de altibajos, aparece en nuestras vidas.

La escena es para observarla durante largos minutos, "degustando" su belleza.

 

Una de las fotografías de Robert Cybulski

 

Hacer del negro el motivo principal y protagonista de una fotografía requiere tener unos más que buenos dotes de manejo e imaginación y de puesta en escena, luminosidad, efectos, etc, etc. Una escena poderosa donde tan sólo descubrimos la figura de una mujer tendida en el suelo y un "aura" tenue de luz blanca alrededor de la misma. Eso es todo, el resto está dominado por la oscuridad, por la incógnita de que habrá más allá, de qué nos encontraremos en el futuro inmediato, por la incertidumbre y desconfianza ante lo desconocido, ante lo inminente extraño. Sin movimientos, sin dinámica, pero con una fortísima carga expresiva, es lo que tiene saber manejar los tonos oscuros. Parece un dibujo a mano alzada realizado con lápices de grafito más que una fotografía.

 

Una de las fotografías de Robert Cybulski

 

Un trabajo en color que, a pesar en un principio parecer contrario a los presentados en blanco y negro, realmente tiene bastantes semejanzas ya que el ambiente y entorno es también oscuro. Por supuesto, el protagonismo recae en esas lámparas de luz de neon que impregnan el mar de humo que viste la escena así como viste la figura masculina que emana desde las "cenizas". Por el título del trabajo, el hombre es un demonio que nace de la luz de neón y emerge desde el propio infierno identificado en esa espesa manta de humo gris. El reflejo de la luz de neón tiñe toda la escena aportando originalidad y ayudando a escapar de un entorno oscuro como el que hemos admirado en el trabajo anterior.

Interesantes trabajos fotgráficos de Robert Cybulski.

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com