cBlog

Ilustraciones Evocadoras de Rithika Merchant

Fecha: 11/Noviembre/2016
Ilustraciones Evocadoras de Rithika Merchant

Es sorpredente cómo las influencias de las que somos objeto en los primeros compases de nuestra vida condicionan en buena medida nuestra forma de ser o nuestra actitud al convertirnos en adultos. Al menos influyen en cierto grado en el futuro. Rithika Merchant es un claro ejemplo ya que desde bien pequeña sus padres le instaron a dibujar y estar en contacto directo con el arte, lo que a posteriori se tradujo, tras su paso por la escuela de arte de Nueva York, en una profesional del mundo de la ilustración con un estilo atractivo, exclusivo, que escoge las temáticas de la esencia humana y su relación con la naturaleza como argumentos de sus trabajos.

Asistimos a una nueva cultura creada por Rithika Merchant, al menos a tenor de las ilustraciones que expone, es la idea que transmite. Seres, escenas, que nos llevan a figuras mitológicas, místicas, religiosas, pero que forman parte del universo de la autora y no de ninguna cultura concreta. Ella misma ha creado su "religión" gracias a sus impresionantes ilustraciones.

 

Una de las ilustraciones de Rithika Merchant

 

Este es un claro ejemplo de las ilustraciones de Rithika Merchant, el sexo femenino como protagonista mayoritario de las escenas y momentos tabú, misteriosos, relacionados con la vida y la muerte, el más allá, el alma, el espíritu. La vida y la muerte son conceptos femeninos, el trabajo se titula "Reina de la Vida y la Muerte" y nuestra interpretación se guía por el término de la mujer, en el sentido que hace referencia en todo momento a ésta. La mujer es reina de la vida porque ella es la encargada de ofrecerla, de traer al mundo a los humanos, y también es la encargada de llevársela porque "la muerte" es femenina también.

Como veremos, el papel de la mujer ocupa una posición privilegiada en los trabajos de Rithika Merchant, el feminismo es la musa de esta artista afincada en Barcelona desde hace unos años.

 

Ilustraciones de Rithika Merchant

 

Lo cierto es que resulta muy complicado mostrar a la persona que comete pecados, es decir, no existe un modelo o estándard que demuestre unos rasgos determinados para identificar a personas de estas características. Rithika Merchant ha dejado volar su imaginación para personalizar la figura del pecador, en lo que parecen ser dos personas femeninas desnudas que están siendo castigadas por las mordeduras de diversas serpientes rodeando sus extremidades. Un sinónimo del por qué por cada acción negativa o pecado nuestro espíritu o alma recibe un "bocado" venenoso del reptil. Una complicada manera de representar el hecho de cometer pecados, el concepto en sí, no la acción o escena concreta.

 

Ilustración de Rithika Merchant

 

El origen de la raza humana, de los animales, de la tierra, de los árboles y de las plantas, todos ellos tienen cierta conexión porque procedemos del mismo lugar, de la naturaleza. Como observamos, los trabajos de Rithika Merchant tienen una buena carga de simbolismo y elementos mitológicos o religiosos que apoyan una búsqueda de la eterna pregunta "¿De dónde venimos y a dónde vamos?" Al observar la ilustración, la postura de lo que parece ser un niño o niña humana nos recuerda a la postura de Buda, con el brazo recogido a modo de cabestrillo, las piernas dobladas y el tronco y cabeza erguidos. Rithika Merchant acostumbra a tomar ideas, pinceladas de aquí y de allá y  elaborar sus propias figuras como deidades, crea su propia cultura y religión.

Como ocurre en buena parte de los trabajos de Rithika Merchant, tenemos un eje central alrededor del cual tiene lugar toda la acción. Este pilar es la figura humana, en este caso destacada en un tono diferente respecto del fondo del lienzo, y a sus lados el resto de elementos que configuran el conjunto.

 

Ilustración de Rithika Merchant

 

La madre naturaleza, la razón de ser de todas las cosas, que a día de hoy parece importar muy poco al mundo visto el incremento de la temperatura y otros factores generadores del cambio climático, culpa de la humanidad. Pero bueno, esto es harina de otro costal que no atañe, de momento, al mundo del diseño. La figura de rostro impactante, con pies de animal, extremidades de ser humano y cabeza con forma de "flor" o "semilla" es el origen de las personas, de los animales y de las plantas, como muestra la ilustración en la que estos elementos aparecen en una especie de embriones en pleno proceso de formación, de evolución, de emergencia hacia la existencia. Indudable la influencia que tiene la naturaleza en la mentalidad de Rithika Merchant y la importancia que ésta le otorga en todos sus proyectos. De nuevo, una figura en el centro de la acción interactuando con otros elementos. En esta ocasión, el tono cromático del soporte es débil, dando lugar a una figura cargada de colores que juegan y cambian recorriendo piernas, tronco y brazos.

Ilustraciones donde la mujer es la razón de ser de todo.

Ilustraciones de Rithika Merchant.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com