cBlog

La Fotografía de Nydia Lilian

Fecha: 18/Noviembre/2016
Etiquetas: Fotografía (99)
La Fotografía de Nydia Lilian

Uno de esos profesionales que nos alegran la vista, que aportan el aire fresco necesario cuando las fuerzas se reducen al mínimo debido a la carga de trabajo y a que el paso de los meses hacen mella.

Ella es Nydia Lilian, una diseñadora y fotógrafa de Monterrey, México. Como veremos, estamos ante un portfolio fotográfico atractivo, misterioso, cargado de imágenes y de fuerza expresiva, de indudable belleza. El manejo en buena parte de las ocasiones del blanco y negro le aporta un valor añadido que hipnotiza la mirada del observador.

Uno de los aspectos que más vakoramos de Nydia Lilian es su forma de interpretar los diferentes escenarios de sus obras, nunca llamándolo por su nombre sino añdiendo un atributo que califica ese elemento, momento o composición.

 

Una de las imágenes de Nydia Liliana

 

Las aguas infinitas que de manera incansable hacen su particular peregrinaje hasta dejarse caer al vacío. Juntas forman un nuevo lecho que continuará discurriendo. Nydia Lilian titula este trabajo "Timeless" en clara referencia al incensante paso del agua en forma de catarata debido al importante salto de agua natural. Podría haber titulado la escena como "Cataratas" pero no, prefiere ir más allá y emplear un adjetivo que define o califique este elemento. A esto nos referíamos anteriormente al indicar que Nydia Lilian emplea términos alternativos al nombre original del protagonista de la imagen, animando al obervador a que interprete ese titular y busque sus propios razonamientos.

 

Una de las imágenes de Nydia Liliana

 

Una imagen tan llamativa como impactante a la par que sutil. Un riachuelo de lava incandescente recorriendo su camino hacia no sabemos dónde y, como es lógico, arrasando lo que encuentra a su paso debido a su capacidad de anular todo lo que encuentra. Nos ha llamado la atención el mimo y cuidado de la imagen por no centrarse en una gran mancha roja que echa humo, sino que más bien parece una pequeña herida de la que surge ese viscoso elemento. Creemos que Nydia Lilian busca una similitud con la herida que nos podemos provocarnos en la piel, un leve corte del que pronto emana una delgada línea roja, mostrando lo que realmente fluye por dentro de nuestros cuerpos. En este caso, la herida o el corte es sobre la Tierra.

Visual y atractivo.

 

Una de las imágenes de Nydia Liliana

 

Una vez más, Nydia Lilian denomina este trabajo implicando interpretaciones y probables críticas a una realidad. El título del trabajo es "Reaction" y, efectivamente, cuando introducimos hielo en agua acaba por transformase en esa precisa forma acuosa. Nosotros consideramos que Nydia Lilian lo que pretende es mostrar una realidad actual y además muy negativa, haciendo referencia a la temática del cambio climático que tantas pérdidas y nefastas consecuencias está transmitiendo a la naturaleza. Ese deshielo puede que esté provocado de manera prematura por el calentamiento global del que todos somos culpables.

 

Una de las imágenes de Nydia Liliana

 

Esta serie de fotografía con motivos florales como protagonistas nos ha encandilado por su belleza, fuerza y por el magnífico juego de luces y sombras, con una luminosidad sobervia que potencia cada punto de la flor. Además, la escala de grises infunde una serie de matices mágicos, místicos, la ausencia absoluta de color hace que nos planteemos nuevos significados al ver un objeto cuyos colores naturales no nos invitarían a realizar las comentadas apreciaciones. Aquí toma significado la idea de que las cosas oscuras son negativas, causan temor, no transmiten...

 

Una de las imágenes de Nydia Liliana

 

 

"Less is more" es el título de este trabajo. Qué gran verdad, una sencilla imagen con una gran sombra de forma triangular como eje de la misma rodeada de otras zonas de tonos más claros. Muy poca información pero gran cantidad de posibles interpretaciones como una pierna tumbada y otra doblada, una montaña de manera muy difusa o desenfocada, hasta el perfil de una ola que está en su momento más alto con la cresta a punto de iniciar su particular descenso...

Un auténtico placer descubrir el trabajo de Nydia Lilian.

 

(Todas las imágenes han sido obtenidas del sitio web de Nydia Lilian)

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com