cBlog

Marcas Icónicas: Coca-Cola

Fecha: 16/Diciembre/2016
Marcas Icónicas: Coca-Cola

El 8 de mayo de 1866 comenzaba la historia de una de las empresas y marcas más reconocidas de nuestro tiempo, tanto por su producto como con el paso del tiempo por su iconografía y capacidad de engagement. Una marca capaz de encontrarse en cualquier parte del mundo con un grado de reconocimiento del 94%. Excepcional sin duda.

El farmacéutico John S. Pemberton, en su afán por encontrar un jarabe que aliviase los problemas estomacales y además aportase energía, descubrió un remedio que a posteriori se convirtió en un éxito mundial. Para comercializar el brebaje, Pemberton encargó a su contable Frank Robinson que diseñara el logotipo y creara el nombre del producto: Coca-Cola.

Robinson consideró apropiado emplear la tipografía Spencerian, muy de moda por aquellos años, y además utilizó el recurso de las dos "C" en mayúscula para llamar la atención del posible cliente. De cada "C" nacen dos rabillos que abrazan el resto del conjunto aportando la idea de diseño compacto.

 

Evolución de los logotipos de CocaCola a lo largo de los años

 

A partir de 1941, se produce un cambio significativo en el logotipo que adapta una forma mucho más estilizada la cual permanecerá prácticamente hasta nuestros días. Otro elemento característico de Coca-Cola es su color rojo que hace acto de aparición en los años 50 como relleno del soporte en "forma de pez" sobre el que se plasma el logotipo en color blanco, por lo que abandonamos las palabras sueltas para enmarcarse en un formato más colorido y llamativo.

Sin duda, es uno de los elementos más significativos de Coca-Cola. Nace en 1969 la denominada Dynamic Ribbon, y no es otra que la ola de color blanco, detalle que aporta dinamismo y movimiento y que hace las veces de pilar de otras partes del logo. Esta ola está inspirada en las formas de la clásica botella de Coca-Cola, la botella Contour.

Los años posteriores suponen añadidos de más tonos cromáticos, sombras, hasta que a partir de 2007 la firma decide volver a sus orígenes, con un logotipo básico donde aparece el nombre de la marca y el tipo de producto que es.

Otro de los componentes, y responsables del éxito de esta gran marca, ha sido el packaging. Una botella que comparte protagonismo con el logotipo y con el producto, y que también ha sufrido cambios a lo largo del tiempo.

 

Evolución del diseño de packaging de la botella de CocaCola

 

Como vemos, los primeros diseños eran rectos y esbeltos con un vidrio liso donde aparecía la marca y la embotelladora. Además, en el siguiente modelo se añadió una etiqueta para evitar las falsificaciones (uno de los temas más cuidados por Coca-Cola a lo largo de su historia). Como cada embotelladora empleaba el diseño de botella que le parecía oportuno, Coca-Cola decidió crear un diseño único para su producto que todo el mundo debía emplear: la botella Contour. El modelo (tercero por la izquierda) fue realizado por la empresa Root Glass Company y su objetivo era desmarcarse totalmente de los imitadores. Este diseño se aligeró un año después para transformarse en la botella cláscia de la marca. A continuación, aparece el diseño del pack de seis botellas así como hermanas mayores con capacidad para mayor contenido de Coca-Cola. El siguiente paso fue el serigrafiado en color blanco del logotipo abandonando el relieve.

Los nuevos materiales aparecen en escena desde 1993 como el plástico PET en el diseño de medio litro, la premiada botella de aluminio y la botella 100% reciclabe elaborada con un 30% de materiales orgánicos.

Por último, en 2015 se lanzó la edición de los cien años que retorna al modelo original al igual que ocurre con el logotipo, todo vuelve a los inicios.

Coca-Cola ha sido uno de los mayores éxitos en el mundo por tres factores: un producto único con un diseño de marca y packaging exitosos desde su nacimiento. Si a todo esto, añadimos que su evolución y comunicación marca tendencia en la mayor parte de las ocasiones, estamos ante algo sin igual, ni más ni menos que el creador de "la chispa de la vida".

Os dejamos con el último spot ambientado en la cercana Navidad:

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com