cBlog

Existen influencias que nacen y perduran a lo largo de los siglos, estilos que encajan a la perfección con las diferentes ramas del arte y que son grandes precursores de un número ilimitado de obras y trabajos basados en sus "directrices".

El estilo Art Decó nació allá por los años 20 e influyó de manera determinante hasta los años 40 aproximadamente, aunque siempre ha estado presente en numerosas obras y en la mente de los creativos. De hecho, a día de hoy vuelve a tener bastante fuerza y está presente en multitud de elementos.

En lo que respecta a nuestros intereses, vamos a interpretar algunos trabajos de diseño gráfico relacionados con el Art Decó aunque, como ya hemos indicado, fue y es empleado en otras alternativas como el diseño industrial y la arquitectura entre otros.

 

Cartel de claro estilo Art Decó

 

Este cartel es un claro ejemplo de diseño Art Decó donde las formas rectilíneas son predominantes y la ausencia de volumen también. Son ilustraciones planas en las que la profundidad se consigue jugando con las luces y sombras pero de forma un tanto arcaica lo que, sin duda, le confiere un atractivo sobresaliente. Además, añadimos la simetría como otro de los ingredientes básicos y la geometrización de los elementos de las composiciones.

El estilo Art Decó se inspira en las primeras vanguardias artísticas como constructivismo, cubismo, futurismo, escuela Bauhaus y para el color del expresionismo.

 

Invitación inspirada en el estilo Art Decó

 

La tipografía Art Decó normalmente está basada en una tipo de palo seco plasmada en línea recta continuando con la estética geométrica del estilo. Una tipografía estilosa, limpia, un tanto minimalista ya que no utiliza muchos elementos ornamentales sino que apuesta en mayor medida por los propios trazos de las letras como los verdaderos protagonistas. Es sin duda uno de los elementos emblemáticos de este estilo, fácilmente reconocible en cualquier tipo de trabajo al que le aporta un estilo y calidad incuestionable.

 

Ilustración inspirada en el Art Decó

 

Simetría, formas geométricas y tonos dorados. Otro de los elementos que destaca en el Art Decó es su inspiración en motivos futuristas. No son pocos los trabajos que muestran escenas de lo que en aquel momento esperaban que fuera el futuro. A nuestros ojos, diseños arcaicos y toscos pero que, como comentábamos, tienen algo especial que los hace muy llamativos. El gusto por el oro o el plata y cromado y el negro es típico de esta tendencia, aportando esa buena dosis de estilo, calidad, buen trabajo. 

 

Ilustración inspirada en el Art Decó

 

De nuevo, una protagonista femenina con penetrante mirada y angulosas formas. El cubismo es una de las influencias determinantes de este estilo ya que emplea las formas geométricas en sus escenas como lo adivinamos en la ilustración. Formas planas, simetrías, todo ello viene influenciado por las circunstancias de la denominada "época de la máquina" en la que nació este estilo que generalizó el uso de las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, las construcciones...

 

Ilustración inspirada en el Art Decó

 

Simetría, geometría aerodinámica, motivos en zig zag, elementos relacionados o inspirados en la construcción, fondo negro que estiliza los contornos imprimiendo ese aura de pureza, pulcritud, alejado de cualquier tipo de imperfección. Otro fantástico ejemplo de lo que hemos repetido varias veces.

Hasta aquí nuestro breve repaso a un estilo que marcó época y que para nosotros continúa siendo uno de los reclamos en diseño.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com