cBlog

Ilustración Infantil por Isabelle Arsenault

Fecha: 13/Enero/2017
Ilustración Infantil por Isabelle Arsenault

Isabelle Arsenault es una fantástica ilustradora de literatura infantil, es decir, dirige sus trabajos a uno de los públicos más exigentes que podemos encontrarnos: los niños. No obstante, no todos sus trabajos tienen ese matiz pueril sino que también, como veremos, crea trabajos cuyo público es adulto. Sí que es cierto que los matices, los colores, los esquemas de las obras denotan un origen similar.

Nos encanta esa simbiosis que emplea entre los tonos cromáticos de colores y los grises lo que, a pesar de parecer una contradicción, genera un resultado sorprendente, llamativo, combinando a las mil maravillas los detalles.

 

Una de las ilustraciones de Isabelle Arsenault

 

Un trabajo en el que destacamos dos elementos: por un lado la historia "escrita" en tonos grises y por otro la impresa en tonos azules turquesa. Como comentábamos, puede parecer un tanto distorsionante esta mezcla de gamas cromáticas por su naturaleza tan radicalmente distinta, sin embargo el efecto queda bien integrado, ambos matices se sincronizan e integran dentro de la "historia" que plasma el trabajo. Nuestra interpretación nos dice que nos encontramos en un tren en el que viajan distintas personas sobre las que destaca la actitud de un niño, el cual sabemos que es el protagonista ya que los matices de su rostro, su pelo, tienen mucha mayor definición que el del resto de participantes en la escena. El niño está dejando volar su imaginación mientras fija su mirada en el horizonte a la vez que el paisaje no para ni un segundo debido a la velocidad del tren. Esta imaginación queda reflejada de manera ingrávida a través de una serie de objetos en color azul turquesa, los cuales se convierten en los verdaderos protagonistas de la acción.

 

Una de las ilustraciones de Isabelle Arsenault

 

Este es otro de los estilos que imprime en sus trabajos Isabelle Arsenault como si empleara una pared para desarrollarlos con un lienzo definido por pinceladas toscas, incluso a veces sin abarcar todo el soporte dejando a la vista alguna parte que pudiera darle un matiz descuidado. Aunque la verdad es que la composición es realmente atractiva con esta apariencia, además de ser capaz de contar numerosas historias en una misma escena, provocando que resulten todas interesantes. Los figurantes tienen rostros simpáticos, dulces, agradables, valor muy codiciado cuando estamos hablando de ilustraciones dirigidas al público infantil. Fascinados con este estilo desenfadado, que simula dererioro, dejadez, pero que sin lugar a dudas representa talento y una gran ejecución.

Encantados que un mismo artista haga estos giros en su obra, que muestre variedad temática y en sus aplicaciones.

 

Una de las ilustraciones de Isabelle Arsenault

 

Volvemos a las composiciones en grises que, si bien crear ilustraciones requiere de práctica, realizarlas en monocolor aumenta considerablemente su dificultad ya que hay que ingeniárselas para ofrecer expresividad, impacto en la mente del observador, y todo ello con los tonos grises como protagonistas, más difícil aún con un público al que le encantan las cosas llamativas y coloridas. Este ejemplo es una muestra del estilo tan personal de Isabelle Arsenault, las formas de las plantas, las extremidades de la protagonista tendida en el suelo, todo está realizado de manera un tanto arcaica, sin gran definición pero con un resultado visual muy agradable, da pie a observar con detenimiento los detalles, a inventar una historia en nuestra mente que permita interpretar la escena, el porqué esa niña está dormida en medio de un bosque, cómo habrá llegado hasta ahí...

 

Una de las ilustraciones de Isabelle Arsenault

 

Comentarios, opiniones, diálogos, desencuentros, discusiones, desprecios, introversión, extroversión... cualidades reflejadas en este trabajo de Isabelle Arsenault donde muestra un inmenso conjunto de personas que interactúan entre sí o no, ya que muchos de ellos simplemente están observando lo que hacen las personas de su alrededor. Nos gusta la sensación de algarabío, de "ruido" que genera la ilustración, como consecuencia de la presencia de tantas personas y cada una de ellas de una naturaleza distinta. Vemos multitud de estilos de Isabelle Arsenault a la hora de definir los rostros y figuras de los participantes, además claro está de los tonos cromáticos que emplea con los grises, azules y rojos como encargados de seccionar los grupos de personas. A modo de collage, se superponen las acciones, con un fantástico efecto dinámico, de obra viva. Destacable el hecho de que los protagonistas pueden parecer personas normales o no tanto puesto que proliferan los rostros de color rojo, gris, azul, pero siempre esos matices un tanto rudos que comentábamos anteriormente y que impregnan de magnetismo la obra. Sin duda, llamativa.

Una ilustración infantil distinta y hermosa.

 

(Todas las imágenes han sido obtenidas del sitio web de Isabelle Arsenault

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com