cBlog

Marcas Icónicas: Nike

Fecha: 20/Enero/2017
Marcas Icónicas: Nike

El origen de la firma Nike se encuentra allá por los años 60 de la mano de Bill Bowerman, entrenador de atletismo de la universidad de Oregon, y Phil Knight, estudiante en dicha universidad y miembro del equipo de atletismo de Bill Bowerman. El caso es que este último comenzó a importar calzado de la firma Onitsuka de Japón y decide enviarle unos modelos a Bill Bowerman para sus atletas, quien le responde con la oferta de hacerse socios y comenzar con la distribución de calzado.

Así, crearon la firma Blue Ribbon Sports quien en sus comienzos actuaba como distribuidora de Onitsuka en Estados Unidos hasta que decidieron en la década de los 70 fabricar sus propios modelos de zapatillas para atletismo bajo la marca Nike.

 

Niké, la diosa alada de la victoria

 

Este nombre proviene de un ser mitológico, la diosa griega Niké, la diosa alada de la victoria. En 1971 aparece el primer logo de la firma deportiva por obra de la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson de la universidad de Portland. Carolyn se inspiró en las alas de la diosa griega para crear uno de los iconos que quedaran grabados para la historia, el llamado "The Swoosh". Icono que a uno de los socios, Phil, no le entusiasmaba en demasía pero les urgía tener una identidad para la marca y eligieron ese.

Como dato curioso señalar que la creadora cobró 35 dólares por el diseño aunque en el año 1983 Phil Knight le regaló un anillo de oro y un buen puñado de acciones de la empresa como reconocimiento a su trabajo.

 

Primer boceto del icono de Nike

Este fue el primer boceto nacido en 1971, el denominado The Swoosh. La idea que debía transmitir era la de movimiento, a continuación incluyeron las palabras Nike.

 

Evolución del logo de Nike

 

Como vemos, la evolución en el logo ha estado centrada en las letras más que en el propio isotipo. Si bien es cierto que hubo una larga temporada en la que Nike decidió emplear sólo el isotipo, en los últimos años han vuelto al logotipo de antaño. Combinan ambos modelos.

Además de estos logotipos, Nike siempre se ha rodeado de personajes prescriptores del mundo del deporte. De hecho, en la década de los 80 sufrió una crisis con una fuerte caída en las ventas de sus productos y fue cuando su estrategia de marketing quedó enfocada en dos acciones que a la postre le devolvieron el liderato indiscutible de la industria. Por un lado, la creación del modelo "Air Max" y por otro lado la apuesta por el patrocinio de un deportista que se ha convertido en el alma de esta marca y que la elevó de nuevo a los altares de la gloria. Hablamos del ex-jugador de baloncesto de la NBA Michael Jordan, modelo de superación, motivación, talento, deportividad...

En este mismo momento, nació otro de los ingredientes que han ido de la mano de la firma desde entonces y que siempre le acompañará, el eslogan "Just do it" el cual se ha transofrmado en una filosofía de vida y de entender el deporte.

 

Eslogan de la firma deportiva Nike

 

A día de hoy, Nike continúa reiventándose en el mundo del marketing y la comunicación a través de campañas más atractivas, mostrando estilos de vida saludables y siempre relacionados con la práctica deportiva y, cómo no, adaptándose a todas las tendencias del mundo del deporte, la moda y la tecnología. Y, por supuesto, creando nuevas tendencias con sus productos innovadores.

Aquí os dejamos uno de los últimos spot de la marca donde quieren transmitir la idea de "si quieres puedes", no hay obstáculos o impedimentos cuando quieres hacer algo con voluntad.

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com