cBlog

Marcas icónicas: Apple

Fecha: 15/Febrero/2017
Etiquetas: Marcas (8)
Marcas icónicas: Apple

En la introducción hablamos que Apple es una marca que ha revolucionado el mundo del diseño, pero realmente ha revolucionado el mundo en general, el del diseño, el de la comunicación, el ocio, el profesional, etc.

Apple posee una de las marcas más reconocidas en el mundo entero a la altura de otros grandes como Coca-Cola, Nike, Google, etc.

En este post analizaremos la evolución del conocido diseño de la marca de la "manzana mordida".

Para ello, debemos remontarnos a finales de los año 70 y buscar la inspiración en una persona que pasó a los anales de la historia por sus descubrimientos científicos, como es el caso de la gravedad, hablamos de Isaac Newton. Dos de los tres fundadores de Apple, Steve Jobs y Ronald Wayne, diseñaron este primer logotipo de la marca en claro homenaje a este histórico personaje. El resultado no fue todo lo exitoso que se preveía, más bien parecía la marca de algún brebaje o jarabe del siglo XIX.

 

Primer logotipo de Apple en clara referencia a la labor científica de Isaac Newton

 

Un diseño radicalmete opuesto al logotipo actual. Una composición muy recargada, con numerosos motivos propios de ilustraciones clásicas que no tienen nada que ver con la filosofía de la empresa.

Por suerte, en tan sólo un año los responsables de la marca decidieron cambiar ese diseño y contrataron el proyecto al diseñador gráfico Rob Janoff quien presentó distintas versiones de un logotipo cuyo isotipo estaba protagonizado por una manzana. Unas con mordisco, otras sin mordisco, unas con colores y otras sin colores.

Finalmente, la decisión fue la imagen que representaba una manzana con un mordisco vestido con multitud de colores. Este último detalle lo formuló Steve Jobs como intento de humanizar la marca. Hay otras teorías que apuntan a que los colores se deben al moviimiento hippie de los 60 y 70, a que Apple lanzó uno de los primeros monitores en color, etc. El mordisco, según el propio diseñador, es una consecuencia de dejar claro que se trataba de una manzana y no de un tomate.

 

Logotipo de Apple que representa una manzana multicolor mordida

 

Los colores no siguen un criterio definido ya que no representan el arco iris ni la bandera gay, de hecho, el color verde en la parte superior lo debemos a la presencia de la hoja y, por extensión, se adaptó al cuerpo de la manzana. Este diseño vivió más de veinte años hasta que en 1999 Jobs volvió a dar un giro de tuerca y quiso eliminar los colores. Un dato curioso porque fue él precisamente quien defendió la presencia de los mismos para aportar más personalidad, pero bueno... El nuevo logotipo aboga por un sólo color siguiendo la teoria de "menos es más" y mostrando un valor más tecnológico, más vanguardista de la firma.

 

Otra de las evoluciones del logo de Apple

 

Esta versión acuosa y cristalina fue la responsable de la "ruptura" con el formato colorido incicial. En el año 2003 también sufrió una nueva evolución en la que abandonamos el tono azul para encaminarnos hacia el logo actual. Para ello, eliminaron el efecto azul cristalino apostando por el tono gris, simplificando aún más el diseño previo.

 

Una evolución más del logo de Apple

 

Y, finalmente, nos encontramos a día de hoy con un logotipo completamente plano, sin adornos ni florituras, sin efectos, sombras o volumen, un logotipo que apuesta por la simplificación absoluta, muy en la tendencia impuesta en estos años de logos sin palabras y sin adornos, lo más básico posible. A pesar de las modificaciones, la forma de la manzana mordida ha permanecido inalterable desde su creación y a buen seguro así continuará por el resto de sus días.

 

El logotipo de Apple en nuestros días

 

Un rápido repaso a una de las marcas icónicas por excelencia. Con muchísimos defensores y algún que otro detractor. Prescriptores y referentes en el mundo de la tecnología.

Una de esas marcas que siempre queda guardada en la retina de nuestra memoria y que llegan a ser objeto de deseo y de culto por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com