cBlog

Arte e Ilustración de Patiño

Fecha: 17/Marzo/2017
Arte e Ilustración de Patiño

Mickael "Patiño" Brana es un joven ilustrador de Bayona de veintisiete años con un estilazo digno de mención, más aún sabiendo que comenzó en el mundo de las artes gráficas con veinte años. Sus personajes y el irresistible ambiente que genera en sus composiciones han permitido a "Patiño" situarse en escena como uno de los autores a los que seguir muy de cerca.

Su portfolio está dividido en trabajos de ilustración y en trabajos artísticos. Los primeros presentan una línea más fresca y divertida mientras que los segundos son introvertidos, melancólicos. Cómo no, preferimos centrarnos en los segundos porque desde nuestro punto de vista seguro tienen cualidades e información más relevante.

 

Una de las ilustraciones de Patiño

 

En sus trabajos, Mickael "Patiño" Brana emplea multitud de herramientas de dibujo alcanzando un efecto sorprendente como podemos apreciar en el dibujo que tenemos sobre estas líneas. Este trabajo está realizado mediante acrílico, rotulador posca, Rotring, lápices y pinturas. Un elenco de materiales que imprimen ese atractivo y esa fuerza a su obra. Vemos un claro ejemplo de cuál es el diseño de Mickael "Patiño" Brana al que nos referíamos antes, una persona de singulares formas con mirada cautivadora que trasmite pena, vacío, a pesar de estar protagonizada por dos espléndidos ojos azules. Apreciamos lo llamativo de las formas de este sujeto con un cuello desproporcionado igual de ancho que la cabeza en la que encontramos una enorme cara con minúsculos ojos, boca, orejas y larguísima nariz. El gesto de la persona es único, entre abatido y triste, aunque esa ceja levantada en actitud de sorpresa nos ha dejado un poco fuera de juego.

El fondo de la imagen es sobervio, con un rojo fuego ensombrecido en los bordes y con unos trazos que parecen llamas crepitando en una hoguera. Además, guardan un total contraste con la blanca tez del protagonista y el efecto es sensacional.

 

Una de las ilustraciones de Patiño

 

Bienvenidos al universo "Patiño". Esta ilustración trata de representar el mar y, sin lugar a dudas, lo muestra con todo lujo de detalles a tenor de la inmensa cantidad de elementos, personajes, animales, objetos, que participan en la misma. Esta es una de las habilidades de Mickael "Patiño" Brana que más alabamos, su capacidad para definir con pulcra exactitud los mil y un elementos que componen sus trabajos. Historias dentro de historias, todas relacionadas con el mundo marino. Colores grises y rojos como protagonistas cromáticos. Un trabajo realmente atractivo y llamativo.

 

Una de las ilustraciones de Patiño

 

El trabajo de Mickael "Patiño" Brana está inspirado en una gran variedad de referencias como el surrealismo, expresionismo, cubismo, arte urbano, la ilustración infantil, etc. El trabajo que observamos se titula "África" y es una recopilación de todo aquello que esté relacionado con el continente. Sin lugar a un espacio en blanco, la ilustración recoge un sin fin de personajes, animales, plantas, identificativas de África. Mickael "Patiño" Brana tiene costumbre de plasmar un soporte, un fondo, atiborrado de objetos y elementos para después colocar encima de los mismos personajes que quiere resaltar a los que normalmente destaca con un llamativo color. Cincuenta horas de trabajo de dibujo más unas cuantas más en labores de investigación buscando fuentes de inspiración.

Personalmente, nos encanta esta forma de trabajar de Mickael "Patiño" Brana, ese esquema que emplea a través del cual crea formas voluminosas que guardan dentro de sí un mundo de historias. Una forma gráfica de conocer lo que podemos encontrarnos si viajamos a estos lugares del mundo.

 

Una de las ilustraciones de Patiño

 

"Man VS Wild" representa una de las obras más complicadas que ha llevado a cabo Mickael "Patiño" Brana hasta la fecha. Ciento cincuenta horas de trabajo, de detalles que a simple vista no se aprecian y que no dejan lugar a la duda sobre el talento de su autor (al final de este post incluiremos un video sobre esta obra). La idea del proyecto es "enfrentar" al hombre contra la vida salvaje, es decir, contra los animales. El hombre dentro de la urbe como zona de confort y los animales que parecen haber tomado las calles de esa singular ciudad, abarrotando el escenario por completo. No hay espacio sin trabajar, todos y cada uno de ellos tienen trazos de tinta. El matiz peculiar de estos trabajos queda acrecentado por un ingrediente surreal, ficticio, incluso paranoide que pone la guinda al efecto de la obra.

En una de sus últimas series de trabajos, Mickael "Patiño" Brana intenta abordar situaciones y momentos que vivimos las personas como ansiedades, miedos, fobias, locuras, etc.

 

Una de las ilustraciones de Patiño

 

Muchas veces las personas tienen miedo por cuál será la opinión de los demás. Piensan que siempre están observándoles para criticar y enjuiciar sus acciones y se sienten observados por distintas miradas... Las opiniones que aportamos hacia distintas cosas son variadas y nuestros criterios se amoldan a lo que consideremos oportuno en ese preciso instante. Por tanto, tenemos distintas percepciones y puntos de vista... Estas son dos interpretaciones que redactamos al observar la ilustración de "Patiño", desconocemos si acertadas o no. Lo que sí sabemos es que de nuevo rondamos los terrenos de lo paranoide e irreal y nos gusta.

Curisosas las extremidades, así como antes hemos visto un hombre de enorme cuello ahora contemplamos otro hombre que carece del mismo... Cosas de Mickael "Patiño" Brana.

Os dejamos con un video de la obra "Man VS Wild" para que observéis con detenimiento los detalles de los que hemos hablado en repetidas ocasiones:

 

 

 

(Todas las imágenes y el vídeo proceden del sitio web de Mickael "Patiño" Brana)

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com