cBlog

Más Allá del Cine por Victor Soler

Fecha: 23/Marzo/2017
Más Allá del Cine por Victor Soler

El dibujante castellonense Víctor Soler es el encargado de ilustrarnos el blog esta semana con sus trabajos de dibujo. Nos hemos centrado en la colección que elaboró titulada "Lo que el cine no me contó", un conjunto de dibujos a través de los cuales el autor intenta llevar un pasito más lejos algunas historias que hemos descubierto en proyecciones cinematográficas a las que quiere dar continuidad.

Es fascinante conocer las interpretaciones de otros artistas con respecto a un mismo trabajo y ver cómo plasman sus ideas en otros trabajos artísticos. Similar a lo que muchos tan sólo podemos explicar con palabras ellos lo prolongan con facetas y resultados artísticos que invitan a continuar con nuestra valoración.

 

Una de las ilustraciones de Victor Soler

 

Este trabajo se titula "The Italian Job" y, como ocurrirá con el resto de ejemplos, se refiere a la cinta cinematográfica del mismo nombre. Nuestra imaginación nos lleva a entender que los protagonistas se reúnen en un punto distante, poco concurrido, después de haber llevado a cabo el último golpe. Los personajes en primer plano parecen estar esperando la llegada de los implicados. Nos encantan los tonos cromáticos aludiendo a una jornada de intenso sol debido a lo cual resulta complicado poder distinguir las formas del paisaje. El contraste con los coloridos "Minis" crea un efecto atractivo y llamativo. El juego de las sombras potencia aún más la intensidad lumínica.

Víctor Soler trata de unir a los espectadores del séptimo arte y al público del arte de dibujar en un mismo perfil para fundir ambas sensaciones prolongando la historia planteada a través de la pantalla.

 

Una de las ilustraciones de Victor Soler

 

Una de nuestras sagas fetiche es la de La Guerra de las Galaxias "Starwars", una serie de películas que han marcado a numerosas personas y han creado masas con miles de fieles seguidores, entre los que parece encontrarse el autor. Una de las naves de la resistencia es "testigo" del avance de las naves enemigas surcando los cielos. De nuevo, Víctor Soler consigue con el empleo de esos matices color pastel resaltar la nave aliada la cual muestra los característicos colores grises y sobre todo naranjas de este tipo de máquinas.

 

Una de las ilustraciones de Victor Soler

 

Esta ilustración corresponde a la cinta "Con Faldas y a lo loco" de 1959. Independientemente de la película, podemos aportar nuevas características que nos han gustado y mucho. Los destellos generados por el reflejo del sol en la superficie del vagón de tren es un detalle que hasta ahora Víctor Soler no había incluido y que, sin lugar a dudas, monopoliza el atractivo de la ilustración. El efecto de movimiento queda más que garantizado con esas líneas difusas que desvirtúan un poco la silueta del tren, así como la bufanda o la corbata que porta el sujeto situado fuera del vagón en volandas fruto de la velocidad. De nuevo, el paisaje, el entorno, está protagonizado por tonalidades pastel para dar paso a las formas relevantes de la escena en tonalidades mucho más fuertes.

 

Una de las ilustraciones de Victor Soler

 

Las piezas están hechas a través de un proceso que comienza por el dibujo y termina con el diseño por ordenador. Víctor Soler toma como fuente de inspiración la tradición de dibujantes como Harper Goff y Ralf McQuarrie, juega con el cine, imagina escenas que no existieron en las cintas, pero que sí podrían haber existido, y las plasma a través de sus obras. Sobre estas líneas, tenemos uno de sus muchos bocetos, para nosotros un soporte fetiche, correspondiente o, mejor dicho, que toma como fuente de inspiración a la película "Cantando Bajo la Lluvia". Los contornos, el relleno de las formas, la magnífica definición de todos los detalles, nos enamora. La figura del bailarín, a pesar de tener un tamaño reducido y de encontrarse no exactamente en el centro, se erige como centro de atención por ese gesto tan bien resuelto en el que parece que esté cayéndose hacia delante, como parte de un paso de baile.

Cada una de las obras que estamos contemplando está inspirada en un título distinto, aunque todos coinciden en haber sido estrenados entre los 40 y 80, probablemente momento en el que fueron visualizadas por Víctor Soler, como por muchos, y que quedaron marcadas en la retina de su memoria para ser plasmadas a posteriori en ilustraciones y dibujos.

 

(Todas las imágenes han sido obtenidas del sitio web de Víctor Soler)

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com