cBlog

Marcas Icónicas: Google

Fecha: 30/Marzo/2017
Marcas Icónicas: Google

El panorama existente cuando Google apareció en escena no era nada apacible porque por aquel entonces existían multitud de navegadores como él con las mismas e incluso superiores prestaciones. Buena parte del éxito de esta empresa radca en la identidad corporativa que crearon, algo totalmente distinto a lo existente, divertido y colorido, aspecto este último que llamó la atención y aportó dinamismo y chispa a un mundo un poco cerrado, rudo, tecnológico y desconocido.

Nos trasladamos al año 1997 para encontrar el primer diseño del logotipo de Google. Una creatividad que probablemente muchos de vosotros no hayáis visto jamás ya que no tuvo presencia online. Es curioso cómo el diseño busca ser tridimensional, algo que ahora en 2017 puede que no guste pero que en sus inicios fue revolucionario.

 

Logotipo de Google del año 1997

 

Ya no sólo busca formas voluminosas sino que intenta aportar movimiento con el sube baja de las letras que componen el nombre. A pesar de que guste o no, la compañía ya estaba decidida a incluir sus famosos cuatro colores corporativos: amarillo, rojo, verde y azul.

Sergey Brin, uno de los creadores de Google junto con Larry Page, fue el encargado de crear el primer logo que por fin apareció en la red aunque por un breve espacio de tiempo. Este diseño estaba realizado en GIMP, un programa gratuito de edición de imágenes, y combinaba los colores definitivos del navegador a pesar de que apenas vivió un mes. La fuente tipográfica empleada era la Baskerville Bold.

 

Logotipo de Google de 1998

Como comentamos, este diseño no tuvo casi vigencia y dió paso al siguiente modelo (debajo de estas líneas) que ya perfilaba matices duraderos hasta nuestros días como la disposición de los colores en las distintas letras. Además, incluía un signo de admiración al final de la palabra, muy al estilo Yahoo. Afortunadamente, en el diseño posterior este elemento desapareció.

 

Otro de los diseños del logotipo de Google de 1998

 

A continuación, la compañia contrató a la diseñadora Ruth Kedar para que prepara una serie de propuestas alternativas del logo. Los resultados son los que aparecen a continuación:

Conceptos del logotipo de Google que nunca vieron la luz

Como vemos, las propuestas eran variadas siempre con algún elemento identificativo sinónimo de buscador, símbolos de lupa, infinito... Conforme van avanzando las propuestas, el logotipo va acercándose más al diseño definitivo. Los creadores de la marca estaban muy seguros de lo que querían y la idea no era ceñirse sólo al campo de los "buscadores" de internet, sino a muchas otras áreas, por lo que el añadido de la lupa o similar fue descartado. 

 

Logotipo de Google vigente de los años 1999 hasta 2010

 

La tipografía Catull fue la definitiva y la elegida a convertirse en una de las estrellas del firmamento del branding ya que ha permanecido en el logo la friolera de 11 años, desde 1999 hasta 2010. Un estilo más profesional sin llegar a ser tan serio como la Times New Roman. Según la diseñadora, se emplearon los colores primarios pero introdujo la "L" en color verde para romper un poco las reglas, acorde con la foilosofía de Google. La textura y el sombreado buscan dar volumen a las letras y aportar ligereza.

 

Nuevo logotipo de Google vigente desde 2010 hasta 2013

 

Nuevos cambios, mínimos, configuran el logotipo que vivió desde 2010 hasta 2013. Texturas más livianas y reducción del porcentaje de sombra, transforman ligeramente el logotipo introduciendo matices más dinámicos, más ligeros. Los colores incrementan un poco su fuerza.

 

Logotipo de Google vigente de los años 2013 hasta 2015

 

Nueva evolución vigente hasta 2015. Diseño flat, plano, olvidándonos por completo de las sombras y suavizando determinadas zonas de las letras para que sea más agradable y legible en formatos más pequeños. La superficie de las letras no presenta ningún rastro de textura o añadido, lo que también contribuye a que resulte más agradable a la vista.

Por último, este es el último diseño existente en nuestros días que da un paso más allá en algunos elementos:

 

Logotipo de Google en 2017

 

Las serifas ya no existen, los colores han sido cuidados dotándolos de un importante atractivo. La tipografía es propiedad de Google, gana en consistencia con trazos más gruesos, a la vez que se hace más agradable por sus contornos y formas redondeadas. Es un logo limpio, sin añadidos, versátil y simple, muy en la línea de la forma de pensar de la marca. El detalle de la "e" girada aporta también esa dosis de diversión que acompaña siempre a la firma.

A continuación, os mostramos un video con la evolución del logotipo:

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com